lunes, 15 de junio de 2009

Aerolíneas Argentinas presentó sus nuevos Boeing 737-700

por Gastón Doval, fotos de Nicolás Rubio

El día Lunes 8 de Junio de 2009, con la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Gerente General de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak y el Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio de De Vido, Aerolíneas Argentinas hizo la presentación oficial de 2 nuevas aeronaves que comenzarán a operar a partir del mes de Julio en las rutas de la empresa.

Estas 2 aeronaves son los Boeing 737-700, de las que se espera se traigan 10 unidades más. Una de ellas es la primera entrega de un avión nuevo que se hace a Aerolíneas Argentinas en 16 años, siendo la última un McDonnell Douglas MD88 entregado en 1993.


La presentación contó además con la presencia pilotos, autoridades sindicales de Aerolíneas Argentinas y de diferentes medios.

Estas nuevas aeronaves pasarán a operar las rutas que hoy en día operan los Boeing 737-200, que ya cuentan con más de 40 años de operatoria en la empresa. La medida se lleva a cabo para intentar hacer más eficiente a la red de cabotaje que además de contar con aviones viejos, tampoco puede equiparar los ingresos a los egresos, puesto que las tarifas argentinas de cabotaje están reguladas por bandas de máxima y mínima, que no permiten a la empresa cobrar lo que realmente se deba por el vuelo.

Hay otro factor que la gerencia de Aerolíneas Argentinas está tomando en cuenta, y bajo la directa órden de la Secretaría de Transporte, los nuevos aviones no deberán ser programados en vuelos al exterior puesto que, aún sin haber sido declarado públicamente, hay temor en el Gobierno de que se embarguen los activos de Aerolíneas Argentinas por los juicios de los acreedores a la Argentina por el canje de deuda del año 2005. El Juez Thomas Griessa, juez de Nueva York que entiende en la causa de acreedores contra la Argentina falló a favor de Aerolíneas Argentinas afirmando que la empresa aérea es "una entidad argentina con estatus jurídico separado" y no un "alter ego" de la República Argentina. Esto, según el juez, implica que los activos de la empresa no pueden ser embargados en las causas de los acreedores contra el Gobierno Nacional.

De más está decir, que los vuelos regionales serán operados si por los 737-700 si es que se les hacen las modificaciones estructurales correspondientes, ya que -al menos los provenientes de SkyEurope- no tienen su estructura adecuada para llegar a su MTOW, si no que a un valor menor.

Lista completa de los 12 737-700, al día 15/6/09:
Entregados:
LV-BYY (pedido por AirTran, N357AT)
LV-BZA (OM-NGD / MSN 32674 - ex SkyEurope)

A entregar:
N5733L (pedido por AirTran, N358AT)
OM-NGE (MSN 32676 - ex SkyEurope)
OM-NGF (MSN 32680 - ex SkyEurope)
OM-NGB (MSN 32695 - ex SkyEurope)
OM-NGC (MSN 32696 - ex SkyEurope)
OM-NGK (MSN 34756 - ex SkyEurope)
G-EZJA (MSN 30235 - ex EasyJet)
G-EZJB (MSN 30236 - ex EasyJet)
G-EZJC (MSN 30237 - ex EasyJet)
G-EZJF (MSN 30243 - ex EasyJet)

La entrada en servicio de los 737-700 significará una reducción en operación de los aviones más viejos, hoy en día, sólo hay 7 (siete) 737-200 operando en cabotaje, que serían desafectados de servicio regular antes de fin de año, pero se espera también que queden en servicio activo como "backup" hasta al menos Marzo. Esta no es una fecha menor, ya que fue en Marzo de 1969 cuando Aerolíneas Argentinas comenzó a operar Boeing 737-200. La marca de los 40 años no es un hito fácil de alcanzar, y sólo aviones como el Douglas DC-9 lo ha alcanzado. Ningún 737-200 llegó a alcanzar la marca de los 40 años con un sólo operador, Aerolíneas sería la primera en llegar a los 40 años con el 737-200.

Así comienza una nueva etapa en Aerolíneas Argentinas, una en la que por más que haya un reequipamiento de la flota y se ponga la aerolínea al día habrá que trabajar mucho para levantar los 17 años de desprestigio internacional que la compañía sufrió tras las fracasadas y corruptas administraciones.

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