miércoles, 1 de octubre de 2008

Boeing pasó por la Argentina

por Gastón Doval

El día Lunes, representantes de Boeing Commercial Aircrafts pasaron por la ciudad de Buenos Aires para negociar las posibilidades de renovación de flota de Aerolíneas Argentinas. Luego de la aprobación de la ley que autoriza al PEN (Poder Ejecutivo Nacional) a recomprar Aerolíneas Argentinas al Grupo español Marsans, las ofertas han comenzado a llover en Bouchard al 500.

La visita de los representantes de la BCA tenía como objetivo mantener la continuidad del fabricante estadounidense dentro de la flota narrowbody de Aerolíneas Argentinas, tras casi 30 años de operaciones ininterrumpidas de 737. También, luego de las caidas de diferentes aerolíneas como XL Airways UK, y la salida temprana de los 737-500 de Continental Airlines y United Airlines, el objetivo de los representantes es volver a colocar en el aire esos ejemplares, para que no quede dañada la reputación de la empresa, más que nada.

Los ofrecimientos de Boeing hacia Aerolíneas fueron concretos. Una rápida "actualización" de flota, reemplazando los Boeing 737-200 que actualmente Aerolíneas posee, por 737-300 y -500 para poder bajar los costos de consumo de combustible, que con la 2da generación se podría reducir en un aproximadamente 20%. Este reemplazo, también se da mientras se espera la llegada de los supuestos E190, que tardaría aproximadamente unos 3 años dada la gran demanda que hay en la fábrica de Sao Jose dos Campos.

A su vez, para el sector regional de medio alcance, Boeing ofreció la colocación varios 737 Next Generation (NG). Los 737-700 y 800, compondrían la totalidad de ese ofrecimiento, con el cual, Aerolíneas Argentinas pasaría a tener un tipo de flota (ya que los 737-300 y 500 se irían una vez llegados los E190), que interactuaría tanto en regional como en cabotaje, pudiendo así incrementar el uso de flota, para diversos propósitos. Los destinos que los 737NG pueden alcanzar son Caracas, Bogotá, Lima, entre otros, pudiendo así, dejar aviones más grandes para rutas más largas, sin desperdiciar la capacidad en rutas más chicas.

Cuando se le preguntó por su opinión sobre la actual situación de la empresa, Michael Barnett, Director Regional de Marketing para Latinoamérica, contestó que "los cambios que se están dando en Aerolíneas Argentinas tras la salida del grupo Marsans significan una nueva oportunidad para Aerolíneas Argentinas y para la misma Boeing" y que bajo la administración de los españoles Aerolíneas Argentinas nunca fue un "main carrier" si no una "aerolínea feeder" de Air Comet.

La actualización de flota está próxima y es urgente. Con los costos del combustible por las nubes, la empresa no se puede dar el lujo de seguir derrochando dinero en aviones ineficientes que lo que se ahorra en lease, se gasta en combustible. La estructura de costos con estas incorporaciones, sería MUY beneficiada ya que los mismos pilotos que hoy vuelan en cabotaje, podrán pasar a regional de media distancia, además de tener con cursos relativamente cortos la habilitación para volar los nuevos 737, como para ejecutar su mantenimiento. A fin de cuentas, un avión tan flexible como el 737NG parece ser el caballito de batalla ideal para cumplir 3 funciones para AR.