domingo, 30 de marzo de 2008

LV-BFO: miembro de oneworld

Ante la llegada del primer A320 de Aerolíneas Argentinas, la filial argentina de LAN Airlines aprovechó el arribo para darle un giro substancial a la promoción de su producto doméstico. Además de la puntualidad, el fuerte del producto de LAN Argentina, la empresa aérea optó por mostrar su caracter de miembro asociado a la alianza mundial oneworld que integran como miembro pleno LAN Chile y LAN Perú.

Este nuevo esquema, también, es la celebración del aniverario de LAN Argentina como miembro asociado de la alianzaes y además, la promoción de la alianza a través de uno de sus aviones y todos sus beneficios a todos sus clientes, como conectividad, y beneficios, marcando la diferencia con Aerolíneas Argentinas, quien recientemente incorporó una aeronave del mismo tipo. El A320 de matrícula LV-BFO y que actualmente se encuentra en mantenimiento y retrofit de sus nuevos interiores, fue pintado con los colores de la alianza "oneworld".

Aquí una foto sacada en el hangar de mantenimiento de LAN en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez:

El LV-BFO, con su nueva pintura. Foto: Eduardo Saavedra.

miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Suba de tarifas en el horizonte?


Sinceramiento tarifario: expectativa y cautela en el sector aerocomercial
Subirían hasta 40% los pasajes aéreos

Lo evalúa el Gobierno para intentar solucionar la crisis del mercado de cabotaje; subsidiarán el combustible de las aerolíneas


LANACION.com | Economía | Domingo 23 de marzo de 2008

viernes, 21 de marzo de 2008

Comisiones: líneas aéreas vs. agencias

En las últimas semanas comunicados de diferentes líneas aéreas comenzaron a llegar a las casillas de correo o a la puerta de todas las agencias de viajes. El mensaje anunciaba la baja de la comisión percibida por la venta de los pasajes a través de la aerolínea emisora del comunicado.

Las aerolíneas que tomaron esta decisión son American Airlines (AA/AAL), United Airlines (UA/UAL) y LAN Argentina (4M/DSM). Las dos americanas tomaron la decisión de bajar el nivel de comisiones otorgadas para todo tipo de pasajes emitidos, mientras que la filial argentina de la aerolínea chilena resolvió bajar del 3% al 1% la comisión por la venta de los pasajes para los sectores de ruta nacional.

Las resoluciones adoptadas por las compañías ya han generado reacciones. La AAVyT ya repudió la baja de las comisiones y llamó a "no vender más pasajes de American Airlines".

Las aerolíneas han enfrentado un sector cambiante, con costos que se disparan y márgenes de ganancia neta que se achican. La manera de hacer negocios en el ámbito aerocomercial está cambiando en el mundo, en lugares más rápido que en otros, pero la tendencia es siempre la misma - la supresión de etapas/niveles de información entre el cliente y el proveedor final del servicio (la aerolínea) para reducir costos.
Sin embargo, y siempre desde mi punto de vista, no considero que las aerolíneas estén haciendo lo correcto bajando las comisiones a los agentes en este mercado. Ningún mercado latinoamericano tiene la informatización que tienen los mercados desarrollados. El mercado argentino, como todo mercado emergente, carece de los medios para acceder en su totalidad o mayoría a un sistema informatizado de reservas a través de internet, por ejemplo, las páginas de las aerolíneas. Otras razones incluyen al mismo perfil del cliente o posible pasajero, que desea ser asesorado, ya que no se considera instruido (o tampoco tiene ganas de ponerse a hacer el trabajo que alguien más podría estar haciendo por el, por ejemplo, búsqueda de hoteles, pasajes, precios, etc.).
Es por esto mismo que, entendiendo las situaciones financieras de las aerolíneas mencionadas más arriba, creo que las aerolíneas y su política de concentración de agentes emisores es nociva para los negocios de las mismas. Estas bajas en las comisiones lo único que provocarán será, en un mercado emergente, desviar el flujo de negocios de los agentes emisores hacia aerolíneas que premien con mejor porcentaje la venta de sus asientos, por sobre la de otra.
Agradecemos la colaboración del Lic. Gustavo G. D'Onofrio brindando información sobre agencias.

jueves, 20 de marzo de 2008

Air Canada separa EZE de SCL, disminuye frecuencias

La aerolínea canadiense Air Canada programó hoy, 19 de Marzo, los nuevos vuelos a Santiago de Chile (SCL/EZE) y a Buenos Aires (EZE/SAEZ).

