Interview Corner con Enrique Meliá, CEO de Aerolíneas Argentinas y Air Comet Chile.
Por Ricardo J. Delpiano - IATA Aerolatinnews.
El Grupo Marsans se ha ido consolidado como un importante actor en la aviación comercial latinoamericana, tanto por su participación en los mercados de Argentina y Chile a través de las respectivas compañías, como en el crecimiento que ha experimentado Air Comet desde España, buscando convertirse en una aerolínea alternativa a la oferta ya existente. Tanto Air Comet como Air Comet Chile, constituyen en la actualidad ejemplos de lo que ha sido el resultado del Grupo Marsans en la región, y que durante el 2008 la empresa buscará seguir en la misma línea, según los perfiles de crecimiento. En ese sentido, para Enrique Meliá, el 2008 se presenta como un año importante para seguir creciendo en la misma línea, pero también será un año preocupante especialmente por el creciente aumento del costo del precio del combustible, que es algo que afecta a todos por igual, sin excepción de países.
En Argentina, actualmente se está trabajando con todos los sectores de Aerolíneas Argentinas a favor de lograr una concertación social, que incluye también la participación del Estado Argentino, con el fin de tratar de mejorar la situación de la empresa.
Mientras tanto los planes para Chile son muy auspiciosos, con la apertura de nuevas rutas, incluyendo a Lima como destino internacional, y la confirmación de la renovación de la flota de Boeing 737-200, por aviones totalmente nuevos, de acuerdo al pedido realizado recientemente por el holding español por aviones de la familia A320s, A330s, A350s y A380s.
En el marco de Wings of Change, conversamos con Enrique Meliá, CEO de Aerolíneas Argentinas y Air Comet Chile, sobre su visión sobre las aerolíneas y el mercado aerocomercial.
¿Cómo evalúa Usted los resultados obtenidos por el Grupo Marsans en sus aerolíneas y rutas en Latinoamérica durante el 2007?
E.M.: Los resultados de las aerolíneas del Grupo Marsans reflejaron lo que teníamos presupuestado según las expectativas. Ha sido sin dudas un año de crecimiento. Tenemos en la actualidad numerosas inversiones en distintos países no sólo al nivel de compañías aéreas sino que también en tour operadores, tanto en el Latinoamérica como en el Caribe donde también tenemos inversiones y todo indica que el 2008 seguiremos en la misma línea de crecimiento, como se ha venido mostrando.
Durante el 2007, ¿hubo un cambio en la estrategia del Grupo Marsans para las aerolíneas que controla en la región, especialmente con la creación del HUB central en Madrid?
E.M.: Ninguna, eso siempre ha sido así, desde que éramos socios mayoritarios en Spanair, Madrid siempre ha sido el HUB. Lo que pasa es que Barcelona, por su crecimiento y su posición estratégica que tiene dentro de toda España, ha sido nuestra apuesta a futuro, lo que no significa cambiar nuestros planes. La idea es seguir con Madrid e incrementar las operaciones en Barcelona.
En el caso de Chile, ¿tiene la misma evaluación para Air Comet Chile, considerando que fue la aerolínea que tiene la mayor tasa de crecimiento?
E.M.: Si, es correcto. Incluso comparativamente hablando, en febrero hemos crecido un 68% con respecto al mismo mes del año pasado. Yo creo que las expectativas en Chile son muy buenas, el mercado chileno nos ha aceptado, tenemos una política comercial muy diferenciada respecto a los otros, de carácter muy competitivo, como una Business Class en ruta nacional que no tiene nadie, mayor espacios entre los asientos, lo que son cosas que nos diferencian del resto. Por lo tanto puedo decir que en Chile seguimos creciendo e incrementando nuevas rutas como teníamos previsto.
Especialmente considerando los anuncios realizado en Septiembre pasado, dónde junto con presentar la nueva imagen corporativa se anunciaron nuevos destinos, como Arica o algunos internacionales como Lima, Buenos Aires…
E.M.: Es Correcto como Usted menciona. Concepción, lo abrimos en tiempo, lo mismo que Temuco y Balmaceda a final del año pasado, y resto ha sido ir abriendo paulatinamente otras rutas y aumentar las frecuencias. En el caso de Lima no conseguimos volar por el problema que surgió con la licitación de la ruta, como bien sabe, pero eso no significa que no hemos constituido la empresa ahí, de hecho hemos estado trabajando para aterrizar con Air Comet Chile en Perú, y vamos a comenzar a volar en breve. Ir a volar a Lima incluye la posición de Arica como destino. Air Comet Chile ha tenido un crecimiento constante y
Vamos a abrir las rutas que le he comentado y otras bajo el mismo perfil de crecimiento, y luego cumpliendo con las expectativas. Nosotros hemos dicho que vamos a abrir los mercados nuevos destinos, y este año tenemos el tema de Lima, Arica, y estamos viendo otras alternativas para desarrollar como Copiapó y Los Ángeles, donde ya tenemos algunas reuniones con empresarios locales para definir lo que podemos hacer ahí. Realmente el mercado chileno es excepcional en cuanto a crecimiento y hay que subirse a la ola…
El año pasado el Grupo Marsans hizo un gran pedido de aviones nuevos para modernizar las flotas de las aerolíneas del holding. ¿Qué podemos esperar para Air Comet Chile?
E.M.: Sí, lo que vamos a hacer es cambiar toda la flota que tenemos, porque los aviones actuales tienen un problema y es que consumen mucho combustible, es una flota es muy ineficiente en cuanto a consumo y al precio del petróleo hoy en día no podemos seguir así. Vamos a hacer un cambio radical. Nuestra idea es traer aviones nuevos, con un cambio de flota importante en todo nivel, ya que el mercado chileno nos lo está pidiendo. Tenemos la capacidad para ello y tendremos los aviones también.
Ahora lo llevo al otro lado de la cordillera para hablar de Aerolíneas Argentinas, ¿en qué situación se encuentra hoy la empresa?
E.M.: Estamos en un proceso de rediseño completo del negocio. Estamos actualmente trabajando con el Estado Argentino, ya que como sabe, es socio nuestro, donde hemos cambiado a los directores para tener un desarrollo muy sólido a futuro. Estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, con el Ministerio de Planificación, para desarrollar y lograr una estructura sólida social, una concertación social de todos los sindicatos y la empresa, y con una parte también en conjunto con el Gobierno, en la cual estamos trabajando en lograr una serie de medidas, no sólo a Aerolíneas sino que a toda la industria argentina, que va a hacer posible esa deseosa expansión. Las cosas van despacio, a lo mejor un poco más lento de lo que nos gustaría, pero está evolucionando en la línea adecuada. Eso significa que hemos tenido señales muy directas por parte del Gobierno, el que quiere un objetivo común que es que la compañía salga adelante, sino que además crezca bastante.
En relación a la operación de Austral, la cual se ha separado en su imagen corporativa de Aerolíneas, ¿eso implica una separación completa de las compañías a diferencia de la administración anterior?
E.M.: Yo creo que lo mejor es pensar cómo se está desarrollando la industria dentro del país, dónde tenemos sólo tres, cuatro o cinco partícipes, lo que queremos es que Austral sea un punto importante en cuanto a desarrollo, pero no tenemos ninguna intención de que haya una confusión en cuanto a integración. Queremos que cada compañía quede en forma independiente, tal como ahora lo está haciendo en cuanto a logotipo e imagen, pero con los mismos objetivos y planes de desarrollo.
¿Será posible ver a Austral volando rutas internacionales?
E.M.: Bueno es algo que se viene pidiendo desde hace tiempo, que es el poder volar dentro del ámbito regional, pero que no puedo explicar, pues eso no depende de nosotros.
Finalmente, ¿cuál es la conclusión que podemos sacar de estos días de Wings of Change?
E.M.: Yo creo que es preocupación. Yo creo que una de las cosas que hemos visto es una preocupación de todos los actores de la industria de todos los países, pues la industria aérea está pasando por momentos muy críticos y difíciles. No es un tema de Argentina, no es un tema de Chile, es un tema de Europa, de América, de cualquier sitio. El combustible está en unas cifras absurdas y como tal, pese a que como compañías intentemos con todas las medidas recortar costos, innovar, entre otras cosas, que se te vaya el 60% de los ingresos en combustible, hace que la maniobrabilidad de la compañía sea limitadísima. Por lo tanto estamos en un momento muy crítico de la industria.
