lunes, 5 de mayo de 2008

Marsans vende el 60% de sus acciones

Poniendo fin a una pila de rumores que venían acentuándose sobre la versión de la venta de sus acciones en Aerolíneas Argentinas, el grupo Marsans alcanzó un acuerdo esta tarde con el Gobierno Nacional para la venta de una parte de su participación accionaria a un mix de empresarios argentinos, gobiernos provinciales y al mismo Gobierno Nacional.

El Grupo Marsans, después de meses de desmentida de su retirada de Aerolíneas, tras las numerosas acusaciones puestas por los sindicatos de la línea aérea, además de la mala situación económica creada por las continuas desinversiones, el ininterrumpido flujo de dinero hacia las otras aerolíneas del Grupo Marsans (Air Comet y Air Comet Chile/Aerolíneas del Sur), como así también la pésima regulación del mercado aéreo de cabotaje, inició lo que parece ser su retirada de la línea aérea.

La información dentro de Aerolíneas daba cuenta que la línea aérea contaba con sólo u$s 500 mil en caja (efectivo) disponible para operaciones, sin línea de crédito con el 90% de las compañías con las que operaba y solamente sobrevivía gracias a la inyección de dinero por parte del Gobierno en forma de prestamos por medio del Banco Nación.

A toda esa pésima situación económica en Aerolíneas Argentinas, se sumaba la gran cantidad de aviones parados por falta de repuestos. Con el 50% de la flota de A340-200 (2, LV-ZRA y LV-ZPX) habiendo salido de servicio por roturas inesperadas y sin poder ser arregladas. Los 2 A320 recientemente adquiridos en forma de leasing operativo no han comenzado a prestar servicio, dado que la empresa nunca compró los repuestos necesarios como para siquiera comenzar operaciones con la aeronave. Faltaban elementos claves como ruedas de repuestos, frenos e incluso los manuales con las MEL (Minimum Equipment List), según denunciaba el gremio de pilotos.

Hoy, el Gobierno llegó a un acuerdo con el grupo Marsans por su retirada (aunque parcial) de Aerolíneas Argentinas. Marsans, vende el 60% de las acciones para pasar su participación del 95% al 35%. La nueva composición accionaria de ARSA quedaría de la siguiente manera.
  • Grupo Marsans: 35%
  • Emp. Argentinos: 35%
  • Gobierno Nacional: 20%
  • Gobiernos Provinciales: 5%
  • Empleados: 5%
No fue fácil conseguir a los empresarios argentinos que desearan invertir en Aerolíneas Argentinas. Desde el Gobierno se hicieron circular varias versiones, desde que el Grupo Flechabus y el Grupo Plaza estaban interesados, hasta la última, en la que se hace constar el interés del dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena y el Presidente del Banco Macro, Jorge Brito. Sin embargo, este último, lo desmintió esta misma mañana.

La versión que circuló fuerte, y lo viene haciendo los últimos días es la entrada de López Mena al paquete accionario de Aerolíneas. El dueño de Buquebus, que tendría también porcentaje en Aerovip - se desharía del mismo para poder entrar en la compañía aérea del Cóndor. El monto por el cuál se realizaría la transacción es aún incierto.

7 comentarios:

Ricardo J. Delpiano dijo...

Esto sólo viene a confirmar los rumores que se venían dando en el ambiente aeronáutico argentino sobre la posibilidad de que Marsans se aleje de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, la decisión de hoy deja a Aerolíneas sumida en una incertidumbre mayor, ya que su socio mayoritario reduce su capital considerablemente, abandonándola prácticamente a su suerte.

Con esto también se van desapareciendo las posibilidades de que Aerolíneas en un futuro cercano pueda contar con una flota moderna, como la que se había anunciado y que alguna vez pudo llegar. Si Marsans no invirtió en Aerolíneas como corresponde cuando tenía el 95%, menos lo va a hacer ahora con un 35%.

Sin duda, y tal como dice el autor, por toda la historia y contribución al transportea aéreo latinoamericano, Aerolíneas merece un futuro mejor.

Anónimo dijo...

