jueves, 29 de mayo de 2008

LAN Argentina sumará 2 Airbus A320 y 2 destinos

Después de la llegada del aumento tarifario del 18% de este mes, y tras muchas conversaciones sobre la expansión del Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA), los rumores de la reactivación de las inversiones dentro de LAN Argentina comenzaron a fluir.
Versiones dentro de la misma filial argentina de la empresa chilena comenzaron a surgir, afirmando que la empresa llegaría (e incluso trasparía) a la barrera del break-even con este aumento más la expansión de la RCCA dado que LAN Argentina cuenta con una estructura de costos muy similar a la de una low-cost, y contar con una operación reducida en cuanto a número de empleados, rutas, y deuda - en comparación con su principal competidora Aerolíneas Argentinas y Austral.

Con esto en vista, parece que la matriz en Santiago decidió enviar dos Airbus A320 para hacer llegar la flota de A320 de la filial local a 8 aeronaves, en tanto que la familia Boeing 767-300/ER permanecería igual, con 2 aviones. Este envío de 2 aeronaves, coincide con la recepción de 2 aeronaves Airbus A320 nuevas, del último grupo pedido hace ya un par de meses.


El Airbus A320, aunque grande para la mayoría de las rutas domésticas, será el caballito de batalla de LAN Argentina. Foto: Alejandro Ruiz

Con la llegada de estas dos aeronaves, LAN estaría en condiciones de cumplir los acuerdos recientemente firmados por las diferentes provincias argentinas. Como adelantó Código Aéreo en sus gacetillas, el CEO de LAN Argentina, Damián Scokin - junto con el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y el Director de la Administración Nacional de Aviación Civil, Rodolfo Gabrielli - firmaron diversos acuerdos con 2 provincias. LAN Argentina acordó el inicio de 2 frecuencias diarias a la ciudad de Neuquén con el Gobernador Jorge Sapag - que ayudará a aumentar las frecuencias de un mínimo de 3 frecuencias por día (de Aerolíneas Argentinas/Austral), a un mínimo de 5 frecuencias diarias. Los vuelos comenzarían el 15 de Julio, y uno sería por la mañana mientras que otro por la tarde.

Además, el CEO de LAN Argentina acordó en el mismo marco con José Luis Gioja, el Gobernador de la Provincia de San Juan, el inicio de una frecuencia de 3 vuelos semanales a la capital sanjuanina. El vuelo no obtendría susbidios para la operación por ser vuelo de horario nocturno (al estilo LASER).
Sumado a esto último, LAN Argentina comenzará a operar 5 vuelos semanales a la ciudad de Comodoro Rivadavia gracias a la asistencia de diversas petroleras que facilitar costos para los dichos vuelos ya que transportarán a personal de las empresas. Gracias a esto último, los vuelos a Comodoro Rivadavia tampoco serán subsidiados.

Cabe aclarar, que el repentino incremento en las operaciones de LAN Argentina se debe en gran parte al alza en las tarifas de cabotaje, la casi certera expansión del RCCA y al plan de incremento en la utilización de la flota. Las aeronaves de LAN Argentina, debido a su asignación exclusiva a vuelos de la filial y los vuelos al sur, tiende a tener una menor utilización que las aeronaves de las filiales hermanas, como LAN Chile, LAN Express, LAN Perú y LAN Ecuador. Este incremento en la utilización, permitirá reducir la ociosidad de las aeronaves, manteniendo un agresivo programa de expansión sin incrementar los costos de una manera abrupta.

3 comentarios:

Ricardo J. Delpiano dijo...

Tal como se señala en la nota, los beneficios que se están introduciendo en el sistema aeronáutico argentino ha favorecido a que LAN modifique un poco la estrategia que mantenía en los últimos meses respecto a su filial en Argentina.

Respecto a la flota al parecer se estaría esperando la recepción de los dos últimos A320 (CC-CQO y CC-CQP) previstos para el 27 de junio y 16 de julio 2008 respectivamente para enviar los dos A320 a Argentina.

Por otro lado, la respuesta inmediata de LAN Argentina frente al cambio en la situación del mercado argentino, confirma que el anterior modelo rígido de bandas tarifarias no es el adecuado. Si bien es difícil esperar una desregulación completa, los beneficios introducidos son un bienvenido alivio.

Saludos,

Gustavo Lepez dijo...

La nueva escala al momento sera Neuquen, ya figura en sistema, Tucuman esta verde aun, esta ultima no figura y segun comentarios recien se esta trabajando en armar una escala, lo mismo sucede con San Juan.

Unknown dijo...

Que bueno que haya mas destinos para las companias argentinas. Este año viaje bastante por negocios, estuve en Roma y quede muy a gusto con la ciudad. Me quedè unos dias en los mejores hoteles en roma y espero volver algun dia para seguir conociendo.