La historia de la reestatización o "reargentinización" como le gusta llamarle al Gobierno, fue aprobada por 46 votos a favor y 21 en contra, con la mayoría suficiente como para poder convertirla en ley.
Tal y como lo había planeado el Gobierno, su proyecto se convirtió en ley intacto, sin sufrir modificaciones en ninguna de las dos cámaras.
Aunque presentó una férrea oposición por parte de los partidos no gobernantes, estos nunca lograron encaminarse detrás de un proyecto. La principal línea de la oposición resultó en destacar las bondades que "traería" hacer quebrar ARSA, y esquivar el pago de todos los pasivos de la empresa, que según la manipulación de números que se vea, estaría en alrededor de los u$s 890 millones.
Tal fue el nivel de enfrentamiento de los senadores durante las exposiciones de los diversos "expertos", que los insultos llegaron casi a nivel de personas, llamando al Secretario de Transporte "mentiroso", el representante de Marsans llegó a increpar al radical Gerardo Morales pidiéndole pruebas de la existencia del vaciamiento llevado a cabo por el grupo español.
Con todas sus peleas, detractores, favorecedores, el proyecto oficial avalado por los sindicalistas de APLA, APTA, AAA, APA, y otros sindicatos aeronáuticos fue aprobado en la cámara de Senadores, dejando así la vía libre al gobierno para poder comenzar la reforma de Aerolíneas y volver a llevarla al lugar donde alguna vez supo estar.
El proyecto aprobado no incluye las clausulas originales de reprivatización en 60 días ni el Acta-Acuerto firmada por la Presidente y los dueños del Grupo Marsans, últimas modificaciones hechas por el Ejecutivo antes de la presentación en la cámara baja.
2 comentarios:
Con esto la posibilidad de un regreso de Aerolíneas y Austral a capitales privados casi desaparece, al menos en el corto plazo o mejor dicho mientras dure el actual período presidencial. De todas formas el Gobierno se pudo anotar una victoria que le puede traer algo de dividendos en algunos sectores, especialmente luego de su derrota política en el conflicto anterior. De los dividendos políticos que puedan generar en la población respecto al tema, dependerá sólo de la capacidad del propio Estado por ofrecer una aerolínea confiable, más allá del tema del servicio es que se pueda garantizar un servicio a la población de poder ir de A a B en el horario estipulado.
En ese sentido para Aerolíneas esto puede ser una nueva oportunidad para salir a flote, claro que las decisiones que tomen sus directores van a depender de que forma éstas se combinen con las políticas e intereses del gobierno de turno.
Paralelamente esta estatización o "argentinización" como se publicitaba va a servir para disminuir las posibilidades de cese de operaciones y paros, dado que los sectores sindicales son los que pareciera estar más tranquilos o contentos, lo que puede ayudar a que se vaya retomando de a poco la confianza en la empresa por parte de los pasajeros, tal como menciono más arriba.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Hola,
Disculpa, se puede recomendar en noticias o reportaje en un sitio web de los ingresos/ventas de AA y de AU para el 2006 y el 2007 ?
Sería interesante a comparar y ver la potencia de los dos líneas en esta nueva epoca.
Muchas gracias.
Saludos,
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