martes, 27 de enero de 2009

Transporte aplica sanciones

por Gastón Doval

En el día de ayer, el Secretario de Transporte Ricardo Jaime, anunció diversas sanciones para 2 líneas aéreas nacionales. Las líneas afectadas son la santafesina SOL Líneas Aéreas y la salteña Andes Líneas Aéreas.

Los problemas para la salteña son recientes, aunque bastante graves. Durante el transcurso de la semana anterior, un avión de Andes que realizaba un vuelo regular entre Aeroparque y Jujuy, desvió su curso para esquivar un frente de tormenta que se acercaba. Al desviarse sin radar meteorológico funcionando a bordo, el avión perdió su curso, terminando en el Sur del Mato Grosso en Brasil, en una localidad llamada Ponta Porá.

Este evento, desencadenó una especie de efecto dominó ya que el avión permaneció en tierra un par de días en Brasil demorando/reprogramando todos los charters que dicho avión debía cubrir. A todo esto, los otros dos aviones (de los 3 que la empresa opera tras la devolución del primer avión que operaron, el LV-BEP), comenzaron a sufrir fallas técnicas muy seguidas, que comenzaron a generar todavía más demoras en los vuelos regulares y charters que estaban programados con una cierta justeza debido a la poca cantidad de aviones para operar todos los vuelos. Esta situación de constantes fallas técnicas y constantes demoras hizo que la Secretaría de Transporte resolviera aplicar la sanción de imposibilitar/prohibir a Andes Líneas Aéreas de operar vuelos charters/no regulares. Lo que no quedó claro es si la prohibición es para siempre o sólo por esta temporada.

En cuanto a la línea aérea santafesina, SOL,  la sanción viene de algo que se está investigando desde hace tiempo, pero que recobró fuerza en las últimas semanas con los nuevos destinos de temporada. Se le acusó a SOL Líneas Aéreas de cobrar sobreprecios en ítems no incluidos en la tarifa regular, si no "disfrazado" como "tasas e impuestos". Por ejemplo, en un vuelo a Villa Gesell, ida y vuelta, antes de ayer, SOL Líneas Aéreas (a través de su página en internet), el pasaje costaba (antes de "tasas e impuestos") unos $374. Si le sumaos los $316 en concepto de "tasas e impuestos", el costo del pasaje aéreo por SOL se elevaba a unos $690.-
Dentro de los ítems en "tasas e impuestos" encontramos un misterioso "Service Fee" o "Cargo por Gestión" de $254, cuando el resto de las líneas aéreas (si lo cobran), facturan alrededor de 10 ó 20 dólares estadounidenses.

Estos sobreprecios, hicieron que los usuarios denuncien a través de diferentes medios a la empresa y motivó la investigación de la Secretaría de Transporte. Al incurrir en una modificación de las "tasas e impuestos" a las que hay que cobrar, se le dio curso a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Secretaría de Comercio Interior.

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