La línea aérea, informó que los vuelos a las capitales chilena y argentina se realizarán 5 veces por semana a cada destino y en 767-300/ER, contra el único vuelo diario que unía Toronto (YYZ/CYYZ) con Buenos Aires, vía Santiago de Chile con el mismo tipo de aeronave. El cambio será efectivo a partir del 1ero de Diciembre de 2008 y hasta el 1ero de Abril de 2009.


El 767-300/ER seguirá siendo el avión de AC para EZE y para SCL. Foto: Michael Durning



Si bien, hay una reducción en las frecuencias hay un aumento en la cantidad de asientos ofrecidos por vuelo para cada estación ya que ninguna de las dos, ni EZE ni SCL podía llenar más de la mitad del avión con pasajeros propios hacia el destino final. Si tomamos la configuración nueva de los 767 de AC, tenemos una distribución de 24C 187Y - totalizando una oferta de 211 asientos por vuelo.

Si esto lo trasladamos a las frecuencias, teníamos 7 frecuencias semanales (1 vuelo diario). Esto quiere decir que teníamos 211 asientos para DOS destinos, SCL y EZE.

211 x 7 = 1477 asientos/semana.

Si a esos 1477 asientos por semana, le sacamos la mitad, nos dará una oferta 739 asientos - un aproximado de lo que podía vender cada destino.

Si movemos las cifras hacia las nuevas frecuencias:

211 x 5 = 1055 asientos/semana.

Estos 1055 asientos por semana son exclusivos del destino, o sea que no se comparte y cada "station" puede vender la totalidad de la oferta, por eso decimos que se agregó oferta aún habiendo sacado frecuencias a Buenos Aires y Santiago de Chile.

Además, AC ya cargó los datos de los vuelos en los sistemas:

AC092 YYZ 2355 - 1230+1SCL 763
AC093 SCL 2130 - 0645+1YYZ 763

AC094 YYZ 2345 - 1405+1EZE 763
AC095 EZE 2205 - 0640+1YYZ 763

martes, 18 de marzo de 2008

747-400 de Aerolíneas aterriza de emergencia

Hoy 18 de Marzo, aterrizó de emergencia en el Aeropuerto de la ciudad brasileña de Recife (REC/SBRF) con un problema en una de sus turbinas.

El avión, un Boeing 747-400 matrícula argentina LV-BBU, registró una baja presión de aceite en una de las plantas motrices por lo cual debió descender rápidamente para evitar mayores daños al motor. La aeronave contaba con un total de 414 pasajeros, entre los cuales se encontraban 9 sudamericanos deportados desde España además de un ex-militar argentino deportado por España, acusado de 42 homicidios durante la última dictadura militar.

El LV-BBU en Porto Alegre realizando charters durante la temporada. Foto: Stephan Klos Pugatch

La aeronave, que debía llegar a Buenos Aires a las 6am, aterrizó en la capital pernambucana pasadas las 01.40am (hora argentina). Parte del pasaje consiguió embarcarse en un vuelo de GOL hacia la ciudad de Río de Janeiro en donde Aerolíneas proveerá de la continuación de sus intinerarios. En tanto, el resto del pasaje consiguió alojarse en diferentes hoteles de Recife, a la espera de la llegada de otro Boeing 747 enviado por Aerolíneas Argentinas.

lunes, 17 de marzo de 2008

Aerolíneas premiada por SABRE

Aerolíneas Argentinas (AR/ARG) fue premiada por SABRE como la aerolínea usuaria del GDS con mayor cantidad de web check-ins de la región.
En su comunicado, Aerolíneas Argentinas menciona que "la distinción, recibida por haber superado los 335.000 check-in a través de la web durante el 2007, fue otorgada en el ámbito de la “Reunión Latinoamericana y Caribe de Usuarios Sabre”, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires."

El primer paso del Web Check In en la página principal de Aerolíneas: http://www.aerolineas.com/, es fácil, simple y rápido. Ahorra mucho dinero a las aerolíneas y permite ahorrarse mucho tiempo en los aeropuertos.


