Días atrás, el sitio preferente.com - un portal sobre turismo y transporte de España, dio a conocer una noticia inquietante para ámbito aeronáutico argentino.
En su nota fechada 2 de Junio de 2008, el portal dio a conocer las reuniones que los dueños del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, mantuvieron con miembros del Poder Ejecutivo de la Nación. Estas reuniones, según comenta el portal, tienen como objetivo negociar el nivel de participación de Marsans en Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima (ARSA). Los dos dueños del grupo turístico, habrían mostrado interés en quedarse con la mayoría controladora en la empresa.
Las maniobras que viene aplicando el Gobierno Nacional desde su fuerte aumento de participación en Aerolíneas Argentinas hace que las aerolíneas que operan rutas de cabotaje en el país hayan recibido buenas noticias en los últimos días, como por ejemplo, el aumento tarifario de 38% y una posible extensión del RCCA, han hecho que las perspectivas para todas las empresas hayan mejorado. Aún así, la precaria situación de Aerolíneas Argentinas preocupa.
Las acusaciones de los sindicatos y las denuncias en diversos medios periodísticos contra el actual dueño mayoritario de Aerolíneas Argentinas, siguen poniendo en tela de juicio cualquier intención que tenga el Grupo Marsans con respecto a Aerolíneas Argentinas.
En los últimos meses, se pudo ver cómo Air Comet España recibirá todos sus Airbus A330-200 antes de que Aerolíneas Argentinas reciba su primero, cuando la realidad antes indicaba lo contrario, Aerolíneas debía recibir su primer A330-200 en Junio - cosa que no ocurrirá, ya que la asignación del primero se pospuso para Julio... pero de 2009.
Las denuncias también llevan a la constitución de la filial chilena de Air Comet España, Aerolíneas del Sur hoy devenida en Air Comet Chile. Diversas denuncias sindicales apuntan a que el Grupo Marsans hizo que Aerolíneas Argentinas aportara el capital inicial de 20 millones de dólares, más 2 Boeing 737-200Adv, propiedad de ARSA, los cuales Air Comet Chile todavía opera (pero no por mucho tiempo más), sin pagar el leasing correspondiente durante algunos meses.
Ante el tema (o ¿problema?) de la argentinización, y la entrada de Juan Carlos López Mena a la empresa, el Grupo Marsans comenzó a separar las operaciones de Air Comet de las de ARSA.
Las nuevas reuniones que se llevaron a cabo antes del viaje de Cristina Kirchner a Roma, habrían dejado en claro la intención de Díaz Ferrán y Pascual Arias de quedarse con un porcentaje de entre el 52 y el 74%, dejando a López Mena con menos del 18%.
Sin embargo, la operación quedaría en la nada ya que, según fuentes de Buquebus, cercanas al empresario, López Mena no aceptaría comprar menos que la mayoría (y al 37% esa mayoría), lo que se había negociado originalmente con la Casa Rosada y el Grupo Marsans.
¿Demuestra esto entonces la poca palabra de los empresarios españoles? Sí. Aunque de palabra, el acuerdo estaba asentado y así se dio inicio al Due Diligence por las dos partes para totalizar la valuación de ARSA.
¿Quedan demostradas las verdaderas intenciones de Marsans para Aerolíneas? El giro de rosca aplicado por este nuevo deseo de permanecer en la conducción de la empresa, ha demostrado que Marsans tiene algún interés por delante, sea la compra de los Airbus (que todavía no se encuentra firme), o sea lo que las denuncias objetan - mantener a las demás compañías del Grupo Marsans. Sea cual sea ese interés, lo único que está claro es que NO es para hacer crecer a Aerolíneas Argentinas, ya que si ese hubiese sido el caso - hoy no estaría en la situación en la que se encuentra.
Más sobre las denuncias contra Marsans durante el proceso de venta de Aerolíneas Argentinas:
Marsans denunciado por apropiación
La larga marcha de Aerolíneas Argentinas (El País)
Aerolíneas Argentinas, cinco años en el ojo de la tormenta (Clarín)
En su nota fechada 2 de Junio de 2008, el portal dio a conocer las reuniones que los dueños del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, mantuvieron con miembros del Poder Ejecutivo de la Nación. Estas reuniones, según comenta el portal, tienen como objetivo negociar el nivel de participación de Marsans en Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima (ARSA). Los dos dueños del grupo turístico, habrían mostrado interés en quedarse con la mayoría controladora en la empresa.
Las maniobras que viene aplicando el Gobierno Nacional desde su fuerte aumento de participación en Aerolíneas Argentinas hace que las aerolíneas que operan rutas de cabotaje en el país hayan recibido buenas noticias en los últimos días, como por ejemplo, el aumento tarifario de 38% y una posible extensión del RCCA, han hecho que las perspectivas para todas las empresas hayan mejorado. Aún así, la precaria situación de Aerolíneas Argentinas preocupa.
Las acusaciones de los sindicatos y las denuncias en diversos medios periodísticos contra el actual dueño mayoritario de Aerolíneas Argentinas, siguen poniendo en tela de juicio cualquier intención que tenga el Grupo Marsans con respecto a Aerolíneas Argentinas.
En los últimos meses, se pudo ver cómo Air Comet España recibirá todos sus Airbus A330-200 antes de que Aerolíneas Argentinas reciba su primero, cuando la realidad antes indicaba lo contrario, Aerolíneas debía recibir su primer A330-200 en Junio - cosa que no ocurrirá, ya que la asignación del primero se pospuso para Julio... pero de 2009.
Las denuncias también llevan a la constitución de la filial chilena de Air Comet España, Aerolíneas del Sur hoy devenida en Air Comet Chile. Diversas denuncias sindicales apuntan a que el Grupo Marsans hizo que Aerolíneas Argentinas aportara el capital inicial de 20 millones de dólares, más 2 Boeing 737-200Adv, propiedad de ARSA, los cuales Air Comet Chile todavía opera (pero no por mucho tiempo más), sin pagar el leasing correspondiente durante algunos meses.
Ante el tema (o ¿problema?) de la argentinización, y la entrada de Juan Carlos López Mena a la empresa, el Grupo Marsans comenzó a separar las operaciones de Air Comet de las de ARSA.
Las nuevas reuniones que se llevaron a cabo antes del viaje de Cristina Kirchner a Roma, habrían dejado en claro la intención de Díaz Ferrán y Pascual Arias de quedarse con un porcentaje de entre el 52 y el 74%, dejando a López Mena con menos del 18%.
Sin embargo, la operación quedaría en la nada ya que, según fuentes de Buquebus, cercanas al empresario, López Mena no aceptaría comprar menos que la mayoría (y al 37% esa mayoría), lo que se había negociado originalmente con la Casa Rosada y el Grupo Marsans.
¿Demuestra esto entonces la poca palabra de los empresarios españoles? Sí. Aunque de palabra, el acuerdo estaba asentado y así se dio inicio al Due Diligence por las dos partes para totalizar la valuación de ARSA.
¿Quedan demostradas las verdaderas intenciones de Marsans para Aerolíneas? El giro de rosca aplicado por este nuevo deseo de permanecer en la conducción de la empresa, ha demostrado que Marsans tiene algún interés por delante, sea la compra de los Airbus (que todavía no se encuentra firme), o sea lo que las denuncias objetan - mantener a las demás compañías del Grupo Marsans. Sea cual sea ese interés, lo único que está claro es que NO es para hacer crecer a Aerolíneas Argentinas, ya que si ese hubiese sido el caso - hoy no estaría en la situación en la que se encuentra.
Más sobre las denuncias contra Marsans durante el proceso de venta de Aerolíneas Argentinas:
Marsans denunciado por apropiación
La larga marcha de Aerolíneas Argentinas (El País)
Aerolíneas Argentinas, cinco años en el ojo de la tormenta (Clarín)
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