viernes, 26 de diciembre de 2008

Se agranda la familia SOL: 4to Saab 340 y en busca de 737

por DERF (Agencia Federal de Noticias) // AeroLatinNews

Más allá de los pronósticos de turbulencias económicas, Sol Líneas Aéreas planea agrandar su flota con un cuarto avión a partir de febrero próximo, al tiempo que avanza con la adquisición de dos aviones Boeing 737. En tanto, el aeropuerto internacional Islas Malvinas ya encaró gestiones preliminares con otras empresas frente a las recientes partidas de compañías de capitales extranjeros.

El titular de Sol y CEO de Transatlántica, Horacio Angeli, confirmó a La Capital que "en enero entrará un nuevo Saab 340 turbohélice, que estará operable a partir de febrero".
Angeli explicó que la incorporación de un cuar to avión (de 34 pasajeros) a la flota "apuesta a reforzar las rutas actuales y agregar destinos en la región". Y aseguró que se buscará sumar otra aeronave de similares características en el segundo semestre de 2009. Sol basa sus operaciones en la región central del país y hacia el exterior, con una flota de mediano porte.

Pero ya están avanzadas las tratativas para traer dos Boeing 737 (120 plazas). "En este caso, apuntamos básicamente al turismo mayorista y minorista", sostuvo Angeli. Marzo se perfila como un mes clave para esas aspiraciones. Respecto de 2009, reconoció que "será un año no fácil, pero en el mercado aerocomercial hay una demanda insatisfecha, sobre todo en lo que hace a la conectividad entre las provincias"

¡Felices Fiestas!

jueves, 18 de diciembre de 2008

La expropiación es Ley

por Gastón Doval

Se le dio fin a la novela Aerolíneas Argentinas vs Marsans. Hoy Miércoles 17 de Diciembre, el Senado de la Nación le dio sanción al proyecto de expropiación de la empresa, con todas sus compañías satélites incluidas dentro del "paquete".
La expropiación, según la Constitución Nacional, está autorizada siempre y cuando el bien a expropiar sea de utilidad pública y que el Congreso sea quien determine el justo precio:

Art. 17.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

El Congreso, aprobó la declaración de bien de utilidad pública y expropiación de Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A., Optar S.A., además de todas las empresas pertenecientes al paquete de privatización que encabezó ARSA.

El proyecto fue aprobado por 42 votos a favor y 22 votos en contra. Incluido en el mismo están la valoración de 2500 millones de pesos de patrimonio neto negativo evaluado por la Auditoría General de la Nación (a través del Tribunal de Tasación) - lo que no aclara, sin embargo, es qué pasará con los pasivos de la empresa.

El Gobierno mantiene una negociación con los proveedores por una deuda exigible de aproximadamente unos 140 millones de dólares, argumentando que el resto son sólo pasivos contables, no concordando con el rescate previamente aprobado por el legislativo que acordaba un pasivo posterior al concurso (Aerolíneas está en concurso de acreedores desde 2001, Austral no) de 890 millones de dólares.

Para que Aerolíneas vuelva a ser del Estado, sólo resta que la ley quede promulgada en el Boletín Oficial, además de la declaración de la estatización mediante un decreto de la presidencia de la Nación.

Marsans va al CIADI

Reclamando por una "confiscación" y un "trato injusto e inequitativo", los dueños del grupo turístico español Marsans, declararon que iniciarán una demanda en contra del Gobierno argentino por una suma aproximada a los u$s 1 mil millones (un mil millones de dólares estadounidenses) ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), organismo con sede en Washington D.C. y dependiente del Banco Mundial.

El tratado de inversiones entre la Argentina y España, estipula un período de 18 meses en el cual la causa deberá pasar por la Justicia Argentina, que deberá fallar a favor o en contra. Si el fallo no es favorable al demandante, allí se procederá a seguir la demanda en el CIADI - en tanto que si lo es, culmina el proceso (sin contar todos los recursos legales del demandado).
Si queremos culminar con un racconto de la gestión del grupo Marsans, todo se resumirá en estas dos imágenes mostradas acontinuación:


Un avión ex Aerolíneas/Austral - hoy, desmantelado. Foto: Gastón Doval

En la primera foto, se puede ver claramente el estado del 737-200Adv registrado para Air Comet Chile/Aerolíneas del Sur como CC-CSK (ex LV-WSY). Ese avión, como el ex CC-CSW (ex LV-ZTI), fueron parte del "capital inicial" de la filial chilena de la española Air Comet. Ambos aviones fueron operados por Aerolíneas Argentinas/Austral, y pagados durante los primeros meses por ARSA para uso de Aerolíneas del Sur/Air Comet Chile. El avión CC-CSW, para su suerte, fue reclamado/embargado por el Gobierno Argentino al ser reclamada su devolución por la gerencia de ARSA encabezada por Julio Alak.


Una prueba del constante uso y abuso de los activos e imágen de Aerolíneas Argentinas. Foto: Gastón Doval

La foto muestra un viejo stand que pertenecía a Aerolíneas Argentinas para la venta de pasajes. Hoy, un remanente de la experiencia del Grupo Marsans en Chile desgastando la imágen de Aerolíneas Argentinas, usándola para vender sus propios productos, sin invertir un sólo peso. Está claro, el Cóndor en la puerta lo muestra. ¿Qué disputa sobre inversiones quiere arreglar Marsans? ¿Hubo alguna vez alguna?

Michael Barnett, Director Regional de Marketing para Latinoamérica de Boeing Commercial Aircraft aclaró con una exactitud asombrosa el proyecto de Marsans para Aerolíneas Argentinas. Durante la gestión Marsans, Aerolíneas Argentinas nunca fue el "Main Carrier" que siempre fue, si no que fue una "aerolínea feeder" de los productos de Marsans.

Ya se autorizó el paso de Aerolíneas al Estado. Sólo resta por ver, qué cara tendrán sus viejos dueños.

martes, 16 de diciembre de 2008

Nuevo McDonnell Douglas MD80 para Austral

por Gastón Doval

Tal como se adelantó por este medio, la gerencia de ARSA y de Austral-Cielos del Sur S.A., incluyeron en su plan de flota 3 McDonnell Douglas MD80 procedentes de la empresa mexicana Aeroméxico.
En concordancia con ese adelanto, este Miércoles 17 de Diciembre de 2008, llegará el primero de los MD80 procedentes de México. Este será un MD88, ex XA-AMS, que recibió la matrícula argentina LV-BTI. El vuelo arribará a la ciudad de Buenos Aires (Aeroparque) a las 10a.m. hora local, previas escalas en Caracas y Santa Cruz de la Sierra.
El próximo MD88 a recibir de Aeroméxico será el msn 49928, una vez terminado su C Check en Miami.
Así mismo, la salida de Austral de los MD80 pertenecientes Aerolíneas Argentinas, se está concretando de una manera rápida. El único MD80 que queda operando para Austral Líneas Aéreas es el LV-VBX, un MD88.
Se encuentra pronto a regresar de Costa Rica (dónde se le realizó un C Check) el LV-BAY y se estima que estará operando a mitad de Enero de 2009.

Nueva sucursal de Aerolíneas Argentinas en Asunción del Paraguay

Aerolíneas Argentinas inauguró su nueva sucursal en la ciudad de Asunción en las oficinas ubicadas en el segundo piso del Edificio PS LINE, en la avenida España casi Brasilia de la capital paraguaya.

El acto contó con la participación del Embajador Argentino en Paraguay, Rafael Roma, de la Gerente de Ventas para América Latina y Oceanía, Claudia Lettieri, personal de Aerolíneas Argentinas e invitados especiales.
De esta manera la Compañía ofrece más y mayor comodidad a sus pasajeros en un destino que se retomó en octubre del año pasado, después de seis años, y que hoy se cubre con seis frecuencias semanales.
Los vuelos a Paraguay se operan desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, directo a Asunción o desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, con escala en la ciudad de Corrientes o Resistencia, Chaco, conectando, en estos casos, ambas provincias argentinas con la capital paraguaya.
El vuelo operado desde Ezeiza permite conexiones directas con otros servicios ofrecidos por Aerolíneas Argentinas a toda América, Europa y Oceanía.
Las reservas y consultas pueden efectuarse a través del call center en Paraguay al número 009-800-5420-000 – de 09,00 a 21,00 hs – en Argentina al 0810-222-86527, o en la página web: aerolíneas.com

viernes, 12 de diciembre de 2008

Por la seguridad aérea

Para todos aquellos que se encuentran quejándose de alguna demora por cambio de equipo o por fallas en un equipo, un mensaje de los pilotos españoles:

La seguridad NO es negociable.


jueves, 11 de diciembre de 2008

Un nuevo 767 para LAN Argentina

por Gastón Doval

En medio de su política de expansión, la filial argentina de la chilena LAN Airlines recibirá en las próximas semanas su tercer Boeing 767-300/ER. El avión estaría aplicando para obtener la matrícula LV-BTE (visto en Santiago el 08/12/08), habiendo operado para la matriz como CC-CRG, volando en LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Chile.

Ante la falta de soluciones en el frente de conflicto de Aerolíneas Argentinas, especialmente referido a la incorporación de nuevo material, lleva a LAN Argentina a seguir apuntando a conquistar el mercado turístico del país – tanto externo como doméstico. La nueva aeronave, que ya ha sido presentada ante las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) cubrirá la vacante que dejó el ex LV-BFU, hoy rematriculado como CC-CRV.

Todavía se desconoce si el avión será enviado de forma temporal o permanente – pero todo responde al reajuste de capacidad en rutas de acuerdo a la demanda, desarrollado por LAN en el último trimestre con miras al que parece ser un difícil 2009.

Actualización 16/12/2008: LV-BTE viene a reemplazar a LV-BMR mientras este se encuentre en Santiago de Chile en C Check e instalación de Winglets. Todavía se desconoce si el nuevo 767 seguirá formando parte de la flota de LAN Argentina en un futuro.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

South African Airways volará a Buenos Aires

por Gastón Doval (con agradecimientos a Ricardo Delpiano)
Luego de un fallido intento de retorno el año pasado, la aerolínea sudafricana miembro de Star Alliance, South African Airways, volverá a unir Sudáfrica con Buenos Aires. La compañía ya presentó los papeles para la tramitación de los derechos de vuelo.

Estos comenzarán el 8 de Abril de 2009, con una frecuencia de 2 vuelos semanales. El equipo utilizado será un Airbus A340-200. A partir del mes de Julio de 2009, la frecuencia de los vuelos entre la ciudad de Johannesburgo y la capital argentina aumentará a 3 vuelos semanales.

El vuelo de South African Airways, llega para competir directamente con el único vínculo directo con Asia que, 2 veces por semana, tiene la Argentina, el vuelo de Malaysia Airlines. Apunta South African Airways a conquistar el mercado del turismo exótico y negocios con la India – conectando con el vuelo a Bombai (Mumbai) en no más de 2 horas luego de arribado el vuelo procedente de Buenos Aires. Así, South African Airways se asegura un mercado Premium que no se encuentra explotado y que antes debía aguantar muchas horas por viajar vía Europa o vía Estados Unidos, acortando el viaje entre los dos puntos.

La programación del vuelo será la siguiente:

A partir del 08APR09
SA226 JNB-EZE 09:50 16:30 Airbus A340-200 – Opera: Mie, Dom
SA227 EZE-JNB 18:30 08:55+1 Airbus A340-200 – Opera: Mie, Dom

A partir del 03JUL09
SA226 JNB-EZE 09:50 16:30 Airbus A340-200 – Opera: Mie, Vie, Dom
SA227 EZE-JNB 18:30 08:55+1 Airbus A340-200 – Opera: Mie, Vie, Dom

Aerolíneas deberá pagarle a Iberia

por Gastón Doval
Aerolíneas Argentinas tendrá como primer tarea una vez concretado su traspaso a la órbita estatal, pagarle a la aerolínea española Iberia, la suma de 15 millones de dólares por una deuda que mantiene desde la época en que la última la controlaba. Pagarle a Iberia, que hoy es la única acreedora de la deuda en concurso, significaría para Aerolíneas la salida del concurso de acreedores en el que se encuentra desde 2001 – año en el que casi deja de operar dados los malos manejos de las sucesivas administraciones.
La regularización de la deuda permitiría, también, devolver a Aerolíneas al IATA BSP, el sistema de clearing de pasajes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), lo que le brindaría la posibilidad a la compañía de poder efectuar de manera mucho más clara su liquidación de pasajes, como además facilitar la formación de acuerdos entre diferentes compañías, e incluso formar parte de una alianza internacional de aerolíneas.
Así mismo, la deuda que se cancelará prontamente forma parte de uno de los préstamos otorgados a Iberia para la compra de Aerolíneas por el desaparecido BANESTO, y que fue la misma Aerolíneas la encargada de cancelar dicho pasivo, haciéndose Iberia de valiosos activos “sin poner un Duro”.
Una vez cancelada la deuda, se cerrará el Concurso Preventivo de Acreedores, lo que permitirá a Aerolíneas Argentinas volver al directorio de IATA, es decir, reinsertarla en el mundo del transporte aéreo otra vez. Fuentes indican, que se estaría negociando la entrada a alguna alianza internacional, siendo la más fuerte de todas las opciones que se barajan, Star Alliance, encabezada por United Airlines y Lufthansa.