jueves, 30 de julio de 2009

La paulatina retirada de GOL

por Gastón Doval
Tras el inicio de sus operaciones en 2005 y el incremento de destinos agregados hacia y desde la Argentina en 2007, los ejecutivos de la línea aérea brasileña de bajo costo GOL comenzaron a rever su modelo sudamericano de negocios.

Mientras que en Brasil las cosas marchan bien, aunque no de lo mejor, la aerolínea comenzó a tener un brusco descenso en sus índices de ocupación. La aerolínea reportó que sus niveles del promedio de la red, comenzaron a descender por debajo del 50%.

Tras el inicio de la crisis, la aerolínea GOL sufrió un duro golpe. La cantidad de viajeros disminuyó considerablemente, aunque durante los primeros meses no parecía afectar a los vuelos sudamericanos de la aerolínea. Sin embargo, las garras de la recesión en conjunto con la Gripe A H1N1, terminaron de destrozar los niveles de ocupación de la aerolínea de bajo costo. A mitad de Junio de este año, la línea aérea decidió dar de baja su ruta a Lima, Perú desde Santiago de Chile, que era una continuación del vuelo desde Buenos Aires. A partir del 15 de Agosto de este año, GOL también dejará de unir Santiago de Chile con Buenos Aires, en lo que sólo puede llamarse un intento por reagrupar sus vuelos en Sudamérica y aminorar lo que supone una fuerte pérdida para la compañía.

La crisis financiera, la sanitaria y las limitaciones externas al modelo lowcost en Latinoamérica causan hoy, la paulatina retirada de GOL de los mercado regionales. Foto: Martín González.

Finalmente, cuando se haga efectiva su salida de Chile, GOL comenzará a rever sus 14 servicios diarios a la Argentina ya que por la advertencia de ministros brasileños de no viajar al país por el alto índice de contagio que la Influenza A H1N1 estaba teniendo dentro del territorio nacional, el tráfico descendió bruscamente en la aerolínea brasileña, debilitándolos incluso aún más a niveles más bajos que los que la misma crisis financiera había provocado. Esto sumado con la durísima competencia que hay en las rutas entre Brasil y la Argentina, y la buena voluntad de Constantino de Oliveira Jr. para cumplir un acuerdo con el Gobierno Nacional, están obligando a la primera aerolínea de bajo costo latinoamericana a revisar su modelo de negocios sudamericanos.

Al día de hoy, los servicios de GOL a la Argentina constan de:

6 vuelos diarios entre Buenos Aires y San Pablo.
2 vuelos diarios entre Buenos Aires y Río de Janeiro.
2 vuelos diarios entre Buenos Aires y Porto Alegre.
2 vuelos diarios entre Buenos Aires y Santiago de Chile (cancelados desde 15/8/09)
1 vuelo diario entre Rosario y Porto Alegre
1 vuelo diario entre Córdoba y Porto Alegre

Tras los anuncios de Oliveira, esta mañana podría verse reducida significativamente en las próximas semanas, de acuerdo a la reformulación de las estrategias de la low cost brasileña en los mercados internacionales que opera.

En ese sentido, la reducción de operaciones de Gol es posible entenderla como una acumulación de factores, que donde no todos guardan relación con la actual situación de la industria, y que derivan más bien, de las consecuencias de la adquisición de Varig en el 2007, aerolínea que pensaron reflotar con un modelo de coste bajo a través del cual se aseguraría un éxito en un plazo breve, situación que no ocurrió, obligando a la empresa a modificar en distintas oportunidad su esquema de negocios en el mercado internacional. Según las cifras oficiales de la ANAC, la participación internacional de GOL cayó el 13,86% para el primer semestre 2009 en comparación a los 28,03% del periodo anterior.

La actual estructura del mercado regional sudamericano ha puesto una serie de restricciones al modelo low cost de GOL, el cual combinado con un escenario adverso producto de la baja sostenida del tráfico y las consecuencias de la propagación de AH1N1 en los países, especialmente Argentina y las distintas realidades de cada país han conjugado para el retroceso de la empresa.
En resumen, el modelo desarrollado por GOL además de su limitación, no estaba lo suficientemente asentado, como para sostener la golpiza que las crisis financieras le propinan al mercado aéreo en general.

10 comentarios:

focus dijo...

y mejor mas negocio para Aerolineas, pero una pregunta, Varig no realiza mas vuelos transatlanticos?
La unica linea brasilera q cruza a Europa y USA es TAM?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Así es.

Saludos,

El lector aéreo dijo...

Finalmente gol no se va del todo de chile, correcto?

Gastón Doval dijo...

Así parece. Se han retractado, y aunque fue confirmado (los vuelos no estuvieron a la venta por una buena semana) que se iban, volvieron diciendo que eran todas mentiras y rumores.

Sin embargo, la retirada de Sudamérica es un hecho. Tienen que subir los LF y mejorar el uso de sus aeronaves para producir mejores resultados financieros.

Saludos,

focus dijo...

Aerolineas se integro al IATA

El aeronautico dijo...

Desde este espacio esperamos contribuir, para defender los derechos de los trabajadores de la Aviación del Paraguay, plasmar propuestas y alternativas para el desarrollo del Transporte Aéreo con el conjunto de los Gremios de la Aviación y la sociedad Civil. Además compartiremos informaciones de interés Aeronáutico.

http://fetapy.blogspot.com

Meio Aereo dijo...

Gostaríamos de sugerir a parceria entre nossos blogs.

Estamos montando um página exclusiva para divulgação de blogs sobre aviação.

Poderia entrar em contato?
Envie e-mail para nós com nome e link do blog. Caso tenha um banner será aceito também.

Portal Meio Aéreo

Javalí Rubio dijo...

Que blog fantástico para quem ama a aviação!!! Parabéns!!!
Visitem também este blog português relacionado com a aviação e a Fotografia Aérea de Portugal:
Terceira Dimensão - Fotografia Aérea de Portugal
Obrigado

Javalí Rubio dijo...

Que blog fantastico para quien ama la aviación!!! Enhorabuena!!!
Visiten también un blog portugués relacionado con fotos aereas de Portugal captadas durante mis vuelos:
Tercera Dimensión - Fotografía Aérea de Portugal
Gracias

Matheus Ecke dijo...

Hola,
Muy interesante tu blog, ¿qué piensa usted de una asociación entre mi blog "Init Page" y los suyos. Tu ya en mi lista de blog que soy socio. Espero respuestas.

Abrazo

Matheus Ecke
http://initpage.blogspot.com