lunes, 15 de junio de 2009

Listo para volar: Trelew - San Pablo por Aerolíneas

por Gastón Doval

En las últimas semanas la controversia sobrevoló a la provincia del Chubut. Desde su ciudad más importante, Trelew, el Gobernador de la provincia Mario Das Neves anunció que la uruguaya PLUNA comenzaría a ofrecer frecuencias (en 6ta libertad) desde la ciudad chubutense hacia el centro económico más grande del cono sur, la ciudad de San Pablo, Brasil.

El Gobierno chubutense proveería de una ayuda económica a la línea aérea uruguaya, que con esto veería de realizar sus planes de comenzar a volar cabotaje en diferentes países de la región, entre ellos Argentina y Chile, puesto que PLUNA compró AeroVip, una aerolínea argentina sin aviones pero con permisos, para poder comenzar a operar, registrando un avión en la Argentina (un CRJ900 como LV-BYW, ex CX-CRG).

Sin embargo, el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime negó los permisos para volar a PLUNA desde Trelew. Por más que parezca completamente sin precedentes, la medida corre completamente dentro de lo legal, puesto que las provincias no pueden autorizar rutas aéreas, sólo la Nación.

En ese marco, Ricardo Jaime, dispuso que la Gerencia de Aerolíneas Argentinas hiciera una oferta a la provincia de Chubut para comenzar a volar la ruta non-stop. Así, la provincia aceptó y el primer vuelo "exploratorio" fue realizado este Sábado, y arribó al Aeropuerto Marcos Zar de la ciudad de Trelew a las 15.36, según indica el diario "El Chubut". La aeronave fue recibida por el Ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia de Chubut, secretarios de Turismo de diferentes municipios, y el Director de Aeropuerto y Terminal municipal.

El objetivo del vuelo será meramente turístico. La provincia de Chubut cuenta con grandes atractivos turísticos sin explotar, y es el objetivo del ENTRETUR el fomentar ese turismo, a gente fuera del país. Los mayores exponentes, Península Valdés y la migración ballenera de todos los años.

La necesidad de la provincia de Chubut para este vuelo podrá ser poco urgente, pero sin embargo, demuestra que hay otros centros de comercio en el país además de Buenos Aires y que, aunque sea 2 veces por semana, es importante fomentarlos de diversas maneras. Así es como muchas aerolíneas están sacando provecho de las pocas ideas que Aerolíneas Argentinas tuvo, y están aprovechando para descentralizar el hub de Buenos Aires y darle otras opciones a los pasajeros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que verguenza !!!

Gaston D dijo...

Qué sería una vergüenza?

Saludos,
Gastón