viernes, 14 de marzo de 2008

QANTAS a Buenos Aires

Luego de haber dejado los servicios vía Auckland (AKL/NZAA) a Sydney (SYD/YSSY) en 2002, QANTAS (Queensland And Northern Territories Air Services) vuelve a la Argentina a partir del 24 de Noviembre de 2008 con un vuelo NON-STOP a la ciudad de Buenos Aires (EZE/SAEZ). El vuelo, se realizará tres veces por semana en un Boeing 747-400 (desconocemos, por ahora si será la versión ER (Extended Range) de mayor MTOW).

La llegada de QANTAS a la Argentina abre una competencia con su socia LAN Airlines y la nacional Aerolíneas Argentinas. Las frecuencias entre AR y QF serán similares, aunque la diferencia reside en que la ruta será (como es tradicional) vía AKL por AR y non-stop por el lado de la aerolínea australiana. LAN, miembro de oneworld al igual que QANTAS, sin embargo, ofrece vía SCL y AKL 1 vuelo díario a SYD con sus A340-300X.
Los vuelos ya se encuentran cargados en los GDS.

Lun/Mie/Sab
QF 17 SYD-EZE
10:35 - 10:35 (mismo día)
13:00hrs tiempo de vuelo
747-400


Lun/Mie/Sab
QF 18 EZE-SYD
14:05 - 17:45 (+1 día)
14:40hrs tiempo de vuelo
747-400

Esto pone en duda los planes que había para volar a SCL desde el año pasado. ¿Habrá QF respondido a un interés de su socia latinoamericana de oneworld?


QANTAS. The spirit of Australia. Foto: Sam Chui

El hecho de que QF haya anunciado con tanta antelación los vuelos a Santiago de Chile (SCL/SCEL) y ahora haya deciddo abrir la ruta a Buenos Aires por segunda vez no deja más que interrogantes. Sin embargo, está bastante clara la actitud de QANTAS con respecto a los futuros operativos de la ruta. Con Santiago de Chile, QF anunció la salida de la ruta aproximadamente para Noviembre de 2008, pero NUNCA cargó los horarios en los GDS para que los vuelos puedan ser vendidos a los pasajeros. Así, y todo, hoy 13 de Marzo de 2008, QANTAS anuncia la ruta SYD-EZE con los horarios YA cargados en los GDS.

En mi opinión, esta actitud de QANTAS no hace más que demostrar que las actitudes de LAN hacia la ruta (seguir creciendo) y el hecho de tener participación incluso sin volar la ruta por acuerdos de código compartido, hizo que QF viera como "innecesaria" la apertura de SCL como destino propio. Para más análisis, por favor, visiten el blog de mi amigo Ricardo Delpiano. http://envivodesdescl.blogspot.com/.

No hay comentarios: