A partir del 1 de Marzo de 2009, las tasas de uso aeroportuario reguladas por Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aumentaron 11 dólares estadounidenses para los vuelos internacionales y 10,50 dólares estadounidenses para los vuelos regionales de menos de 300km. El valor total de las tasas será de 29 dólares y 16,50 dólares, respectivamente. Las tasas de cabotaje se mantienen intactas. El aumento había sido cancelado por el Ministerio de Planificación Federal, Obras y Servicios Públicos a cargo del Arquitecto Julio De Vido, pero esto luego se desmintió y se siguió adelante con los mismos.
Los aumentos constituyen una suba del aproximadamente 61% para los vuelos internacionales y de hasta el 275% para los vuelos regionales. Esta suba, viene en tiempos de sombra para Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de 33 aeropuertos argentinos, entre ellos los 3 más importantes (Aeroparque, Ezeiza y Córdoba) y el Gobierno Nacional. Las críticas que asoman desde los medios y los mismos usuarios sobre la falta de control, mal mantenimiento de las instalaciones y la falta de cumplimiento de los contratos de concesión en los aeropuertos ponen a las partes en una muy delicada situación.
El aeropuerto de Ezeiza es uno de los que más necesitados está de una remodelación urgente, pues en hora pico se hace imposible hacer los trámites de migraciones, la falta de adecuación de las salas de espera a la REAL cantidad de pasajeros que viajan a Buenos Aires, además de lo viejo e incómodo que se ha vuelto el aeropuerto a la hora de embarcar o desembarcar de los vuelos.
La novedad (buena, si así se quiere), es que por la renegociación de la TUA (Tasa de Uso Aeroportuario), Aeropuertos Argentina 2000 accedió a que las compañías aéreas cobren las tasas a los pasajeros, en sus pasajes emitidos desde el 1 de Marzo, y luego girarlas a la concesionaria de las estaciones. Al menos así, se elimina uno de los ítems más molestos en el periplo de un pasajero por la terminal.
La inclusión de la tasa aeroportuaria (impuesto XR) dentro del pasaje ayudará a la agilidad de los pasajeros. Fuente: LAN.com - ruta EZE-SCL-EZE
El aumento se destinaría a cubrir la financiación de las obras del llamado Master Plan de Ezeiza y Aeroparque, que ni siquiera está comenzado (sólo una remodelación en Aeroparque y unos nuevos locales comerciales en Ezeiza), y que debe estar listo para 2010, el bicentenario nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario