por Gastón Doval
Aerolíneas Argentinas tendrá como primer tarea una vez concretado su traspaso a la órbita estatal, pagarle a la aerolínea española Iberia, la suma de 15 millones de dólares por una deuda que mantiene desde la época en que la última la controlaba. Pagarle a Iberia, que hoy es la única acreedora de la deuda en concurso, significaría para Aerolíneas la salida del concurso de acreedores en el que se encuentra desde 2001 – año en el que casi deja de operar dados los malos manejos de las sucesivas administraciones.
La regularización de la deuda permitiría, también, devolver a Aerolíneas al IATA BSP, el sistema de clearing de pasajes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), lo que le brindaría la posibilidad a la compañía de poder efectuar de manera mucho más clara su liquidación de pasajes, como además facilitar la formación de acuerdos entre diferentes compañías, e incluso formar parte de una alianza internacional de aerolíneas.
Así mismo, la deuda que se cancelará prontamente forma parte de uno de los préstamos otorgados a Iberia para la compra de Aerolíneas por el desaparecido BANESTO, y que fue la misma Aerolíneas la encargada de cancelar dicho pasivo, haciéndose Iberia de valiosos activos “sin poner un Duro”.
Una vez cancelada la deuda, se cerrará el Concurso Preventivo de Acreedores, lo que permitirá a Aerolíneas Argentinas volver al directorio de IATA, es decir, reinsertarla en el mundo del transporte aéreo otra vez. Fuentes indican, que se estaría negociando la entrada a alguna alianza internacional, siendo la más fuerte de todas las opciones que se barajan, Star Alliance, encabezada por United Airlines y Lufthansa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario