En los últimos meses el ambiente aerocomercial argentino comenzó a agitarse, tanto con la crisis económica y financiera de Aerolíneas Argentinas como con el Sistema Nacional de Aeropuertos y la obras de las principales terminales aéreas del país, Aeroparque y Ezeiza.
Hace unos días, y tras haber obtenido la tan deseada financiación, Aeropuertos Argentina 2000 llamó a licitación para adjudicar las obras para el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza (EZE/SAEZ).
La empresa concesionaria de 32 de los aeropuertos argentinos, eligió para emprender el master plan de Ezeiza a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Helport, Ingeniería y Obras Sudamericana, y RIVA construcciones. No resulta raro que este consorcio haya sido elegido ya que Amadeo Riva, dueño de RIVA construcciones y ex director en ARSA durante la época de Iberia, forma parte del directorio de Aeropuertos Argentina 2000 desde hace un par de años.
El plan, variando de los proyectos originales presentados, contempla la unificación de ambas terminales con sectores únicos de arribo y salida. También, muestra un estilo de edificiación ya utilizado por la terminal aérea de la Ciudad de Córdoba. La distribución de las carreteras de entrada y salida al aeropuerto es la misma que del aeropuerto mencionado anteriormente, con una subdivisión para salidas y llegadas de la misma calzada (superior e inferior).
Aquí les mostramos unos planos de la nueva y única terminal más algunos renders de las futuras construcciones (click para agrandar):
Es más que interesante ver todos los renders de las construcciones como así los "blueprints" de las mismas edificaciones a ser levantadas en el actual predio - lo que aún queda por determinar es sí la capacidad operativa del aeropuerto para despegues y aterrizajes se incrementará o mandtendrá. No hay datos oficiales sobre cuán grande será la nueva terminal, pero a juzgar por el boceto será lo suficientemente grande como para albergar el tráfico que existe hoy en día más un pequeño incremento.
En esta misma muestra, organizada por el concesionario, se dejó deslizar algo muy interesante, sobre todo para la conectividad de los pasajeros entre los dos aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires:
En esta misma muestra, organizada por el concesionario, se dejó deslizar algo muy interesante, sobre todo para la conectividad de los pasajeros entre los dos aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires:
El monto del proyecto para Ezeiza es de unos 250 millones de dólares (USD 250 millones), sobre un total de 400 millones hacia un proyecto más grande, que incluirá al Aeroparque metropolitano. El plazo total de obra es de 4 años. Solo resta saber si se cumplirán con los plazos, o si se cumplirá con el proyecto mismo porque Argentina tiene un lema: ver para creer.
2 comentarios:
Al parecer un anuncio interesante es el enlace ferroviario que se está pensando para unir Ezeiza con Capital Federal. En este sentido,la implementación de este tren, supondría la construcción de un nuevo ramal o utilizaría algunos de los ya existentes?
Por otro lado y teniendo en cuenta del crecimiento, el proyecto deja dudas acerca si permitirá aguantar el crecimiento de volumenes de pasajeros en los próximos años.
Saludos!
Muy interesante, espero que no quede solo en los papeles este proyecto, como lamentablemente muchos otros en este país, y sobre todo con la fama que se ha hecho AA2000.
Dudo que se lleve a cabo el proyecto ferroviario.
Gracias Gastón por la información!!
Slds
Publicar un comentario