También el uso del sistema SABRE para web check-in (aproximadamente unos 28,000 pasajeros por mes) la ubica en el 3er lugar por cantidad de transacciones realizadas en el mundo, detrás de Midwest Airlines (EE.UU.) y Jet Airways (India).

Para leer el comunicado completo, hacé click acá.

sábado, 15 de marzo de 2008

PLUNA, el CRJ-900 y Córdoba

La uruguaya PLUNA (Primera Línea Uruguaya de Navegación Aérea) recibió ayer su primer Bombardier CRJ-900NG de los 14 pedidos a la canadiense el año pasado, 7 de los cuales se entregarán en 2008. El avión de 88 plazas y matrícula CX-CRA, forma parte de la "Next Generation" de la exitosa gama Canadair Regional Jet (CRJ), competidora de la EMBRAER.

La llegada de los CRJ-900 NextGeneration a PLUNA responde al cambio de rumbo que los nuevos dueños de la aerolínea uruguaya han decidido darle. El nuevo business plan para la línea aérea charrúa comprende en agilizar y agrandar la "feeder" network y crear un hub en Montevideo (MVD/SUMU) - alimentándose, principalmente de las ciudades secundarias de los paises limítrofes como por ejemplo, la ciudad de Córdoba (COR/SACO) algo que ya había comenzado a delinear con los ATR42 (sólo que los ATR42 volaban al Aeroparque), bajo la gerencia de VARIG y el Gobierno del Uruguay. Es así, que el primer vuelo del nuevo modelo económico o del CRJ-900NG (como prefieras decirlo) será a la ciudad de Córdoba.

El CRJ-900NG cubrirá las rutas de menor densidad en un principio, como además de reemplazar a los 737 en sus tareas actuales para cambiarlas por mayores frecuencias y generar un beneficio mayor con el hub de PU en MVD. Foto: Bombardier

Hoy PLUNA cuenta con una flota de 7 aviones. 1 CRJ-900, 3 737-200, 1 737-300, 1 757-200 y 1 767-300/ER. Se espera para dentro de un par de semanas al 2do CRJ-900NG, CX-CRB. Podemos ver más fotos del CX-CRA llegando a Montevideo, aquí.

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Nuevos dueños para Aerolíneas?

Desde la crisis desatada por los sindicatos de Austral y Aerolíneas (peleas internas) varios artículos publicados en diversas revistas del ámbito económico sobre la baja rentabilidad (o incluso altos niveles de pérdida financiera) del grupo ARSA/Cielos del Sur han circulado gran cantidad de rumores, desde la "nacionalización" al Estado Argentino hasta la venta a los dos grupos del transporte automotor de pasajeros más grandes del país y un magnate de la televisión.

Los primeros rumores llegaron a los diarios a mediados de Febrero. El Grupo Plaza (de los hermanos Cirigliano - dueños de TBA, TATSA y ECONTRANS) y Flechabus se habían autopostulado como posibles operadores/compradores de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Sin embargo, esto fue rápidamente desmentido por el Secrtarío de Transporte de la Nación, el Karateca Ricardo Jaime negó rotundamente haber siquiera recibido algún contacto por parte de los empresarios.

La llegada de los "nuevos" A320 contrasta con la situación financiera, sin embargo, los aviones vienen en leasing operativo. Foto: Normando Carvalho Jr.
Pero en los últimos días la empresa lanzó un ultimatum al gobierno argentino, intimando al cambio de las reglas de juego en el sector aeronáutico. La baja rentabilidad del sector doméstico para Aerolíneas Argentinas deviene en la fijación de bandas tarifarias para todas las rutas nacionales y la obligación (por ser línea aérea de bandera) de volar a todas las ciudades importantes del país. Sin embargo, estos destinos (o la mayoría de los 33 a los que vuela la Argentina) no son rentables. Entonces, podemos sumar ingresos en pesos más todos los egresos en dólares y lo peor de todo, un costo del combustible que está por las nubes y que forma gran parte del costo total del vuelo.

