viernes, 18 de abril de 2008

El humo también complicó al Aeroparque

La irresponsable quema de pastizales que ocurre cada año en las islas entrerrianas y bonaerenses del Delta del Río Paraná afectó a más gente de lo usual este año. Sucede que la quema se hace más adentrado el año, por ende nunca las condiciones climáticas permitieron la duración tan prolongada de los focos ni los vientos trajeron el humo a Buenos Aires.

El manto de humo estacionado sobre la costa argentina y uruguaya.
Gráfico: Servicio Meteorológico Nacional


Sumada a las diversas complicaciones a la salud que puede traer la exposición al humo de pasto incendiandose durante días, pero hoy Viernes, la humareda se estacionó sobre Buenos Aires, y acumulándose, produciendo una fuerte baja en la visibilidad.

El fenómeno causó una apertura parcial de las operaciones en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (AEP/SABE), sólo autorizándose los despegues mientras que no había ningún aterrizaje dada la baja de la visibilidad a niveles inferiores a los mínimos con los que pueden operar las tripulaciones en Aeroparque.

La bajísima visibilidad en Aeroparque provocó el cierre temporal de la terminal. Foto: Clarín.com

Todo los aterrizajes fueron desviados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE/SAEZ), recibiendo así, la totalidad de las operaciones matutinas programadas para Aeroparque. La terminal internacional, contó con una visibilidad mínima de 900mts y una máxima (y durante la mayor parte de la mañana) de 2000mts. Hacia la tarde, y con el calentamiento del aire y la llegada de vientos provenientes de otras zonas del país, la visibilidad en las dos terminales aéreas de la Ciudad de Buenos Aires levantó hasta los 8km que se registran actualmente.

Las operaciones se reanudaron en los dos aeropuertos, pero los estados de alerta permanecen, ya que los focos de incendio se encuentran todavía fuera de control, y se espera que las condiciones climáticas no favorezcan la disipación de la cortina de humo hasta el Martes.

No hay comentarios: