viernes, 30 de enero de 2009

LAN Argentina: 2009, un año de oportunidades

Todos sabemos que el 2009 será un año difícil para todas las aerolíneas del mundo. Sabemos también que el mercado aéreo, según pronósticos se contraerá. La chilena LAN Airlines no escapa a esta regla.
A comienzos de esta crisis financiera internacional, el holding chileno anunció medidas para paliar lo que parece será una contracción fuerte de la demanda acorde con la falta de crédito y una reducción fuerte de las economías mundiales, afectando a las aerolíneas que vienen tratando o luchando para recuperarse de lo que fue una suba histórica del petróleo a mitad de 2008. En ese sentido, si bien LAN no sufrió tanto por haber anunciado medidas para minizar los efectos de la escalada, la matriz anunció una reestructuración de toda su red, con una reducción de la capacidad ofrecida de aproximadamente un 5%.
A su vez, el entorno con el que LAN entra en 2009 no es el mejor. El factor de ocupación de LAN en Diciembre de 2008 descendió 1,3% con respecto a igual mes de 2007, además de demostrar el amesetamiento del tráfico de pasajeros con un factor de ocupación promedio para 2008 sólo 0,5% mayor que el año anterior.
Pero LAN Argentina parece no correr la misma suerte que LAN Chile o LAN Express. La compañía ha sido, junto con LAN Perú, la que más creció en 2008. Esto se debió a que el Gobierno Argentino autorizó un 38% de suba en las tarifas de referencia para los vuelos internacionales. La apertura de nuevos destinos como San Juan, con subsidios del gobierno provincial (como también fue el caso de Río Gallegos). Comodoro Rivadavia, aunque subsidiada, lo fue por la Pan American Energy.
Para todo este crecimiento, se necesitó asignar 5 Airbus A320 provenientes de LAN Chile, lo que llevó a un crecimiento de flota del 100% en tan sólo un año.
Tal como destaca Ricardo Delpiano en su blog, LAN, "aprovechando las ventajas que LAN Airlines posee sobre otras aerolíneas en temas de ajustar su flota a las capacidades del mercado, se reestructurarán las operaciones con el fin de aprovechar las oportunidades que se dan en los mercados con mayor potencial, como lo es Argentina (siempre y cuando se mantengan o mejoren las actuales condiciones en el mercado doméstico)..."
LAN considera a la Argentina con un mercado con gran potencial y así se está expandiendo. Para 2009, LAN tiene previsto enviar un Airbus A320 para Argentina y poder seguir creciendo, a pesar de que la aerolínea más grande del holding se contraerá.
Entre los destinos considerados para 2009 están Tucumán (confirmado para Marzo), Trelew y Río de Janeiro. Tucumán, a diferencia de los últimos destinos agregados, se abastecerá por sí mismo de rentabilidad, sin la necesidad de subsidios provinciales o empresariales.
En cuanto a internacional, LAN Argentina permanecerá con 2 Boeing 767-300/ER, quedando como únicos destinos internacionales (no regionales) Miami y Punta Cana.
En 2009, LAN Argentina crecerá con lo que tiene, y en caso de ser necesario porque las condiciones lo favorezcan, se enviará un 11vo A320, para fomentar la expansión. Los vuelos a Lima desde Buenos Aires operados con A320 tienen un buen porcentaje de ocupación y le permitieron a la filial aumentar su presencia dentro de la red LAN, como también mejorar la situación de ingresos que se veia afectada hasta este año por las tarifas reguladas del Gobierno Argentino.
Con todo el viento en contra, LAN Argentina tiene mucho para crecer, aún habiendo llegado a la marca del 30% del Market Share en el mercado argentino, el potencial está. La flota, también. La empresa está embarcada en acumular mayor porcentaje del market share basándose en 2 cosas, servicio y puntualidad. 2009 será un año de oportunidades, para ser aprovechadas.

jueves, 29 de enero de 2009

Confirmado: 737NG para Aerolíneas

por Gastón Doval

Como se adelantó por este medio sobre las negociaciones con Boeing para la renovación de la flota para vuelos de cabotaje y regionales, Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo para la incorporación de varios Boeing 737-700.
El acuerdo, sellado a principios de la semana anterior, implica la incorporación de 6 737-700 ex Skyeurope a través de la compañía de leasing GECAS. Estos 6 aparatos, llegan con winglets y una configuración monoclase para 149 pasajeros.
Los aviones confirmados en la Letter of Intention que se le envió a GECAS a fines de la semana pasada son los siguientes:
Matrícula (número de construcción):
(click en la matrícula para obtener una foto)

OM-NGD (MSN 32674)
OM-NGE (MSN 32676)
OM-NGF (MSN 32680)
OM-NGB (MSN 32695)
OM-NGC (MSN 32696)
OM-NGK (MSN 34756)

La llegada de los 737-700 NextGeneration corresponde a la modernización de la flota, además de agregar un módulo regional faltante en la flota de Aerolíneas desde la salida de los Airbus A310. Con esto se procederá a sacar los Boeing 737-500 de la flota regional, para pasarlos a la flota de cabotaje y así, como finalidad ulterior, dar de baja los 737-200 en un intento por reducir los gastos en consumos de combustibles y operar con aeronaves más modernas y eficientes.

También, podemos anticipar un cambio de imágen y de productos para Mayo de 2009.

martes, 27 de enero de 2009

Transporte aplica sanciones

por Gastón Doval

En el día de ayer, el Secretario de Transporte Ricardo Jaime, anunció diversas sanciones para 2 líneas aéreas nacionales. Las líneas afectadas son la santafesina SOL Líneas Aéreas y la salteña Andes Líneas Aéreas.

Los problemas para la salteña son recientes, aunque bastante graves. Durante el transcurso de la semana anterior, un avión de Andes que realizaba un vuelo regular entre Aeroparque y Jujuy, desvió su curso para esquivar un frente de tormenta que se acercaba. Al desviarse sin radar meteorológico funcionando a bordo, el avión perdió su curso, terminando en el Sur del Mato Grosso en Brasil, en una localidad llamada Ponta Porá.

Este evento, desencadenó una especie de efecto dominó ya que el avión permaneció en tierra un par de días en Brasil demorando/reprogramando todos los charters que dicho avión debía cubrir. A todo esto, los otros dos aviones (de los 3 que la empresa opera tras la devolución del primer avión que operaron, el LV-BEP), comenzaron a sufrir fallas técnicas muy seguidas, que comenzaron a generar todavía más demoras en los vuelos regulares y charters que estaban programados con una cierta justeza debido a la poca cantidad de aviones para operar todos los vuelos. Esta situación de constantes fallas técnicas y constantes demoras hizo que la Secretaría de Transporte resolviera aplicar la sanción de imposibilitar/prohibir a Andes Líneas Aéreas de operar vuelos charters/no regulares. Lo que no quedó claro es si la prohibición es para siempre o sólo por esta temporada.

En cuanto a la línea aérea santafesina, SOL,  la sanción viene de algo que se está investigando desde hace tiempo, pero que recobró fuerza en las últimas semanas con los nuevos destinos de temporada. Se le acusó a SOL Líneas Aéreas de cobrar sobreprecios en ítems no incluidos en la tarifa regular, si no "disfrazado" como "tasas e impuestos". Por ejemplo, en un vuelo a Villa Gesell, ida y vuelta, antes de ayer, SOL Líneas Aéreas (a través de su página en internet), el pasaje costaba (antes de "tasas e impuestos") unos $374. Si le sumaos los $316 en concepto de "tasas e impuestos", el costo del pasaje aéreo por SOL se elevaba a unos $690.-
Dentro de los ítems en "tasas e impuestos" encontramos un misterioso "Service Fee" o "Cargo por Gestión" de $254, cuando el resto de las líneas aéreas (si lo cobran), facturan alrededor de 10 ó 20 dólares estadounidenses.

Estos sobreprecios, hicieron que los usuarios denuncien a través de diferentes medios a la empresa y motivó la investigación de la Secretaría de Transporte. Al incurrir en una modificación de las "tasas e impuestos" a las que hay que cobrar, se le dio curso a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Secretaría de Comercio Interior.

viernes, 16 de enero de 2009

Jamás termina... Aerolíneas danza a ritmo de los gremios

por Gastón Doval

No es de extrañarse que, habiendo conseguido lo que ellos impulsaban, los gremios no se quedaran mansos y tranquilos con la nueva administración estatal, sabiendo (o mejor dicho, pensando) que disponen de recursos ilimitados para pedir cualquier cosa que se les cruce por la mente.
En los últimos días comenzaron a circular varias versiones dando cuenta de que los gremios aeronáuticos, con participación en Aerolíneas Argentinas a través de sus empleados, han comenzado a intentar maniobrar la compañía para conseguir lo que ellos quieren sin llegar a lo que se puede decir, formalmente, una huelga.
Los gremios en cuestión son siempre los más presentes en la vida política del sector aeronáutico. APLA (pilotos) y APTA (técnicos).
En el caso de los técnicos, según se corrió la voz, el inicio del malestar actual se debe a la reunión del Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Arquitecto Julio De Vido con Ricardo Cirielli, ex jefe del Sindicato y también ex Secretario de Transporte Aerocomercial. Este malestar se demostró en la salida de varios vuelos de cabotaje principalmente, pero en algunos internacionales también, generando retrasos por la llegada tardía de las autorizaciones y despachos de mantenimiento. Es necesario aclarar, que Aerolíneas Argentinas y Austral están bajo la órbita del Ministerio que conduce Julio De Vido.
Sin embargo, APLA se lanzó otra vez a la carga con lo que parecería ser un nuevo pedido de aumento, como así también de disminución de las horas a trabajar por semana. Esto requeriría la contratación de 250 nuevos pilotos, algo que APLA viene reclamando desde Julio pasado, fecha en la que se inició la gestión de Julio Alak. Ese pedido fue oportunamente denegado o "archivado" hasta nuevo aviso.
Es así como APLA decidió tomar cartas en el asunto decidida a no dejar de ser oída. En las últimas semanas, sumadas a las pocas demoras generadas por la tardía liberación de los aviones por mantenimiento (hecho que ya está solucionado), se fue agregando, al igual que en Abril y Mayo de 2008, la falta de tripulaciones para operar los vuelos, sobre todos los internacionales.
El modus operandi es simple: Horas antes de los vuelos, las tripulaciones asignadas se reportan en RRHH de ARSA como enfermas (acusando gastroenteritis o más conocido como dolor de estómago), dejando poco tiempo para conseguir una tripulación que no esté "vencida" (volar más horas de las que les corresponde por reglamento) como así también, con una tripulación que haya cumplido con todos los tiempos de descansos estipulados. Es por eso que los vuelos se retrasaron en las últimas semanas. Los vuelos más afectados fueron los que tuvieron como destino Madrid, Miami y Auckland/Sydney (los 3 con mayores frecuencias).
Dado los anteriores sucesos, la gerencia de Julio Alak decidió tomar medidas en represalia a la actitud de los gremios y sus afiliados. El equipo decidió:
  • Se cancelo Buenos Aires - Barcelona en el dia de hoy.
  • No operar la ruta Buenos Aires - Miami durante este fin de semana.
Las medidas arriba detalladas son para paliar el efecto de la falta de tripulaciones e intentar poder cumplir con la mayor parte de la programación con los recursos humanos disponibles.
Todo esto viene en pronta casualidad con una negociación que llevan a cabo el Directorio de Aerolíneas, los jefes de los sindicatos y de la CGT, quienes reclaman un aumento salarial del 19,5%, además de menos horas de trabajo semanal - entre otras diversas cuestiones.
El pico más fuerte ocurrió el 12 de Enero, cuando tras la cancelación 8 vuelos y demoras de otros 2, los más de 3,000 pasajeros aglomerados en las salas de espera de Ezeiza y Aeroparque se hicieron escuchar. A diferencia de experiencias anteriores, la empresa mantuvo informados a los pasajeros, aunque no como se debería, pero al menos recibían información. También los vuelos que no podían ser operados fueron cancelados y los diversos pasajeros enviados a hoteles, cosa que antes de Julio de 2008, no se hacía (se seguían "demorando" los vuelos para no tener que pagar hoteles, comida y mantener a los pasajeros como cuasi rehenes).
Si lo de APLA es una demostración de fuerza, queda claro que todavía tienen a sus afiliados bien alineados, pero si la empresa pierde sus negocios por estos repentinos exabruptos sindicales y la imprevisibilidad de sus vuelos, no se tendrá con quién demostrar su fuerza. Aerolíneas dejará de tener pasajeros. Tarde o temprano, se van a cansar.

