jueves, 2 de abril de 2009

Andes Líneas Aéreas se relanza con un hub en Salta

por Gastón Doval

Tiempos tormentosos fueron los que Andes Líneas Aéreas vivió en los pasados meses. La compañía aérea salteña, ícono y pionera del último movimiento creador de aerolíneas en la Argentina, sufrió una serie de embates por parte de la prensa y de los mismos órganos reguladores teniendo que responder ante ellos.

Todo comenzó en Enero del corriente año, cuando un vuelo de la empresa salteña que cubría la ruta Buenos Aires - Jujuy, se desvió por un frente de tormenta y terminó aterrizando en la localidad de Ponta Porá, en el estado brasileño de Mato Grosso. Ese incidente dio el puntapie inicial a una seguidilla de otros eventos que demostraron una situación que se tornaba preocupante, entre una serie de errores operacionales como un frondoso "log" de mantenimiento en cada uno de sus aviones.

Habiendo pasado la tormenta, Andes Líneas Aéreas se apresta a comenzar de nuevo y relanzar su capacidad de vuelos haciendo recortes en las rutas que había comenzado a operar. Esta decisión corresponde a que en la ruta troncal de la aerolínea, Salta - Buenos Aires, tras el ingreso de LAN como operador, sumado la fuerte competencia que se desató entre ésta Aerolíneas con un importante aumento de frecuencias, se drenaron y ahogaron los yields (ganancias) que la ruta, en su época una de las más lucrativas del mercado argentino, entregaba, por ende, la necesidad de reasignar las aeronaves a frecuencias más redituables.

Sumado a lo anterior, José Ignacio Longo, especialista en el ambiente aéreo tucumano, afirma que tras la eliminación de los subsidios a Andes Líneas Aéreas por parte del Gobierno de esa provincia, a partir del 13 de Abril, la aerolínea borraría a Tucumán como destino. Ocurriría lo mismo con Jujuy. Tucumán no figura en los sistemas de reservas para vuelos posteriores al 13 de Abril.

Así mismo, la empresa deberá revisar sus procedimientos, para que la Secretaría de Transportes vuelva a otorgarle el permiso de operar vuelos charters/no regulares, una de sus mayores fuentes de ingreso.


La exigente programación de la flota por la temporada alta, para los vuelos charters en conjunto con los ya mencionados frondosos "logs" de mantenimiento y "novedades" de la flota, causó los varios retrasos/reprogramaciones e incidentes que afectaron a Andes durante el verano 2008/2009. Foto: DAD - Baires Aviation Photography.

La estrategia de Andes constituirá a Salta como el tercer hub nacional, estando detrás de Córdoba y Buenos Aires. El nuevo plan, creará las rutas Salta - Córdoba y Salta - Iguazú, dos rutas netamente turísticas que servirán para poder agilizar el tránsito aéreo por nuestro país, eliminando la necesidad de tener que traspasar Buenos Aires para realizar conexiones, que en muchos casos es una pérdida de tiempo y un incremento en las horas de viaje necesarias.

Sin embargo, Buenos Aires mantendrá su vínculo con la localidad chubutense de Puerto Madryn, la que fue la segunda ruta que la empresa salteña operó.

Con 3 aviones McDonnell Douglas MD80, por ahora ya que no se aclaró desde la empresa si se planea recortar la flota, mantenerla o incluso expandirla con aeronaves de tamaño más chico, éstas serán las rutas operadas por Andes Líneas Aéreas desde el día 29 de Abril:

Salta - Córdoba (1x diario)
Salta - Iguazú (3x semanal)

En la Argentina, hay muchos que reclaman la vuelta de un modelo como el que InterAUSTRAL operó en los '90, pues argumentan que hay demanda para vuelos entre ciudades del interior suficiente como para poder promover la oferta. Sin embargo, es imprescindible hacer notar que Andes Líneas Aéreas goza de un subsidio basado en el piso de ocupación/rentabilidad del vuelo, y que muchos de los datos deberían tomarse con pinzas y ser analizados sin tomar en cuenta los ingresos generados por los subsidios, pues reflejarían un falso resultado.

1 comentario:

Leandro dijo...

Y en qué quedó el tema del mantenimiento de los aviones? En el Limbo? Seremos testigos de otro WRZ? Esperemos que no y que Andes prospere!