Los 737-200, aviones con 30 años de edad en promedio tienen un consumo de combustible bastante más alto que los MD80 y su CASM (Cost per Available Seat/Mile) es bastante más altos que los 737-500 más modernos. Foto Andrés Contador.
La nueva aparición de un ofertante por Aerolíneas Argentinas, no hace más que agitar las aguas que el Gobierno quiere calmar. La empresa dice que está "lejos del default" y que el plan de inversiones está "en plena marcha". Sin embargo las finanzas de la aerolínea dicen lo contrario. Desde la toma de Marsans, Aerolíneas perdió en promedio unos 200 millones de dólares por año, a excepción del año 2003, que fue el único con balance positivo.

Las últimas noticias desde el ámbito aerocomercial son las de la propuesta del empresario y testaferro del Grupo Clarín, Carlos Ávila, antiguo dueño del canal de deportes TyC Sports, de la concesión de FOX Sports Latinoamérica, y del canal de televisión abierta, América TV (Canal 2).

Pero lo interesante para mí no es la noticia de que Ávila se aventure a otro área de negocios, si no el cómo pretende hacer negocios. En una entrevista con el diario "El Cronista", Ávila dió detalles de su perspectiva empresarial: "Quizás, para empezar, nos puedan dar cuatro o cinco aviones de Aerolíneas para demostrar que podemos prestar este servicio", remarcando una vez más que la nueva administración llegaría sin inversión genuina y como cualquier empresario argentino pretende - de arriba y que el Estado se haga cargo de las cosas.

QANTAS a Buenos Aires

Luego de haber dejado los servicios vía Auckland (AKL/NZAA) a Sydney (SYD/YSSY) en 2002, QANTAS (Queensland And Northern Territories Air Services) vuelve a la Argentina a partir del 24 de Noviembre de 2008 con un vuelo NON-STOP a la ciudad de Buenos Aires (EZE/SAEZ). El vuelo, se realizará tres veces por semana en un Boeing 747-400 (desconocemos, por ahora si será la versión ER (Extended Range) de mayor MTOW).

La llegada de QANTAS a la Argentina abre una competencia con su socia LAN Airlines y la nacional Aerolíneas Argentinas. Las frecuencias entre AR y QF serán similares, aunque la diferencia reside en que la ruta será (como es tradicional) vía AKL por AR y non-stop por el lado de la aerolínea australiana. LAN, miembro de oneworld al igual que QANTAS, sin embargo, ofrece vía SCL y AKL 1 vuelo díario a SYD con sus A340-300X.
Los vuelos ya se encuentran cargados en los GDS.

Lun/Mie/Sab
QF 17 SYD-EZE
10:35 - 10:35 (mismo día)
13:00hrs tiempo de vuelo
747-400


Lun/Mie/Sab
QF 18 EZE-SYD
14:05 - 17:45 (+1 día)
14:40hrs tiempo de vuelo
747-400

Esto pone en duda los planes que había para volar a SCL desde el año pasado. ¿Habrá QF respondido a un interés de su socia latinoamericana de oneworld?


QANTAS. The spirit of Australia. Foto: Sam Chui

El hecho de que QF haya anunciado con tanta antelación los vuelos a Santiago de Chile (SCL/SCEL) y ahora haya deciddo abrir la ruta a Buenos Aires por segunda vez no deja más que interrogantes. Sin embargo, está bastante clara la actitud de QANTAS con respecto a los futuros operativos de la ruta. Con Santiago de Chile, QF anunció la salida de la ruta aproximadamente para Noviembre de 2008, pero NUNCA cargó los horarios en los GDS para que los vuelos puedan ser vendidos a los pasajeros. Así, y todo, hoy 13 de Marzo de 2008, QANTAS anuncia la ruta SYD-EZE con los horarios YA cargados en los GDS.

En mi opinión, esta actitud de QANTAS no hace más que demostrar que las actitudes de LAN hacia la ruta (seguir creciendo) y el hecho de tener participación incluso sin volar la ruta por acuerdos de código compartido, hizo que QF viera como "innecesaria" la apertura de SCL como destino propio. Para más análisis, por favor, visiten el blog de mi amigo Ricardo Delpiano. http://envivodesdescl.blogspot.com/.

miércoles, 5 de marzo de 2008

martes, 4 de marzo de 2008

Estado de Flota de Aerolíneas Argentinas

Este es el estado de Flota de Aerolíneas Argentinas al 4/3/2008:

Boeing 737-200 (19 aviones):
  • LV-ZEC
  • LV-ZRO (esperando C Check en EZE)
  • LV-ZSW (en C Check en BHI (Bahía Blanca))
  • LV-ZTE
  • LV-ZTT
  • LV-ZTX (esperando C Check en EZE)
  • LV-ZTY
  • LV-ZXB
  • LV-ZXC
  • LV-ZXH (en C Check en AEP, debería estar listo. Esperando confirmación)
  • LV-ZXP
  • LV-ZXU
  • LV-ZXV (esperando C Check en EZE)
  • LV-ZYG
  • LV-ZYI (volando, esperando C Check)
  • LV-ZYN
  • LV-ZYY (esperando C Check en EZE en AeroTest Rida)
  • LV-ZZD
  • LV-ZZI (esperando C Check en EZE)

Boeing 737-500 (16 aviones):
  • LV-AYE (en Check C)
  • LV-AYI
  • LV-AZU (en Check C)
  • LV-BAR
  • LV-BAT
  • LV-BAX
  • LV-BBN
  • LV-BBW
  • LV-BDD
  • LV-BDV
  • LV-BEO
  • LV-BIH
  • LV-BIM
  • LV-BIX
  • LV-BNM
  • LV-BNS

Airbus A320 (1 avión):
  • LV-BNZ (aceptado, sin volar)
Airbus A310-300 (2 aviones):
  • LV-AIV
  • LV-AZL
Airbus A340-200 (4 aviones):
  • LV-ZRA
  • LV-ZPJ
  • LV-ZPO
  • LV-ZPX

Airbus A340-300 (2 aviones):
  • LV-BIT
  • LV-BMT

Boeing 747-200 (1 avión):
  • LV-OPA (backup)
  • LV-OEP (desafectado de la programación)
  • LV-MLR (desafectado de la programación)

Boeing 747-400 (3 aviones):
  • LV-AXF
  • LV-ALJ
  • LV-BBU

Estado de Flota Sol Líneas Aéreas

Este es el estado actual de flota de SOL al 4/3/2008:

Saab 340:
  • LV-BEX
  • LV-BEW
  • LV-BMD

Estado de Flota Andes Líneas Aéreas

Este es el Estado de Flota de Andes Líneas Aéreas al 4/3/2008:

McDonnell Douglas MD-80:
  • LV-BEP (MD-82)
  • LV-BHF (MD-82)
  • LV-BNI (MD-83)

Estado de Flota LAN Argentina

Este es el actual estado de flota de LAN Argentina al 4/3/2008:

Airbus A320:
  • LV-BET
  • LV-BFO
  • LV-BFY
  • LV-BHU
  • LV-BGI
  • LV-BOI (ex-CC-COG/VP-BJS, aceptado, sin volar)

Boeing 767-300/ER
  • LV-BFU (retrofitted, nuevos interiores)
  • LV-BMR (retrofitted, nuevos interiores)

LV-BNZ programado

El Airbus A320 recientemente adquirido en leasing por Aerolíneas Argentinas, de matrícula LV-BNZ, ya se encuentra programado para volar. Su destino inicial será el Aeropuerto Galeao de Río de Janeiro (GIG/SBGL) - al cual volará durante todo el mes de Marzo, como "adaptación" para las tripulaciones. El segundo destino, será Lima (LIM/SPIM).

Los horarios son los siguientes, a partir del 16 de Marzo de 2008:

AR1254
EZE-GIG (diario) sale: 9.30hs llega: 12.30hs
AR1255
GIG-EZE (diario) sale: 13.10hs llega: 16.25hs

A partir del mes de Abril, los A320 de Aerolíneas Argentinas (se esperan contar con 2 ó 3 para esa fecha), volarán a la Ciudad de Lima (LIM/SPIM) para reemplazar a los 737-500 de las rutas regionales y así liberarlos para tráfico doméstico (además para no tener performance limitada en la ruta, cosa que el 737-500 sufría).

lunes, 3 de marzo de 2008

Turbulencia en Aerolíneas Argentinas

por Gastón Doval y Ricardo Delpiano

Una vez más Aerolíneas Argentinas está en el ojo del huracán. El líder del gremio que reúne a los pilotos de la aerolínea (APLA - Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Jorge Pérez Tamayo, declaró el martes 12 de febrero que para ellos Aerolíneas Argentinas está en “cesación de pagos”, lo cual ha incrementado el grado de conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Grupo Marsans.

