Nota extraída de La Nación
El director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, considera excesivo el número de compañías aéreas y de aviones nuevos en el mundo.
Así lo manifestó el directivo en una entrevista concedida al diario suizo Le Temps. "Hay demasiadas compañías aéreas -dijo-. La IATA cuenta con 260 miembros, que representan el 94 por ciento del tráfico internacional. Pero el mercado de la mayor compañía no sobrepasa el 5 por ciento".
"No hay ninguna otra industria que esté tan fragmentada como ésta", añadió, tras describir al sector aéreo como "el eslabón frágil de una cadena donde los demás actores son muy rentables". Según Bisignani, "los constructores y los aeropuertos obtienen márgenes [de beneficio] que no existen en ningún otro sector".
El directivo trazó un balance pesimista. "El año pasado -dijo-, los beneficios del sector fueron de 5600 millones de dólares, para un volumen de negocios de 480.000 millones. Este año, el beneficio será de 4500 millones. Migajas", sintetizó.
En la actualidad, las compañías aéreas se ven perjudicadas principalmente por el aumento en el precio del petróleo. "La industria está lejos de alcanzar el margen de 7 por ciento para cubrir sus inversiones", dijo Bisignani.
En su visión, esa imposibilidad responde a la factura de combustible, que globalmente asciende a "159.000 millones de dólares, es decir, 35.000 millones más que en 2007". El director de la agrupación también se alarmó ante el "exceso de capacidad" del sector. "En 2007, la industria añadió 1000 nuevos aviones a la flota mundial, y este año, 1200.
Paralelamente, el número de pasajeros aumentó un 11 por ciento el año pasado. En 2008 solamente será un 5 por ciento", predijo.
En cuanto al medio ambiente, los impuestos que aplican algunos países no convencen al director de la IATA. "Varios gobiernos europeos han aplicado un impuesto ecológico, pero el dinero que obtienen sólo sirve para llenar las arcas públicas", señaló.
Rutas en la Argentina
El sector tampoco está tranquilo en la Argentina, donde se agrega una fuerte regulación en las tarifas domésticas. Las empresas afirman que la mayoría de los destinos de cabotaje no es rentable. Los empresarios esperan que la Secretaría de Transporte convoque en unos días a una audiencia de rutas aéreas, que contemplará la necesidad que tienen los destinos considerados "de interés nacional" y les quitará las rutas asignadas a aquellas líneas que no estén operando. La convocatoria se encuadra en el artículo 33 de la ley 19.030, de política nacional de transporte aéreo.
Pero la burocracia retrasa algunas definiciones. En estos días, por ejemplo, la empresa AirPampas, propiedad de Antonio Mata, reclama a las autoridades que se atienda su solicitud, presentada hace 8 meses, para comenzar a operar en el mercado doméstico.
El director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, considera excesivo el número de compañías aéreas y de aviones nuevos en el mundo.
Así lo manifestó el directivo en una entrevista concedida al diario suizo Le Temps. "Hay demasiadas compañías aéreas -dijo-. La IATA cuenta con 260 miembros, que representan el 94 por ciento del tráfico internacional. Pero el mercado de la mayor compañía no sobrepasa el 5 por ciento".
"No hay ninguna otra industria que esté tan fragmentada como ésta", añadió, tras describir al sector aéreo como "el eslabón frágil de una cadena donde los demás actores son muy rentables". Según Bisignani, "los constructores y los aeropuertos obtienen márgenes [de beneficio] que no existen en ningún otro sector".
El directivo trazó un balance pesimista. "El año pasado -dijo-, los beneficios del sector fueron de 5600 millones de dólares, para un volumen de negocios de 480.000 millones. Este año, el beneficio será de 4500 millones. Migajas", sintetizó.
En la actualidad, las compañías aéreas se ven perjudicadas principalmente por el aumento en el precio del petróleo. "La industria está lejos de alcanzar el margen de 7 por ciento para cubrir sus inversiones", dijo Bisignani.
En su visión, esa imposibilidad responde a la factura de combustible, que globalmente asciende a "159.000 millones de dólares, es decir, 35.000 millones más que en 2007". El director de la agrupación también se alarmó ante el "exceso de capacidad" del sector. "En 2007, la industria añadió 1000 nuevos aviones a la flota mundial, y este año, 1200.
Paralelamente, el número de pasajeros aumentó un 11 por ciento el año pasado. En 2008 solamente será un 5 por ciento", predijo.
En cuanto al medio ambiente, los impuestos que aplican algunos países no convencen al director de la IATA. "Varios gobiernos europeos han aplicado un impuesto ecológico, pero el dinero que obtienen sólo sirve para llenar las arcas públicas", señaló.
Rutas en la Argentina
El sector tampoco está tranquilo en la Argentina, donde se agrega una fuerte regulación en las tarifas domésticas. Las empresas afirman que la mayoría de los destinos de cabotaje no es rentable. Los empresarios esperan que la Secretaría de Transporte convoque en unos días a una audiencia de rutas aéreas, que contemplará la necesidad que tienen los destinos considerados "de interés nacional" y les quitará las rutas asignadas a aquellas líneas que no estén operando. La convocatoria se encuadra en el artículo 33 de la ley 19.030, de política nacional de transporte aéreo.
Pero la burocracia retrasa algunas definiciones. En estos días, por ejemplo, la empresa AirPampas, propiedad de Antonio Mata, reclama a las autoridades que se atienda su solicitud, presentada hace 8 meses, para comenzar a operar en el mercado doméstico.
2 comentarios:
Buenisimo el blog!
Descubrimiento reciente, ya agregado a favoritos.
Por cierto, se sabe algo de aeropuertosarg?
Gracias por tus comentarios!
De momento no hay novedades de AeropuertosArg, sí vi que se había movido todo al nuevo hosting pero todo murió cargando el SMF - quizás Edgardo anda corto de tiempo
Un abrazo!
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