miércoles, 14 de enero de 2009

Despega BQB Líneas Aéreas

por Gastón Doval desde Buenos Aires para Aerolatinnews

La idea ya rondaba la mesa del directorio hace unos cuantos años. Finalmente vio la luz a mediados del año pasado. Juan Carlos López Mena, dueño y presidente de la empresa naviera Buquebus, dio el visto bueno para que se comenzaran los preparativos para el comienzo de la nueva aerolínea "turística" de la región, BQB Líneas Aéreas.
La flamante empresa aérea operará desde la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, desde donde su empresa hermana, Buquebus tiene un mini hub donde llegan buses y barcos desde el Uruguay y la Argentina, respectivamente.
La apuesta a Colonia como hub aéreo también es simple y lógica. Por un lado, distanciarse de las grandes aerolíneas que operan el puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo, principalmente de PLUNA. Por otro, seguir fomentando el hub turístico que Buquebus formó a lo largo de más de 20 años de operaciones.

Flota y Operaciones

La nueva aerolínea contará desde su comienzo con 2 ATR72-500, aviones a turbohélice, adquiridos por la compañía a mediados de Octubre de 2008, nuevos, por un valor de precio de lista de 18 millones de dólares cada uno, los cuales serán inscritos y matriculados en Uruguay. Según lo anunciado por Juan Carlos López Mena ambos ATRs dispondrán de una configuración interior de 68 plazas, disposición ligeramente inferior a la configuración típica del ATR 72, lo que permitirá ofrecer mayor comodidad a sus pasajeros. Las características técnicas de los equipos ATR 72, permitirán a BQB Líneas Aéreas la flexibilidad de poder operar desde aeropuertos más pequeños, con los bajos costos y break even load factors que proporciona el avión turbo propulsado, permitiendo así maximizar el rendimiento económico que le proporcionará el pasajero turístico.

El inicio de operaciones está previsto para Abril o Mayo de 2009, dependiendo todo de la burocracia rioplatense (de ambos lados del río). Los destinos iniciales serán las tres ciudades más grandes de la República Argentina, según pudieron confirmar fuentes de la empresa, Buenos Aires (Aeroparque), Rosario y Córdoba, sumándose a Punta del Este, Salto en la República Oriental del Uruguay y a la sureña ciudad de Porto Alegre en la República Federativa del Brasil. Esto se debe a que Buquebus Turismo comenzará su expansión hacia dichos destinos de la mano de BQB Líneas Aéreas. En esa línea la nueva compañía se adelantó a las intenciones de Pluna para relanzar los vuelos domésticos en el Uruguay con Dash-8, en su intento de mejorar el "Hub del Sur" en Montevideo.


A su vez, y debido a la gran alianza que Buquebus Turismo tiene con LAN a través de LAN tours – de la cual es su principal representante en el Río de la Plata-, fuentes cercanas al Directorio sostienen que la empresa hará lo posible para afectar lo menos que se pueda a las operaciones de LAN Argentina en los distintos destinos en que operará la flamante y nueva aerolínea rioplatense, lo cual podría dejar abierto la opción de un acuerdo de cooperación entre ambas aerolíneas.

El enfoque de BQB Líneas Aéreas es claro: fomento del turismo a través de Buquebus Turismo de una manera efectiva y atractiva para los turistas de las urbes del interior. En ese sentido la mejor manera para atraer pasajeros del interior de la Argentina, para destinos en el Uruguay, será disminuyendo el tiempo de viaje y haciéndolo más económico y accesible para el pasajero de clase media.

No se enfoca a un producto boutique, ni uno para viajeros de negocios. La mira está puesta en el turismo y su desarrollo sustentable, a través de las divisiones aéreas, marítimas y alojamiento, lo que permitirá ofrecer un producto completo de primer nivel. BQB Líneas Aéreas y Buquebus Turismo tendrán un acople perfecto en el que cada una jugará un papel importantísimo en el desarrollo económico de la otra, con una importante reducción de los costos, lo que incidirá en una baja en las tarifas de los paquetes turísticos. En ese sentido la compañía  desarrollará una serie de proyectos paralelos como la remodelación de la Terminal Fluvial en Buenos Aires (próxima a entregarse), la construcción de una nueva en Colonia y la realización del Hotel Buquebus en Puerto Madero, cuyas obras se iniciarían a partir del próximo mes de marzo. 

A través de BQB Líneas Aéreas, Uruguay y Argentina contarán con un nuevo enlace que se posiciona como la alternativa a las aerolíneas tradicionales de ambos países y al puente aéreo entre Aeroparque y Carrasco. Si la sincronización de las operaciones es exitosa, ambas crecerán y ganarán terreno en el mercado turístico rioplatense.

No hay comentarios: