viernes, 30 de enero de 2009

LAN Argentina: 2009, un año de oportunidades

Todos sabemos que el 2009 será un año difícil para todas las aerolíneas del mundo. Sabemos también que el mercado aéreo, según pronósticos se contraerá. La chilena LAN Airlines no escapa a esta regla.
A comienzos de esta crisis financiera internacional, el holding chileno anunció medidas para paliar lo que parece será una contracción fuerte de la demanda acorde con la falta de crédito y una reducción fuerte de las economías mundiales, afectando a las aerolíneas que vienen tratando o luchando para recuperarse de lo que fue una suba histórica del petróleo a mitad de 2008. En ese sentido, si bien LAN no sufrió tanto por haber anunciado medidas para minizar los efectos de la escalada, la matriz anunció una reestructuración de toda su red, con una reducción de la capacidad ofrecida de aproximadamente un 5%.
A su vez, el entorno con el que LAN entra en 2009 no es el mejor. El factor de ocupación de LAN en Diciembre de 2008 descendió 1,3% con respecto a igual mes de 2007, además de demostrar el amesetamiento del tráfico de pasajeros con un factor de ocupación promedio para 2008 sólo 0,5% mayor que el año anterior.
Pero LAN Argentina parece no correr la misma suerte que LAN Chile o LAN Express. La compañía ha sido, junto con LAN Perú, la que más creció en 2008. Esto se debió a que el Gobierno Argentino autorizó un 38% de suba en las tarifas de referencia para los vuelos internacionales. La apertura de nuevos destinos como San Juan, con subsidios del gobierno provincial (como también fue el caso de Río Gallegos). Comodoro Rivadavia, aunque subsidiada, lo fue por la Pan American Energy.
Para todo este crecimiento, se necesitó asignar 5 Airbus A320 provenientes de LAN Chile, lo que llevó a un crecimiento de flota del 100% en tan sólo un año.
Tal como destaca Ricardo Delpiano en su blog, LAN, "aprovechando las ventajas que LAN Airlines posee sobre otras aerolíneas en temas de ajustar su flota a las capacidades del mercado, se reestructurarán las operaciones con el fin de aprovechar las oportunidades que se dan en los mercados con mayor potencial, como lo es Argentina (siempre y cuando se mantengan o mejoren las actuales condiciones en el mercado doméstico)..."
LAN considera a la Argentina con un mercado con gran potencial y así se está expandiendo. Para 2009, LAN tiene previsto enviar un Airbus A320 para Argentina y poder seguir creciendo, a pesar de que la aerolínea más grande del holding se contraerá.
Entre los destinos considerados para 2009 están Tucumán (confirmado para Marzo), Trelew y Río de Janeiro. Tucumán, a diferencia de los últimos destinos agregados, se abastecerá por sí mismo de rentabilidad, sin la necesidad de subsidios provinciales o empresariales.
En cuanto a internacional, LAN Argentina permanecerá con 2 Boeing 767-300/ER, quedando como únicos destinos internacionales (no regionales) Miami y Punta Cana.
En 2009, LAN Argentina crecerá con lo que tiene, y en caso de ser necesario porque las condiciones lo favorezcan, se enviará un 11vo A320, para fomentar la expansión. Los vuelos a Lima desde Buenos Aires operados con A320 tienen un buen porcentaje de ocupación y le permitieron a la filial aumentar su presencia dentro de la red LAN, como también mejorar la situación de ingresos que se veia afectada hasta este año por las tarifas reguladas del Gobierno Argentino.
Con todo el viento en contra, LAN Argentina tiene mucho para crecer, aún habiendo llegado a la marca del 30% del Market Share en el mercado argentino, el potencial está. La flota, también. La empresa está embarcada en acumular mayor porcentaje del market share basándose en 2 cosas, servicio y puntualidad. 2009 será un año de oportunidades, para ser aprovechadas.

1 comentario:

Lionking dijo...

Por fin Tucumán! Un abrazo y felicitaciones por el blog