Por que crees que Marsnas no va a querer traer los Aviones a Aerolineas. Sabias como es el negocio de los aviones RJ? Te lo explico. Marsans jamas iba a traer aviones a nombre de Aerolineas. El negocio de marsans que marsans pretende es mediante una subsidiaria llamada ASTRA leasing. Esta empresa adquiere los aviones a Airbus mediante una tasa de finaciacion baja, a la europea. Parte de los finacistas iba a ser el BBVA y demas. Estos aviones le salen baratos y los realquilan mas caro a Aerolineas quedandose Marsans con la diferencia. Los pago a 170000 mil dolares y los realquilo a 235000 mil dolares, quedandose una diferencia de 65000 mil dolares por avion. Que mejor momento ahora que hacer ese negocio? Marsans con el 35 porciento tiene que hacer menos inversion para reactivar Aerolineas. La plata y el managment lo van a hacer otras empresas. Los Airbus no fueron jamas inversion de Aerolineas, sino de Marsans para realquilarlos a Aerolineas. Leasing simple. Con el 35 porciento marsans se asegura politicamente estar en una buena posicion ya que el estado ahora si va a lanzar las medidas fiscales y de subsidios para equilibrar las cuentas. Ahora si marsans realquila esos aviones a Aerolineas pero con menor costo politico que antes. Se asegura ganar plata sin invertir en Aerolineas. 40 aviones alquilados a Aerolineas, donde Marsans es socia es una buena ganancia. Con esos 40 aviones finacian al resto de la flota.

Anónimo dijo...

El mayor miedo de marsans es que el rumor de que el gobierno quiere ordenar aviones EMBRAER para que esta adquiera la fabrica de cordoba haga que en vez de alquilarle 40 aviones como tenia pensado, le alquile menos. Sabemos que en CHILE no tienen la capacidad de alquilar mas de 10 a 15 aviones y con la caida de la compra de SPANAIR, Air Comet tampoco tiene la capacidad de usar esos 70 aviones de golpe. A380, jaja.

Anónimo dijo...

Te recomiendo leer este articulo RJ anes que saques concluciones de si van a ir aviones o no a Argentina.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=99392&tx_ttnews[backPid]=17&cHash=826ace4565

Anónimo dijo...

Chile no tiene le mercado para ubicar los 70 aviones pedidos, con suerte pueden reemplazar los aviones actuales y duplicar la flota. Mas no da y LAN domina demaciado el mercado internacional como para ir por ese lado. Tampoco Air Comet en madrid la capacidad para hacer volar mas de 20 a 30 de esos aviones. Demaciada competencia de iberia y demas. Donde iran a parar parte esos aviones si marsans se garantiza la ganancia autoalquilandose los aviones????? A ver, A ver. Me suena Argentina. El mayor problema que puede tener marsans al dia de hoy es que el gobierno avance con la idea de comprar 25/30 ERJ190/170 para reemplazar finalmente a los 737 200 y parte de la flota 737 500. Ahi le alquilaran menos aviones a marsans. O no. Ese pedido a embraer traeria la instalacion de un centro de manufactura de repuestos y mantenimiento en la actual Lokheed en cordoba. Guarda con sacar concluciones en un mercado y pais del que desconocemos mucho.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por ahora los aviones nuevos y su leasing a Aerolíneas es sólo anuncio y se mantendrá así hasta que Marsans no confirme la compra de las órdenes a Airbus Industries, pues hasta hoy sólo se mantiene como MOU. Cuando se confirme la orden y el destino real de los aviones, podra saberse algo más del futuro de Aerolíneas.

Por otro lado nunca dije que en Chile, se iban a poner los 70 aviones que se encargó, pero si un número para reemplazar la flota actual y quizás pretender crecer un poco en rutas internacionales, según las intenciones que Marsans tiene para la filial chilena.

Por otro lado que si bien pudiera ser esa la intención de Marsans en la Argentina, no es su principal ni su único modelo de negocio, al cual deberá hacer frente en el corto tiempo.

Por otro lado la posible negociación del Gobierno para poner Embraerpara reemplazar parte de la flota de corto alcance, puede ser otro punto para dudar.

PD: Es díficil leer un artículo cuando se da una opinión antes de que la nota haya sido publicada, y especialmente cuando el escenario está marcado por la incertidumbre.

Anónimo dijo...

Exacto. Sacar conclusiones de que marsans no va a traer aviones o va a traer 70 aviones hasta que no se resuelva.
El negocio era por medio de ASTRA auto alquilarse los aviones y garantizarse los pagos en tiempo y forma. Ese sigue siendo el negocio si marsans se queda aunque sea con el 35 porciento. Lo que si va a cambiar es el numero ya que el asunto de EMBRAER puede cambiar la cantidad de Airbus que puedan insertar en Aerolineas.
Ademas con el 35 porciento igual pueden seguir vendiendo paquetes turisticos y tener la prioridad.
Estos 2 negocios son separados a el procentaje que tengan en Aerolineas. Por eso buscan Quedarse con el minimo pero gozar de buenas relaciones con el gobierno Argentino. De esa forma pueden seguir con sus negociados.