viernes, 17 de julio de 2009

Lufthansa incrementa frecuencias, Delta capacidad

por Gastón Doval

Aunque la recesión todavía sigue mostrando sus garras en el transporte aéreo, Delta Air Lines y Lufthansa no han hecho recortes en sus servicios actuales a Buenos Aires. La merma en la cantidad de pasajeros parece no haber afectado a los servicios de las dos aéreas.
La mantención de los servicios actuales puede verse fácilmente reflejada en la falta de vuelos a los destinos a los que ellas vuelan (gracias a los límites impuestos por los anticuados tratados bilaterales que mantiene la Argentina con otros países), además de proveer un sistema eficiente de conexión hacia otros puntos del planeta - que ayuda a mantener la ocupación de los mismos.

La alemana Lufthansa incrementará a un vuelo diario sus servicios a Buenos Aires, estando en la actualidad en 5 frecuencias semanales. Foto: Tsuyoshi Hayasaki.

Es por eso, que durante la temporada alta argentina, o sea el Invierno IATA, la alemana Lufthansa incrementará a 7 sus vuelos semanales, dejando así la frecuencia entre Buenos Aires y Frankfurt en un vuelo diario. Cabe destacar, que Lufthansa, el año pasado dejó de operar vía San Pablo, puesto que esta dejó de ser una ventaja cuando se decidió retirar el segundo vuelo diario a la ciudad más importante del continente sudamericano. Los vuelos seguirán siendo operados con Boeing 747-400.

Delta incrementará en aproximadamente 20% la capacidad ofrecida, manteniendo su vuelo diario desde Atlanta. Foto: Jerry Pang.

En cambio, la norteamericana Delta Air Lines se ve imposibilitada de sumar frecuencias por el tipo de tratado bilateral que mantienen la Argentina y Estados Unidos. Un aumento de frecuencia requeriría un pedido y exposición extra ante el DOT (Department of Transportation) y los trámites reglamentarios ante la Secretaría de Transporte de la Nación. Por eso, Delta decidió aumentar la capacidad ofrecida cambiando el equipo con el que opera la ruta (Buenos Aires - Atlanta) de un Boeing 767-300/ER a un Boeing 767-400/ER, lo que implica un incremento de 42 asientos en la oferta diaria.
Ambos cambios en la programación se harán a partir del 24 de Octubre de este año, para el inicio del Invierno IATA.