La declaración del presidente del sindicato viene en momentos en que Aerolíneas Argentinas atraviesa etapas decisivas en la negociación por una “paz social” entre los gremios y la administración del Grupo Marsans, encabezada por el español Enrique Meliá, quién también se desempeña como gerente general de Air Comet Chile. Este acuerdo entre sindicatos y gerencia responde al pedido de los dueños de la empresa aérea para lograr un futuro de corto y mediano plazo libre de conflictos, y que incluye la promesa de la llegada de nuevos aviones Airbus A320, A330 y el gigante A380.


El nuevo A320 (LV-BNZ) en su delivery flight. Foto: Normando Carvalho Jr.

El sindicalista declaró que Marsans “no pone [invierte] un solo peso”, que la situación es insostenible, además de reclamar por una “inversión genuina”.Las peleas entre la gerencia y los sindicatos no sólo corresponden al período de administración de Enrique Meliá.

Las disputas, surgen desde que Aerolíneas salió de manos de la SEPI para pasar a Marsans. El grupo turístico español llegó como el salvador de Aerolíneas Argentinas, y dónde los primeros años de la actual administración la empresa vivió un período de recuperación, incluso pagando gran parte de la deuda que Aerolíneas Argentinas mantenía. Sin embargo pese a las buenas expectativas que se estaban generando en torno a la empresa, hoy en día Aerolíneas Argentinas enfrenta un oscuro panorama nuevamente con denuncias cruzadas entre los gremios y sus dueños, falta de inversión, promesas incumplidas en cuanto a inversión y con un plan directivo diseñado desde España y que no se comparte en la Argentina, lo cual ha desembocado en el conflicto de estos días, manifestado en la falta de aviones, lo cual obliga a realizar cancelaciones o reprogramaciones con las consecuencias tales para los pasajeros, contribuyendo aún más deterioro de la imagen y pérdida de la credibilidad de Aerolíneas Argentinas.

Por otro lado se debe considerar que el actual escenario de conflicto laboral/operativo que vive la empresa, incrementado por la actitud de los sindicalistas hacia sus empleadores, responde a un choque de roles entre lo social y privado, los que a diferencia de otros países, Argentina no definió bien pues mantuvo el carácter de aerolínea bandera a Aerolíneas Argentinas la cual funcionaba en un mercado distinto y en cierta incompatible con esa realidad. Desde su creación en 1950, el Estado Argentino confirió de manera impositiva el carácter de aerolínea de bandera a Aerolíneas Argentinas con el objeto de hacer de soberanía, afianzar la imagen y contribuir al desarrollo del país. Durante la privatización de Aerolíneas a principios de los 90, el gobierno de turno, ni los subsiguientes, eliminaron el carácter aerolínea bandera a la empresa, a diferencia como ocurrió en otros países, como en Chile, obligando a sus nuevos dueños (primero Iberia y luego Marsans) a mantener este compromiso social con el país. En la realidad actual esto algo totalmente antieconómico para una empresa privada, pues se le impone en cierta forma operar destinos de baja rentabilidad o que no son de interés para el privado, y por eso se entiende la eliminación y reestructuración de rutas que los nuevos dueños de Aerolíneas han realizado tanto en cabotaje como en internacional, lo cual no es compartido por los empleados agrupados en los sindicatos, quienes mantienen la concepción del rol de aerolínea de bandera que ARSA posee. En esa línea también se explica por qué genera tanto rechazo que cualquier compañía argentina, realice vuelos internacionales desde/hacia la Argentina, lo que ha generado más allá de un conflicto interno (especialmente entre Aerolíneas y Austral), y por qué el posible nuevo plan de negocios del Grupo Marsans para con las aerolíneas que maneja, no es aceptado por los sindicatos aeronáuticos.

En un mercado donde las tarifas aéreas se encuentran reguladas y limitadas por parte del Gobierno, donde los combustibles son altamente gravados impositivamente, donde hay constantes pujas de poder entre sindicatos y de los sindicatos contra la gerencia y en el que, más que nada hay una ausencia de un marco normativo claro y preciso en el que se puedan basar las operaciones, una línea aérea no podrá nunca operar sanamente.

