viernes, 21 de marzo de 2008

Comisiones: líneas aéreas vs. agencias

En las últimas semanas comunicados de diferentes líneas aéreas comenzaron a llegar a las casillas de correo o a la puerta de todas las agencias de viajes. El mensaje anunciaba la baja de la comisión percibida por la venta de los pasajes a través de la aerolínea emisora del comunicado.

Las aerolíneas que tomaron esta decisión son American Airlines (AA/AAL), United Airlines (UA/UAL) y LAN Argentina (4M/DSM). Las dos americanas tomaron la decisión de bajar el nivel de comisiones otorgadas para todo tipo de pasajes emitidos, mientras que la filial argentina de la aerolínea chilena resolvió bajar del 3% al 1% la comisión por la venta de los pasajes para los sectores de ruta nacional.

Las resoluciones adoptadas por las compañías ya han generado reacciones. La AAVyT ya repudió la baja de las comisiones y llamó a "no vender más pasajes de American Airlines".

Las aerolíneas han enfrentado un sector cambiante, con costos que se disparan y márgenes de ganancia neta que se achican. La manera de hacer negocios en el ámbito aerocomercial está cambiando en el mundo, en lugares más rápido que en otros, pero la tendencia es siempre la misma - la supresión de etapas/niveles de información entre el cliente y el proveedor final del servicio (la aerolínea) para reducir costos.
Sin embargo, y siempre desde mi punto de vista, no considero que las aerolíneas estén haciendo lo correcto bajando las comisiones a los agentes en este mercado. Ningún mercado latinoamericano tiene la informatización que tienen los mercados desarrollados. El mercado argentino, como todo mercado emergente, carece de los medios para acceder en su totalidad o mayoría a un sistema informatizado de reservas a través de internet, por ejemplo, las páginas de las aerolíneas. Otras razones incluyen al mismo perfil del cliente o posible pasajero, que desea ser asesorado, ya que no se considera instruido (o tampoco tiene ganas de ponerse a hacer el trabajo que alguien más podría estar haciendo por el, por ejemplo, búsqueda de hoteles, pasajes, precios, etc.).
Es por esto mismo que, entendiendo las situaciones financieras de las aerolíneas mencionadas más arriba, creo que las aerolíneas y su política de concentración de agentes emisores es nociva para los negocios de las mismas. Estas bajas en las comisiones lo único que provocarán será, en un mercado emergente, desviar el flujo de negocios de los agentes emisores hacia aerolíneas que premien con mejor porcentaje la venta de sus asientos, por sobre la de otra.
Agradecemos la colaboración del Lic. Gustavo G. D'Onofrio brindando información sobre agencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero resaltar la función del Agente de Viajes que frecuentemente no la tienen en cuenta las líneas aéreas. En las épocas de bonanzas sacan o reducen las comisiones porque pueden tener buenas ventas por sí solas, pero en épocas de baja temporada cambian de parecer y entonces se negocian con los operadores salidas charters, y overcomision para reforzar las ventas. Es hora de que se deje a un lado esto y mantengan una politica clara y fija para con esta gran boca de comercializacion.
Por otro lado no olvidemos que en una agencia de viajes quien esta frente a la venta de un ticket con un pasajero es un profesional, que vuelca en la venta sus conocmientos y su labor. Parece una tarea sencilla vender un pasaje, pero nadie se imagina las idas y vueltas que puede llegar a tener que dar un agente de viajes con una simple venta de un pasaje para acoplarlo a la venta de un paquete turistico. Recordemos que no es nada facil trabajar brindando servicios a "personas / pasajeros" hoy en dia con las exigencias que éstos tienen, y es inconcebible que esa labor reciba 0 recompensa. Es más ocasiona pérdidas!! (LUZ, SISTEMAS DE RESERVAS, PAPEL, EMPLEADOS, ETC).

Si las aerolíneas quieren reducir costos, por favor, no fijen la mirada en quienes son sus aliados en la comercialización y quienes los ayudan a sustentarse en las épocas que no son de gran bonanza!!!

Felicitaciones Gastón por tu informaciòn siempre actualizada y por darle importancia al sector turístico. Seguí siempre así!

Gustavo