5 comentarios:
Quisiera saber las finanzas de Air Comet Chile? Gana plata, pierde plata? Porque se han visto en Santiago cuentas de combustible de Air Comet Chile que son pagadas por Aerolineas Argentinas. Una estrategia similar se produce en Austral y en Air Comet con los vuelos desde Buenos Aires donde el combustible es pagado por Aerolineas Argentinas. Incluso el combustible de vuelos de Air Comet Santiago - Madrid fue pagado por Aerolineas Argentinas. Siendo el combustible el insumo principal hoy a un barril a 110 dolares, me parece que es un tema interesante a investigar. Especialmente para saber si Air Comet funciona o la hacen funcionar. Y tambien eso nos daria un bueno panorama de que pasaria si Air Comet se deshace (vende o estatiza) Aerolineas Argentinas y tiene que comenzar a vivir de los que venden.
Agrego a el asunto.
De las arcas de AR salieron 2 B737 200 y se calcula que 20 millones de dolares para comenzar las operaciones. Ademas costos de entrenamiento de personal de AC Chile fueron pagados por Aerolineas. Despues hay boletas de combustible e insumos que en Santiago de Chile fueron pagadas por las oficinas de Aerolineas Argentinas de cuentas de esta ultima. Aerolineas NO ES SOCIA ni tiene acciones en AC Chile. A lo cual la plata que sale de Aerolineas y va a AC Chile no le vuelve a AR.
Mi conclusion es que AC Chile funciona mientras los costos los pague otra. Es muy facil irte bien en algo si no pagas las cuentas. Quisiera ver si el modelo de negocios dura si AC Chile tienen que vivir de lo que produce. Igual que cuando opinar RJ en Airliners.net que Austral es mas sana. Por supuesto que es una empresa sana si otro paga las cuentas. Debo agregar el costo de combustible de Air Comet en Argentina para los vuelos a Madrid es pagado por Aerolineas Argentinas. Tambien debo agregar que el tiempo que Air Comet chile opero 3 B747 200 de Aerolineas sin pagar leasing, con combustible pago por Aerolineas, con el mantenimiento echo en Buenos Aires pagado por Aerolineas. La mitad de los asientos vendidos por Air Comet eran aviones propios de Aerolineas GRATIS. Una ganga.
A lo que voy y creo que te son interesantes para responder:
Es mala ARSA? Si es tan mala por que hace vivir a Austral, a Air Comet Chile y Air Comet. Si a ARSA le dejaran de drenar recursos que van a 3 operaciones de las CUALES ARSA NO ES SOCIA, funcionaria mejor ARSA? Air Comet es sostenible por si sola? Air Comet Chile?
Por Ahora lo unico que te puedo decir es que NO SE. Nunca Air Comet vivio sola de sus recursos, ni chile ni madrid.
Austral decis que es sana pero viviendo de los demas. Austral quebro 3 o 4 veces por sus 4 accidentes fatales y el estado la salvo absorviendo la deuda. Nunca fue sostenible Austral. Hoy AU hace las rutas menos rentables. Vuela al SUR que es donde se pierde plata por las tarifas reguladas. Pero como no paga los gastos es sana. Ahora, si pagara los gastos, seria sana?????
Sos buen analista RJ pero estas demaciado culpando a los gremios y no analizas la realidad de lo que es MARSANS y sus negocios. Si abrieras un poco mas tu mente te sorprenderias. Lo importante es que la inteligencia la tenes.
En la operatoria de las compañías del Grupo Marsans no hay dudas que el holding español aprovechó la situación y recursos de Aerolíneas Argentinas para cimentar la operatoria de Air Comet España, siendo lo más evidente la transferencia de los Boeing 747-200 de Aerolíneas a Air Comet. En esa misma lógica también hicieron lo mismo con air Comet Chile, empresa que acá lanzaron bajo el concepto de una filial de Aerolíneas Argentinas, con el propio Antonio Mata en la inauguración, dónde también presentaban el primer B744 de AR en SCL en marzo 2004. Acá en Chile dentro del mundo aerocomercial, siempre se supo al menos tácitamente que la operatoria de Aerolíneas del Sur era apoyada por Aerolíneas Argentinas, especialmente si se publicita a la aerolínea como filial.
