por Gastón Doval
Como un coletazo a la crisis generada por el Secretario de Transporte, la empresa uruguaya PLUNA decidió suspender todos los acuerdos que mantenía con Aerolíneas Argentinas en el Puente Aéreo Buenos Aires - Montevideo y en la ruta Buenos Aires - Punta del Este.
La decisión de la compañía aérea manifiesta la molestia generada por el rechazo, a su recientemente adquirida subsidiaria argentina, Aerovip, a los pedidos de autorización para volar la ruta Trelew - Montevideo - San Pablo.
La ruptura de "relaciones", implica que no habrá más protección de pasajeros de una por la otra ni endosos libres como solía haber hasta los comienzos de esta semana. Para los pasajeros, el quiebre de las relaciones de las dos compañías aéreas significa que si los vuelos de una u otra compañía están cancelados no se podrán enviar pasajeros de las compañías en los vuelos de la otra.
El plan de negocios de PLUNA, iniciando vuelos de cabotaje en Chile y Argentina se asemeja muchísimo al de las lowcost europeas. Foto: b732 / Aeropuertosarg.com.ar
A fines del mes de Mayo, PLUNA desprogramó uno de sus Bombardier CRJ900 NextGen (más específicamente el CX-CRG), para cambiar su nombre por el de "Aerovip" y rematricularlo con registro argentino, según la DNA: LV-BYW.
La apuesta de PLUNA, con su grupo gerenciador Leadgate, es basarse en Aeroparque para hacer una conexión directa con Montevideo de los vuelos de cabotaje y así evitar el (molesto) cambio de aeropuerto al que están sometidos los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina. Con este esquema, PLUNA/Aerovip apuesta a incrementar el flujo de pasajeros a través del Hub del Sur, que Leadgate ha intentado formar en Montevideo.
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