jueves, 15 de enero de 2009

Aerolíneas: Plan de Flota 2009

por Gastón Doval
En medio de la controversia por la venta de Aerolíneas Argentinas al Gobierno Nacional, la gerencia, de mando estatal, encabezada por el ex-intendente de La Plata, Julio Alak, desarrolló el nuevo plan de Flota para el año 2009:

Las novedades: (actualización)
  • 1 Airbus A340 - MSN 278 ex AC (A340-300X), con LOI apunto de ser firmada. (ya está cancelado el pedido, este avión va para otra empresa)
  • 14 Boeing 737-700 - están firmadas las LOI.
    2 aparatos nunca entregados a AirTran. Los compraría el Gobierno. (casi confirmado)
    6 provenientes de SkyEurope a través de GECAS. (casi confirmado)
    4 provenientes de EasyJet a través de GECAS. (al parecer se está peleando el precio)
    2 provenientes de EasyJet pero a través de AWAS. (casi confirmado)
  • 3 McDonnell Douglas MD-88 - los 3 provenientes de AeroMéxico. Fueron los 3 cancelados por falta de pago durante la administración Marsans. Para Austral. Uno ya entregado (LV-BTI), el próximo a ser entregado a fines de Enero/principios de Febrero.
  • Se dan de baja los 737-200 - dejarían de volar la totalidad a fines de 2009.

Las únicas confirmaciones de estas incorporaciones del plan de Flota 2009 desarrollado por Alak son los 3 MD-88 de AeroMéxico cuyas LOI (Letter of Intention - Cartas de Intención) ya fue firmada y presentada. Los Boeing 737-700, ofrecidos por el fabricante después de la caída de varios operadores de estos aviones.

miércoles, 14 de enero de 2009

Despega BQB Líneas Aéreas

por Gastón Doval desde Buenos Aires para Aerolatinnews

La idea ya rondaba la mesa del directorio hace unos cuantos años. Finalmente vio la luz a mediados del año pasado. Juan Carlos López Mena, dueño y presidente de la empresa naviera Buquebus, dio el visto bueno para que se comenzaran los preparativos para el comienzo de la nueva aerolínea "turística" de la región, BQB Líneas Aéreas.
La flamante empresa aérea operará desde la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento, desde donde su empresa hermana, Buquebus tiene un mini hub donde llegan buses y barcos desde el Uruguay y la Argentina, respectivamente.
La apuesta a Colonia como hub aéreo también es simple y lógica. Por un lado, distanciarse de las grandes aerolíneas que operan el puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo, principalmente de PLUNA. Por otro, seguir fomentando el hub turístico que Buquebus formó a lo largo de más de 20 años de operaciones.

Flota y Operaciones

La nueva aerolínea contará desde su comienzo con 2 ATR72-500, aviones a turbohélice, adquiridos por la compañía a mediados de Octubre de 2008, nuevos, por un valor de precio de lista de 18 millones de dólares cada uno, los cuales serán inscritos y matriculados en Uruguay. Según lo anunciado por Juan Carlos López Mena ambos ATRs dispondrán de una configuración interior de 68 plazas, disposición ligeramente inferior a la configuración típica del ATR 72, lo que permitirá ofrecer mayor comodidad a sus pasajeros. Las características técnicas de los equipos ATR 72, permitirán a BQB Líneas Aéreas la flexibilidad de poder operar desde aeropuertos más pequeños, con los bajos costos y break even load factors que proporciona el avión turbo propulsado, permitiendo así maximizar el rendimiento económico que le proporcionará el pasajero turístico.

