Desde la crisis desatada por los sindicatos de Austral y Aerolíneas (peleas internas) varios artículos publicados en diversas revistas del ámbito económico sobre la baja rentabilidad (o incluso altos niveles de pérdida financiera) del grupo ARSA/Cielos del Sur han circulado gran cantidad de rumores, desde la "nacionalización" al Estado Argentino hasta la venta a los dos grupos del transporte automotor de pasajeros más grandes del país y un magnate de la televisión.
Los primeros rumores llegaron a los diarios a mediados de Febrero. El Grupo Plaza (de los hermanos Cirigliano - dueños de TBA, TATSA y ECONTRANS) y Flechabus se habían autopostulado como posibles operadores/compradores de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Sin embargo, esto fue rápidamente desmentido por el Secrtarío de Transporte de la Nación, el Karateca Ricardo Jaime negó rotundamente haber siquiera recibido algún contacto por parte de los empresarios.
La llegada de los "nuevos" A320 contrasta con la situación financiera, sin embargo, los aviones vienen en leasing operativo. Foto: Normando Carvalho Jr.
Pero en los últimos días la empresa lanzó un ultimatum al gobierno argentino, intimando al cambio de las reglas de juego en el sector aeronáutico. La baja rentabilidad del sector doméstico para Aerolíneas Argentinas deviene en la fijación de bandas tarifarias para todas las rutas nacionales y la obligación (por ser línea aérea de bandera) de volar a todas las ciudades importantes del país. Sin embargo, estos destinos (o la mayoría de los 33 a los que vuela la Argentina) no son rentables. Entonces, podemos sumar ingresos en pesos más todos los egresos en dólares y lo peor de todo, un costo del combustible que está por las nubes y que forma gran parte del costo total del vuelo.
Los 737-200, aviones con 30 años de edad en promedio tienen un consumo de combustible bastante más alto que los MD80 y su CASM (Cost per Available Seat/Mile) es bastante más altos que los 737-500 más modernos. Foto Andrés Contador.
La nueva aparición de un ofertante por Aerolíneas Argentinas, no hace más que agitar las aguas que el Gobierno quiere calmar. La empresa dice que está "lejos del default" y que el plan de inversiones está "en plena marcha". Sin embargo las finanzas de la aerolínea dicen lo contrario. Desde la toma de Marsans, Aerolíneas perdió en promedio unos 200 millones de dólares por año, a excepción del año 2003, que fue el único con balance positivo.
Las últimas noticias desde el ámbito aerocomercial son las de la propuesta del empresario y testaferro del Grupo Clarín, Carlos Ávila, antiguo dueño del canal de deportes TyC Sports, de la concesión de FOX Sports Latinoamérica, y del canal de televisión abierta, América TV (Canal 2).
Pero lo interesante para mí no es la noticia de que Ávila se aventure a otro área de negocios, si no el cómo pretende hacer negocios. En una entrevista con el diario "El Cronista", Ávila dió detalles de su perspectiva empresarial: "Quizás, para empezar, nos puedan dar cuatro o cinco aviones de Aerolíneas para demostrar que podemos prestar este servicio", remarcando una vez más que la nueva administración llegaría sin inversión genuina y como cualquier empresario argentino pretende - de arriba y que el Estado se haga cargo de las cosas.
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