viernes, 24 de julio de 2009

Aerolíneas vuelve a Bogotá non-stop

Por Gastón Doval

Tras la salida de los equipos Airbus A310, con los que se volaba a la capital colombiana, Aerolíneas Argentinas vio interrumpida su operación a la ciudad por un tiempo, debido a la falta de equipos adecuados para sostener la operación. Durante el transcurso de 2008, la compañía volvió a implementar los servicios a las ciudades afectadas por la salida de los A310, Caracas y Bogotá. A la primera lo reinició con Airbus A340 durante los tiempos muertos para la operación a Miami, mientras que a Bogotá se lo hizo vía Lima con Boeing 737-500, siendo este segmento una continuación del vuelo a la capital peruana.

El primer 737-700, LV-BYY en trabajos de pintura en la Base Aérea de El Palomar. Foto: Gastón Ealo.

La renovación de la flota encarada por la administración Estatal trajo consigo nuevos equipos, de última generación. Los Boeing 737-700 recientemente traídos al país (2 comprados por el Gobierno y otros 10 alquilados a la empresa GECAS), servirán para aumentar la eficiencia de la flota de Aerolíneas, que hoy en día tiene un promedio de edad de 16,5 años. Los aviones más viejos de Aerolíneas Argentinas, los Boeing 737-200 (con un promedio de 26 años), serán los primeros en ser reemplazados por la empresa desde Marzo de 2010, una vez que el tipo de aeronave cumpla 40 años en servicio activo con la empresa, un hito pocas veces logrado por algún otro avión.


Como ya se hizo mención en un artículo de opinión anterior, Aerolíneas haría uso de los nuevos Boeing 737-700 en estos destinos afectados por la salida del A310 de la flota de la compañía aérea. Con la vuelta a Bogotá, Aerolíneas vuelve a intentar recuperar un segmento Premium que había perdido con el inicio de las operaciones vía Lima, a manos de la colombiana Avianca, hoy en día la única aerolínea con vuelo non-stop al Aeropuerto El Dorado.

Los vuelos comenzarán el 17 de Agosto de 2009 y se operarán 3 veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes. Operarán con el siguiente cronograma:

AR1360 EZE 0800 1240 BOG
AR1361 BOG 1340 2156 EZE

Sólo resta por saber, cómo afectarán las restricciones que impone la altura en la ciudad de Bogotá a la performance del Boeing 737-700.

12 comentarios:

focus dijo...

hola, no sabes si aerolineas va a volver a new york
muy bueno el blog

Gastón Doval dijo...

Hola focus,

Gracias por comentar y por tus halagos.

Con respecto a Nueva York, puedo decir que no es un destino hoy en día considerado ya que Aerolíneas no posee la flota suficiente como para poder agregar un destino más.

Quizás, con la llegada de los Airbus A330-200 se pueda abrir Nueva York, non-stop nuevamente.

Una vez más, gracias y saludos,

Gastón

Ricardo J. Delpiano dijo...

Interesante, ya era hora que comenzaran a colocar los B73G en servicio internacional que donde más hacen falta. Se considera algún tipo de restricción para el tramo BOG-EZE?

Saludos,

Patricio de Moreno dijo...

Quiero felicitarte por tu blog, realmente me gusta leerlo.

Quiero darte una sugerencia para un post: Las comodidades de cabina de Aerolíneas Argentinas, ya que estas, a mi entender son obsoletas, considerando por ejemplo el precio de un pasaje a Italia en Business, por $100 más vas en Alitalia que te ofrece un sistema de entretenimiento notablemente superior.

Saludos!

Gastón Doval dijo...

Ricardo,
No sé qué tipo de restricción se contempla para el tramo de vuelta - no me hicieron saber de ninguna, pero considerando que el tramo a Bogotá es bastante largo podría verse afectado el rendimiento.

No sé cuán grandes sean las penalizaciones, y eso sería mejor constatarlo con gente de Aerolíneas que sepa cómo rinden los motores.


Patricio,
Gracias por tu comentario. En sí, sabemos que el producto que ofrece Aerolíneas en Club Cóndor es viejo y necesita de actualización urgentemente, pues son las clases que más rentabilidad le brindan a la empresa. Sin embargo, Aerolíneas en la mayoría de las ocasiones (no en fechas cercanas a la salida), la cotización en Club Cóndor es sensiblemente menor a las demás operadoras, lo que la convierte en un muy buen nivel de servicio por el costo.

