lunes, 19 de mayo de 2008

Gobierno aumenta tarifas en 18% y ampliaría el RCCA

Ante la pobre situación del mercado aerocomercial argentino, el Gobierno de Cristina Fernández a través de su secretario de Transporte el Ingeniero Ricardo Jaime, decidió dar a las aerolíneas un poco más de respiro en cuanto a la regulación tarifaria que existe en el mercado doméstico.

Esta vez, la Secretaría de Transportes autorizó un incremento del 18% en las tarifas de referencia y máximas de cabotaje además de ampliar el Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA) que hasta hoy sólo cubre a las rutas hacia el Sur del País, como Ushuaia y El Calafate.

El aumento llega luego de que el Gobierno concretó un 20% de participación en Aerolíneas Argentinas (AR/ARG). Este aumento en la participación parece haber interiorizado al Gobierno del efecto de sus pobres políticas a nivel aerocomercial y haber hecho lugar a los pedidos de tanto Aerolíneas Argentinas como de LAN Argentina (4M/DSM) para aumentar las tarifas del mercado de cabotaje.

Asi mismo, hay rumores de que ya hay casi un acuerdo cerrado entre Ricardo Jaime y las petroleras para subsidiar al JP1 (Jet Fuel) y así dar al Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA) una mayor cobertura - hacia todas las rutas del país, y no sólo a las que iban hacia el extremo sur del país. El precio del combustible aeronáutico pasaría de los actuales $3,10 por litro a unos más favorables $1,85 por litro. Así, los costos de las empresas en combustible sufrirían una rebaja de aproximadamente un 41%. Los seguros y leasing permanecerán intactos, sin ser beneficiados por alguna rebaja o exención impositiva.

La medida, aunque si bien no es la que permita a las aerolíneas moverse libremente, le da muchísima más soltura a las compañías locales, que luchan con las tarifas reguladas y aumentos constantes de combustible dado el alza indiscriminada del barril de petróleo y su alta carga impostiva.
Esta es la segunda suba de tarifas del Gobierno en menos de 30 días, lo cual hace a un acumulado del 38%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una noticia importante.