El inicio de operaciones está previsto para Abril o Mayo de 2009, dependiendo todo de la burocracia rioplatense (de ambos lados del río). Los destinos iniciales serán las tres ciudades más grandes de la República Argentina, según pudieron confirmar fuentes de la empresa, Buenos Aires (Aeroparque), Rosario y Córdoba, sumándose a Punta del Este, Salto en la República Oriental del Uruguay y a la sureña ciudad de Porto Alegre en la República Federativa del Brasil. Esto se debe a que Buquebus Turismo comenzará su expansión hacia dichos destinos de la mano de BQB Líneas Aéreas. En esa línea la nueva compañía se adelantó a las intenciones de Pluna para relanzar los vuelos domésticos en el Uruguay con Dash-8, en su intento de mejorar el "Hub del Sur" en Montevideo.


A su vez, y debido a la gran alianza que Buquebus Turismo tiene con LAN a través de LAN tours – de la cual es su principal representante en el Río de la Plata-, fuentes cercanas al Directorio sostienen que la empresa hará lo posible para afectar lo menos que se pueda a las operaciones de LAN Argentina en los distintos destinos en que operará la flamante y nueva aerolínea rioplatense, lo cual podría dejar abierto la opción de un acuerdo de cooperación entre ambas aerolíneas.

El enfoque de BQB Líneas Aéreas es claro: fomento del turismo a través de Buquebus Turismo de una manera efectiva y atractiva para los turistas de las urbes del interior. En ese sentido la mejor manera para atraer pasajeros del interior de la Argentina, para destinos en el Uruguay, será disminuyendo el tiempo de viaje y haciéndolo más económico y accesible para el pasajero de clase media.

No se enfoca a un producto boutique, ni uno para viajeros de negocios. La mira está puesta en el turismo y su desarrollo sustentable, a través de las divisiones aéreas, marítimas y alojamiento, lo que permitirá ofrecer un producto completo de primer nivel. BQB Líneas Aéreas y Buquebus Turismo tendrán un acople perfecto en el que cada una jugará un papel importantísimo en el desarrollo económico de la otra, con una importante reducción de los costos, lo que incidirá en una baja en las tarifas de los paquetes turísticos. En ese sentido la compañía  desarrollará una serie de proyectos paralelos como la remodelación de la Terminal Fluvial en Buenos Aires (próxima a entregarse), la construcción de una nueva en Colonia y la realización del Hotel Buquebus en Puerto Madero, cuyas obras se iniciarían a partir del próximo mes de marzo. 

A través de BQB Líneas Aéreas, Uruguay y Argentina contarán con un nuevo enlace que se posiciona como la alternativa a las aerolíneas tradicionales de ambos países y al puente aéreo entre Aeroparque y Carrasco. Si la sincronización de las operaciones es exitosa, ambas crecerán y ganarán terreno en el mercado turístico rioplatense.

miércoles, 7 de enero de 2009

Llegó el 4to Saab SF340A para SOL Líneas Aéreas

por Gastón Doval

El día Domingo 4 de Enero, la empresa Sol Líneas Aéreas, recibió su cuarto Saab SF340A. Este aparato, procedente de Australia, fue entregado a Kendell Airlines en el año 1988 y fue el número 131 de su línea de producción.

El avión voló desde Australia, donde su último operador REX - Regional Express lo mantuvo operativo desde el 2002, cuando lo adquirió hasta el día de hoy. Para llegar a la Rosario, donde hoy se encuentra en revisión técnica y bajo tramitación su nueva matrícula argentina para reemplazar a su actual matrícula australiana, VH-KDI. La empresa no pudo realizar los trámites de habilitación y matriculación en Australia ya que el avión iba a tener que volar con elemenos no homologados por el fabricantes (tanques auxiliares - como se verán más abajo en las fotografías). La ruta para el delivery de la aeronave fue via Tahiti, Isla de Pascua y Santiago de Chile antes de llegar a Rosario, su destino final.

Aquí están algunas fotos provistas por el usuario de AeropuertosArg cocopiloto:







Así, la flota de Sol quedaría compuesta por cuatro aeronaves:


LV-BEX - Saab SF340A (ex Shuttle America)
LV-BEW - Saab SF340A (ex Shuttle America)
LV-BMD - Saab SF340A (ex Shuttle America)
LV-BTP - Saab SF340A (ex REX - Regional Express) ACTUALIZADO 14/1/2009