viernes, 29 de agosto de 2008

Nueva aerolínea interesada en Buenos Aires

Por Ricardo J. Delpiano (modificaciones de Gastón Doval)

Pese a ser uno de los países del Caribe con mayor flujo turísitico y una de las tres primeras islas de esa región con mayor conectividad, República Dominicana posee un vacío aeronáutico considerable pues desde la quiebra de Dominicana de Aviación que el país no posee una aerolínea capaz de atender el tráfico de pasajeros que el país genera. Hoy día las únicas aerolíneas que existen son pequeñas empresas aéreas enfocadas al tráfico local, mientras que todo el tráfico internacional es transportado en aerolíneas internacionales, especialmente europeas y norteamericanas, las cuales son encargadas de satisfacer las necesidades aéreas de la región. Así, ya años anteriores y como una especie de advertencia frente a la entrada de nuevos operadores, American Airlines llegó a declarar años atrás que República Dominicana constituía "su mercado natural", palabras que ejemplifican en parte la situación de ese país.

Con el fin de tratar de revertir la actual situación y mejorar las conexiones aéreas de República Dominicana, su Gobierno en alianza con el mundo privado se encuentra trabajando desde hace algunos años en la creación de una nueva compañía nacional, la cual se terminó de constituir en marzo 2007 dando inicio a Air Dominicana. La nueva aerolínea posee una participación del Estado del 40% mientras que un 32% pertenece a capitales españoles entre ellos el Grupo Globalia (Air Europa) y Futura International Airways con un 10% de participación. Además participan en la compañía otros inversores locales y europeos, quienes han colaborado para materializar y potenciar este nuevo proyecto aeronáutico en el Caribe.

Air Dominicana es la nueva aerolínea nacional de República Dominicana que buscará llenar el vacío que existe en transporte aéreo en ese país. En su plan de expansión Air Dominicana iniciará vuelos a Buenos Aires y Santiago. Foto: Biel Gomila/Airliners.net

Air Dominicana inició sus operaciones en el Caribe a fines del año pasado con vuelos charters operados con su único Boeing 737-300 (EC-JSL), el cual fue aportado por la española Futura. Con el fin de ir consolidando sus operaciones en el corto plazo, Air Dominicana estableció su base en Punta Cana buscando aprovechar el intenso movimiento turístico de la ciudad y desde donde buscarán unir ciudades como La Romana, Puerto Plata, Santo Domingo, Samana, en República Dominicana y volar también hacia América del Sur, Centro América, Norte América y otros puntos del Caribe, ofreciendo un producto y servicio de calidad, acompañado con un sello y calidez dominicano. Según el plan declarado por su actual presidente Juan José Hidalgo (Presidente también de Air Europa) y por el Secretario de Turismo de República Dominicana, Félix Jimenez, Air Dominicana incrementará su flota con un Boeing 737-800 y un avión de fuselaje ancho, especialmente Boeing 767 los cuales esperan incorporar en los próximos meses.

Buscando iniciar su plan de expansión internacional y aprovechando las ventajas del alto flujo de viajeros entre Argentina y República Dominicana, Air Dominicana ha iniciado los contactos para un pronto inicio de operaciones a Buenos Aires, la cual empezarían a partir del 30 de octubre de este año. Inicialmente Air Dominicana buscará posicionarse a través de la realización de vuelos charters, compitiendo directamente con las principales compañías aéreas que atienden el mercado Argentina-Punta Cana (LAN y Copa principalmente; Aerolíneas sólo en temporada). Los vuelos serán operados por aviones Boeing 737-300 de Air Dominicana y cubrirán la ruta Punta Cana-Buenos Aires-Punta Cana, realizando para ello una escala técnica intermedia según requerimientos de la aeronave. Paralelamente Air Dominicana abrirá en la misma fecha vuelos a Santiago de Chile en el mismo régimen de operación.

1 comentario:

Obdulio Orlando dijo...

Recien ingrece a la paguina, el proyecto me parece barbaro. Soy Argentino y mi mujer es Dominicana,tenemos en R.D. muchisimos parientes que nos gustaria visitar con mayor frecuencia. Este proyecto en parte nos ayudaria en forma directa ya que tendriamos la oportunidad de comparar mejores precios en los pasajes, que por sierto son muy caros. En buena hora. TODA LA BUENA HONDA PARA ESTE PROYECTO.