En ese sentido es correcto decir que las otras 3 compañías (Austral, Air Comet y Air Comet Chile), se han visto beneficiadas a costa de Aerolíneas desde el aspecto visual (uso de la imagen) hasta la parte financiera.
Lo anterior responde tu pregunta ¿es mala ARSA? Obvio que no, tiene buenas rutas, un gran mercado que atender, una imagen internacional reconocida y que es un símbolo de la aviación comercial latinoamericana, además de su gran y también reconocido capital humano y técnico, que pese a los problemas todavía mantiene el prestigio.
Sin embargo una aerolínea a pesar de tener muchas cosas a favor díficilmente puede salir adelante si no cuenta con una sola linea en su manejo y como su gerencia es capaz de resolver y ordenar al equipo en torno al plan director. Y es eso lo que le falta a Aerolíneas, un orden, pues hoy es un foco de conflictos de intereses entre Marsans-Sindicatos-Gobierno, dónde cada uno tira para un lado y dónde la parte que debe actuar como garante no existe.
Bajo esquema el futuro tanto de AR como de cualquier empresa es incierto, más todavía que el actual escenario aerocomercial.
Respecto al rol de los sindicatos, siempre he afirmado que lo considero excesivo y en casos fuera del rol que les compete. Si bien hay que reconocer que varias oportunidades han sabido actuar en base a sus derechos, como por ejemplo haciendo las denuncias correspondientes como el caso de la falta de inversión, en otras han actuado con un rol netamente político, determinando en muchos casos cual es el rumbo que debe seguir la empresa, como hemos visto muchas veces.
No desconozco y soy consciente de las irregularidades que el holding ha realizado en Aerolíneas, sin embargo de la misma forma hay que reconocer que el rol de los sindicatos es excesivo y que a veces poco ayuda a la decaída compañía a salir adelante.
Como vengo diciendo en la actualidad Aerolínes es un conflicto de intereses, dónde cada parte tira para su lado, lo que ha desembocado en los resultados que todos conocemos: una empresa al borde del colapso, sobrepasada por la competencia a gran distancia y casi inexistente. Con el objeto de volver a recuperar el terreno perdido se hace necesario tener con urgencia un acuerdo transversal al interior de la compañía, dónde todos los sectores cumplan con los compromisos adquiridos, incluyendo a la propia empresa.
Hoy en día, ante el incierto futuro en la aviación comercial latinoamericana, se necesita la mejor disposicion y colaboración de todos en favor a un objetivo comun: lograr el crecimiento.
Finalmente, aprovecho de dejar un artículo sobre una visión general de la situación en Aerolíneas desde sus tres puntos de vista realizados por el autor del blog y mi persona:
http://elaereo.blogspot.com/2008/03/aerolneas-argentinas-zona-turbulenta.html
Agradeciendo los comentarios, atentamente,
Ricardo J. Delpiano
Me olvide de los dos MD88 que usaron un tiempo gratis. 3 B747 200 y 2 MD88 con combustible, mantenimiento y por algunos periodos tripulaciones/mecanicos.
Air Comet Chile todos los gastos pagos y aviones de AR gratis.
Austral es la que parece mas viable a simple vista pero es la mas inviable operativamente ya que vuela las rutas menos rentables de toda y no tiene marca. La verdad Enrique Melia es un almacenero del aire. Exitoso son otros modelos donde realmente viven de lo que recaudan.
EL DESGRACIADO DE MELIA QUIEBRA AYER AIR COMET A POCOS DIAS DE NAVIDAD EN CHILE SIN PAGAR UN PESO A SUS TRABAJADORES.
ES UN NEFASTO SIN LEY NI DIOS UN ASCO.
FELIZ NAVIDAD ENRIQUE MELIA HIJO DE....
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