Aún así, no es excusa para tener un producto tan desactualizado. Está previsto actualizarlo, pero no se sabe cuándo, ya que la compañía está sorteando un par de problemas internos.

Gracias a ambos por sus comentarios.

Saludos,
Gastón

Patricio de Moreno dijo...

Es verdad eso, aunque no en la mayoría de los casos, por ejemplo volar a Miami en Diciembre reservandoa ahora en clase ejecutiva, es bastante más barato en Lan que en Aerolíneas.

Muchas gracias por responderme, esperemos algún día Aerolíneas actualice sus sistemas de abordo.

Saludos

PD: Vos sabes si alguna vez Aerolíneas intentó ingresar a alguna alianza tipo oneworld y si sigue haciendo el vuelo a Barcelona?

Gastón Doval dijo...

Hola Patricio,

Gracias nuevamente por tu comentario.
Es verdad que si cotizás por Web, el precio que te va a aparecer va a ser el de la clase C, sin restricciones que es la más cara que vende Aerolíneas.

Aerolíneas, al contrario del resto de las compañías grandes como TAM y LAN, tiende a favorecer la red comercial con sus agencias manteniendo los puntos de comisión otorgados por ventas - mientras que las otras, pretenden hacer más venta propia y otorgar menos premios a las Agencias (no que sea algo malo).

Si querés obtener las tarifas de promoción en Club Cóndor, sugiero que te acerques a una Agencia de Viajes, que ellos seguro sabrán cotizarla en clases tarifarias promocionales (que siempre hay en Aerolíneas). Debo recordarte además, que Diciembre es temporada Alta, y puede ser que incluso los vuelos no tengan lugar a esta altura del año (sí, incluso en Aerolíneas).

Con respecto a tu pregunta, Aerolíneas no hizo intento alguno de entrar en alianzas, aunque sí ha tenido muchísimos convenios de endoso con otras compañías que cayeron en la administración Marsans por falta de pago.

Barcelona, se sigue operando aunque las frecuencias son variables dado el estado de la flota internacional.

Saludos,
Gastón

Patricio de Moreno dijo...

Muchas gracias por responderme, me llamaba mucho la atención el tema de Barcelona por el hecho de que en su mapa de rutas figura, pero al intentar reservar un pasaje hacia allá, no aparece.

Muchas gracias y vamos el Aéreo todavía!

Patricio

focus dijo...

gracias gaston, a mi me dijeron q en noviemvbre llegan 3 A330 espero q los pongan para new york

Ricardo J. Delpiano dijo...

Así es de prosperar las negociaciones los A332 deberían comenzar a llegar a partir de Noviembre.

Saludos,

eddy dijo...

Soy argentino pero vivo en Bogotá hace ya más de 20 años, realmente creo que Aerolineas tendría que colocar un muy buen precio para competir con los A330-200 de Avianca que tienen una cabina muy superior al 737-700, por otro lado lo lógico sería que volara con los 737-76N que tienen los winglets que darían mejor performance al vuelo, pero estos tienen cabina única por lo que perderían la primera clase. la otra forma de competir sería como lo hace TACA ofreciendo llevar de equipaje 2 maletas de 22 kilos en lugar de una de 20

eddy dijo...

A pesar de que en Argentina la noticia aparentemente no se dio a conocer ya se corrió la bola que Marsans cerró su negociación con Airbus, lo que significa que Aerolineas quedó por fuera de la negociación y el gobierno español no dará ningún credito, ellos aducieron el retraso que tienen las entregas del A380 (avión que a Air Comet no le sirve para nada)para reducir su pedido y dejar solamente los aviones A320 que serán transferidos a Spainair. Esto coloca a Aerolineas en ceros es decir si quiere los A330 y A340 tiene que negociar desde el principio y los precios no serán los mismos. La decición de Marsans y el Gobierno español se adoptó luego de la derrota en los comicios del gobierno K, y si hay algo que reprocharle al gobierno es la espera buscando oportunidades políticas en lugar de comerciales. Es una lástima.