lunes, 8 de septiembre de 2008

Gobierno: EMBRAER para Aerolíneas y Austral

por Gastón Doval

En su visita a Brasil, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto con sus ministros, firmaron varios acuerdos de cooperación y entendimiento con las autoridades de la República Federativa del Brasil.

Entre esos acuerdos y temas de agenda, se destaca el avance en las negociaciones que mantiene el Gobierno Argentino y EMBRAER (Empresa Brasileira de Aeronautica) a través del Gobierno local por 26 aeronaves. Se confirmó que los aviones serán de una capacidad de 96 a 115 plazas, lo que deja a la luz que los modelos elegidos serán los de la familia ERJ190.

A través del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública, el Gobierno lleva a cabo conversaciones con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) de Brasil y EMBRAER, para concretar la compra mediante la financiación crediticia de dicho banco, a lo que se supone son tasas convenientes. La flota de ERJ vendrán a reemplazar a los ya viejos Boeing 737-200Adv, que consumen aproximadamente entre un 45-50% más de combustible para las mismas capacidades, según las fuentes consultadas y estudios realizados por EMBRAER.

Fuente: eforefficiency.com; basado en folletos promocionales de los productos bajo la U.S. DOT Form. 41 data and public information.

Según el estudio realizado por EMBRAER, la eficiencia del 737-200 que opera Aerolíneas en los mismos sectores que el ERJ190 es de casi un 50% más baja, en tanto que otro modelo que Aerolíneas tiene en su flota, el Boeing 737-500, es casi un 25% más deficiente - todo esto en términos de consumo de combustible y tomando el ERJ190 como valor de base.

Aunque la compra parece un gesto político más que otra cosa, la Argentina evalúa más que eso mismo en esta compra, afianzando una relación más que fuerte con su principal socio comercial, y además, de buscar una salida fácil a la crisis que tienen Aerolíneas Argentinas y Austral.

El ERJ190 parece tener la capacidad ideal para muchas (sino la mayoría) de las rutas domésticas del país que son de baja densidad, además de proveer un consumo muchísimo más bajo al de las aeronaves que hoy operan Aerolíneas y Austral. Combinados con aviones más grandes para las rutas de alta densidad (por ejemplo las rutas turísticas), Aerolíneas podría desarrollar su modelo de negocios en base a 3 tipos de flota - de las cuales 1 podría cumplir roles domésticos y regionales (en algún caso, para ejemplificar los 737-700/800 o los Airbus A319/A320), dando así una mayor utilización a la flota, y que en algún futuro podría presentar un inconveniente como lo es la no estandarización de flota.

Habrá que esperar para saber cuáles son los resultados de las negociaciones con Brasil, y cuál es la financiación que Aerolíneas podrá costear, los plazos de entrega y las entregas que hará el Gobierno para poder realizar reactivar un poco más la industria aeronáutica en el país, pero lo que es seguro es que los EMBRAER, Airbus o Boeing, serán bienvenidos para reflotar Aerolíneas Argentinas y Austral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Tiene novedades- perspectivas o noticias- sobre AR y AU ? Cual valor va a poner el congreso? El estado ya ha cometido reservas para comprar los 26 Embraer? Gracias y saludos!