Tras la llegada del primer y segundo A320 de Aerolíneas Argentinas, el LV-BNZ y LV-BOJ, y con la llegada del tercer avión a la vuelta de la esquina, el Gerente del área de Servicios Corporativos, Mario Bernard envió una carta al sindicato de pilotos de Aerolíneas Argentinas, APLA.
En su carta del día 7 de abril de 2008, el Sr. Bernard menciona que a partir del día 14 de Abril, el Airbus A320 c/n 343, se encontrará listo y disponible para aceptación por parte de la empresa y crews en los talleres de la aerolínea Egyptair en El Cairo (CAI/HECA).
"Es intención de la empresa hacer el vuelo de traslado del MSN 343 con matrícula y tripulación argentina. Para ello, y al no contar AR con instructores habilitados, es necesario que nuestra tripulación sea acompañada por un instructor perteneciente a otra empresa.", continúa el gerente en su epístola, remarcando también que el resto de la instrucción se "podrá ser efectuada en BUE por ese mismo instructor y en cualquiera de las dos aeronaves A-320 que ya integran la flota de AR (LV BNZ y LV BOJ)."
Al final de su misiva, Mario Bernard, pide la conformidad del sindicato para ejecutar las medidas anteriormente detalladas, remarcando "el interés –comercial y económico- que tiene para AR el poder lanzar las operaciones con A-320".
Sin embargo, la respuesta por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) no se hizo esperar. En su circular del 9 de abril de 2008, el Presidente del Sindicato, Jorge Pérez Tamayo, destaca en su carta el completo interés de su sindicato en cooperar y dialogar para tratar todo tipo de cuestiones de índole laboral - dejando bien en claro que las cuestiones de tipo operativas no son flexibles ni negociables.
Remarca, también, que es importante aclarar "que para la flota A320 no se cuenta con los insumos básicos, no hay juegos de cubiertas, ni conjuntos de frenos ni siquiera para empezar. Las tan anunciadas compras de tractores y escaleras no se han concretado. No se dispone de los Runway Analysis para los destinos y alternativas donde se pretenda operar, como tampoco existen las listas de equipamiento mínimos de despacho (MEL), ni las listas de desvío de configuración para despacho (DDL), ni la documentación operativa que permita operar el avión con seguridad y dentro del marco legal."
No sólo esto denuncia la cabeza de APLA, si no que trae a la atención falencias dentro de las operaciones de Aerolíneas, que son constantemente "obviadas" por el "aceitado" diálogo con funcionarios del CRA (Comando de Regiones Aéreas).
Se ve que ambas partes tienen razón. La gerencia por remarcar el importante interés económico que tiene la operación de la flota A320 (y más por tenerla en tierra sin hacer dinero, mientras se paga el alquiler). Pero también las denuncias de APLA deben ser oídas. Las de índole laboral son las que debemos remarcar, NUNCA se trajeron a colación en el comunicado. Sólo las cuestiones operativas. Es irresponsable que se haya traído una flota sin tener los repuestos necesarios como para reemplazar una parte no operativa y no tener que dejar el avión en tierra, ni mucho menos a sus pasajeros y tripulación varados.
Todo indica que esto NO está pronto a solucionarse, y que todo terminará con un avión siendo canibalizado para darle repuestos a otro, todo se soluciona con previsión, todo se soluciona con planeamiento a futuro, algo que Aerolíneas desde hace buen tiempo no tiene.
En su carta del día 7 de abril de 2008, el Sr. Bernard menciona que a partir del día 14 de Abril, el Airbus A320 c/n 343, se encontrará listo y disponible para aceptación por parte de la empresa y crews en los talleres de la aerolínea Egyptair en El Cairo (CAI/HECA).
"Es intención de la empresa hacer el vuelo de traslado del MSN 343 con matrícula y tripulación argentina. Para ello, y al no contar AR con instructores habilitados, es necesario que nuestra tripulación sea acompañada por un instructor perteneciente a otra empresa.", continúa el gerente en su epístola, remarcando también que el resto de la instrucción se "podrá ser efectuada en BUE por ese mismo instructor y en cualquiera de las dos aeronaves A-320 que ya integran la flota de AR (LV BNZ y LV BOJ)."
Al final de su misiva, Mario Bernard, pide la conformidad del sindicato para ejecutar las medidas anteriormente detalladas, remarcando "el interés –comercial y económico- que tiene para AR el poder lanzar las operaciones con A-320".
Sin embargo, la respuesta por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) no se hizo esperar. En su circular del 9 de abril de 2008, el Presidente del Sindicato, Jorge Pérez Tamayo, destaca en su carta el completo interés de su sindicato en cooperar y dialogar para tratar todo tipo de cuestiones de índole laboral - dejando bien en claro que las cuestiones de tipo operativas no son flexibles ni negociables.
Remarca, también, que es importante aclarar "que para la flota A320 no se cuenta con los insumos básicos, no hay juegos de cubiertas, ni conjuntos de frenos ni siquiera para empezar. Las tan anunciadas compras de tractores y escaleras no se han concretado. No se dispone de los Runway Analysis para los destinos y alternativas donde se pretenda operar, como tampoco existen las listas de equipamiento mínimos de despacho (MEL), ni las listas de desvío de configuración para despacho (DDL), ni la documentación operativa que permita operar el avión con seguridad y dentro del marco legal."
No sólo esto denuncia la cabeza de APLA, si no que trae a la atención falencias dentro de las operaciones de Aerolíneas, que son constantemente "obviadas" por el "aceitado" diálogo con funcionarios del CRA (Comando de Regiones Aéreas).
Se ve que ambas partes tienen razón. La gerencia por remarcar el importante interés económico que tiene la operación de la flota A320 (y más por tenerla en tierra sin hacer dinero, mientras se paga el alquiler). Pero también las denuncias de APLA deben ser oídas. Las de índole laboral son las que debemos remarcar, NUNCA se trajeron a colación en el comunicado. Sólo las cuestiones operativas. Es irresponsable que se haya traído una flota sin tener los repuestos necesarios como para reemplazar una parte no operativa y no tener que dejar el avión en tierra, ni mucho menos a sus pasajeros y tripulación varados.
Todo indica que esto NO está pronto a solucionarse, y que todo terminará con un avión siendo canibalizado para darle repuestos a otro, todo se soluciona con previsión, todo se soluciona con planeamiento a futuro, algo que Aerolíneas desde hace buen tiempo no tiene.
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