Y ese es el caso de Aerolíneas Argentinas – las tarifas domésticas reguladas no permiten controlar el alza indiscriminada de los combustibles ni de los crecientes costos laborales, han llevado a la línea aérea de bandera argentina nuevamente al borde del colapso. La falta de flujo de dinero en Aerolíneas Argentinas no sólo puede atribuirse a la mala administración de fondos por parte de sus actuales dueños. Todas las variables también apuntan a un insostenible marco tarifario establecido por el Gobierno, y que es criticado por los operadores, pues las bandas tarifarias impiden obtener la rentabilidad correspondiente en cada ruta, mermando los ingresos de las compañías argentinas en cabotaje.

Mientras tanto el gobierno de Cristina Fernández había mantenido una posición un tanto distante al conflicto, esperando quizás un arreglo pacífico entre gremios y los españoles, pero que ante el incremento del conflicto ha decidido poner al ex intendente de La Plata Julio Alak, como representante del Gobierno en Aerolíneas Argentinas, obligando a la empresa a incorporar 6 aviones Boeing y entrenar a una dotación entera de pilotos para aviones McDonnell Douglas, aviones que el gremio APLA exige que dejen de operar en Austral y vuelvan a Aerolíneas Argentinas, además de anunciar un próximo aumento su participación accionaria, y con ello se acerca cada vez más la posibilidad de la reestatización de la empresa.

En el actual escenario, la situación de Aerolíneas Argentinas avanza hacia un oscuro panorama, mientras que sus dueños Marsans pareciera tener listo el plan alternativo de quedarse con Austral y Air Comet Chile en Sudamérica y Air Comet desde España, entregando a Aerolíneas Argentina a la suerte del mejor postor: el propio Estado. Hoy el alto grado de conflicto que existe entre los sindicatos y la empresa entrega a la Argentina un panorama poco alentador para captar las inversiones y desarrollar proyectos a futuros serios en materia de aviación debido al alto grado de incertidumbre. Sin ir más lejos hoy ninguna línea aérea argentina da dinero: Andes y Sol viven de los subsidios de los Gobiernos de la Provincias, LAN Argentina ha disminuido sus planes de crecimiento y sólo se encuentra en una mejor posición por el respaldo financiero de un gran holding aéreo y por operar los destinos de mayor densidad y rentabilidad del país. El resto de las posibles aerolíneas como Air Pampas o Silver Sky son sólo proyectos del que sólo se conocen buenas intenciones pero que hasta la fecha no han podido arrancar.

Novedades LAN Argentina

El 6to Airbus A320 para LAN Argentina

La filial argentina de LAN Airlines, LAN Argentina (4M/DSM) sumó a su flota un nuevo Airbus A320 (ex CC-COG con LAN Chile y VP-BCJ con LAN Perú). El Airbus A320 tendrá la matrícula argentina LV-BOI. Este es el 6to A320 que recibe LAN Argentina. El ahora LV-BOI entró a la flota de LAN en el año 2002, más precisamente a LAN Perú.

El A320 (CC-COG) aterrizando en Santiago de Chile. Foto: Alejandro Ruiz

LV-BFU a Chile

Todo cuesta. La incertidumbre en el mercado aeronáutico argentino hizo que LAN tardara mucho en tomar decisiones. La llegada del 6to A320 se demoró, pero costó uno de los 3 767-300/ER a LAN Argentina. El LV-BFU volverá a LAN Airlines para volar como CC-CRV luego de su D-Check y re-fit a los nuevos interiores. Los otros dos 767-300/ER de LAN Argentina ya cuentan con los nuevos interiores introducidos por LAN en Marzo de 2006.

Apertura de Rutas: Córdoba - Lima

LAN Argentina, en su intento por llegar al breakeven y por hacer más redituables sus operaciones optó por abrir un nuevo vínculo con sus hubs en el resto de América Latina. La apuesta, Córdoba (COR/SACO) - Lima (LIM/SPIM) apunta a descentralizar el mercado internacional de la ciudad de Buenos Aires, mejorar el factor de uso de las aeronaves de la aerolínea y generar un mayor grado de rentabilidad aumentando la conectividad dentro de la red. Los vuelos comenzarán el 6 de Abril de 2008 y se harán con Airbus A320.