viernes, 26 de septiembre de 2008

Aerochaco volverá a volar el 20 de Octubre

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - El ministro de Infraestructura de Chaco, Omar Judis, confirmó que Aerochaco Volverá a volar el próximo 20 de octubre, en coincidencia con la finalización de las tareas de remodelación de la pista del Aeropuerto Internacional de Resistencia.

Un poco de desconcierto generó en el sector aerocomercial que el funcionario informara que los vuelos se realizarán con un MD 87 de 110 plazas que volará la frecuencia entre Resistencia y Buenos Aires y dos Jet Sprint (JS32) de 19 plazas que conectarán a Resistencia con Sáenz Peña, Posadas, Reconquista, Formosa, Salta e Iguazú.

Según se informó recientemente, los vuelos serán realizados por la empresa MacAir Jet, pero la compañía no cuenta con aviones MD 87, salvo que haya realizado alguna compra o alquiler que no haya sido informado en forma pública.

Las expectativas provinciales para los nuevos vuelos son muchas. Tanto es así, que todavía no se conocer la demanda real de pasajes que tiene la zona y ya se habla de que el MD 87 realizará vuelos desde Buenos Aires hasta San Pablo en Brasil, con escala en Resistencia, y se analiza una alternativa partiendo desde Córdoba.

"Los vuelos internacionales previstos a San Pablo y Antofagasta (Chile ), van a depender también de las habilitaciones de los respectivos países", sostuvo Judis que no parece tener en cuenta en la ecuación las verdaderas dimensiones del mercado local y de la demanda potencial. Sin embargo, en el gobierno de Jorge Capitanich, el inicio de la actividad potencia las posibilidades de convertir un aeropuerto semiparalizado como era el de Resistencia en un centro de distribución de los vuelos regionales.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Rosario pierde una conexión internacional

por Gastón Doval

La ciudad de Rosario perderá este 1ero de Octubre su conexión internacional con el Aeropuerto Arturo Merino Benitez de la ciudad de Santiago de Chile. El vuelo, operado vía Córdoba, contaba con una restricción de venta de pasajes en el sector nacional, haciendo que la rentabilidad bajara considerablemente.

Tal como lo había adelantado Ricardo Delpiano en su blog, LAN Airlines dejará de volar a una de las ciudades más importantes de la Argentina a partir del 1ero de Octubre de 2008, tras 5 años de operaciones ininterrumpidas a la ciudad santafesina.

LAN dejará de volar a Rosario el 1ero de Octubre de 2008, citando una baja en la demanda y baja rentabilidad en la ruta operada en conjunto con Córdoba. Foto: Harald Huber.

En los últimos meses, LAN sufrió, como todas las compañías del planeta, el aumento irrisorio del costo del combustible - poniendo en jaque así, a las operaciones menos rentables. Como sabemos, Córdoba y Rosario son operadas en conjunto, y LAN no cuenta con la 8va libertad para poder vender pasajes en el segmento doméstico (Córdoba-Rosario-Córdoba), llevando la rentabilidad a lo más bajo de la red.

Así, Rosario pierde una conexión internacional con las diferentes capitales del mundo, a través del Hub de LAN en Santiago de Chile, quedando San Pablo y Buenos Aires como los gateways de la ciudad santafesina al mundo.

Para más información, por favor visitar el blog de Ricardo Delpiano.

jueves, 11 de septiembre de 2008

LAN Argentina: más servicios y más destinos

por Gastón Doval

En el día de ayer, se decidió que LAN Argentina ofrecerá la nueva subclase "Premium Economy" de LAN Airlines en dos rutas domésticas a partir del 15 de Septiembre, día del lanzamiento oficial . El nuevo servicio, ofrecerá al viajero de negocios una buena oportunidad para viajar más cómodo, con un servicio diferenciado. Se informó que los asientos de Premium Economy serán ofrecidos solamente en los vuelos desde Buenos Aires a Córdoba y Mendoza, dejando al resto de la red nacional de LAN Argentina con una configuración uniclase de 168 asientos.

La división de la cabina se hará a través de una cortina, cuyo riel podrá ser desmontado y cambiado de sección de acuerdo con la cantidad de lugares vendidos dentro del vuelo. El proceso toma no más de 15-20 minutos, permitiendo la flexibilidad del cambio mientras el avión está en tierra, a la espera de otro vuelo. Foto: En Vivo desde SCL / LAN Airlines

La Premium Economy no tiene cambios en los tipos de asientos. Se trata de la "reconfiguración" temporal de los 3 asientos a 2, mediante la incorporación de una mesita que se esconde en el respaldo del asiento del medio, dejando el espacio libre para poder moverse con más comidad.

A su vez, con la llegada del octavo Airbus A320 a la flota de LAN Argentina (LV-BRY, ex CC-COE), la empresa comenzará a desarrollar otros destinos también turísticos como es el caso de Tucumán, una localidad que ya se había mencionado en los planes iniciales de LAN Argentina pero que venía siendo postpuesta dadas las diversas condiciones del mercado aerocomercial argentino.

Así mismo, se confirmó desde la matriz en Chile, que LAN certificó 6 Airbus A318 (CC-CVA, CC-CVB, CC-CVF, CC-CVH, CC-CVN y CC-CVP) para que puedan volar en la Argentina y estén listos para ser re-registrados con matrícula de nuestro país, en caso de que se necesite. Esta es la respuesta a las posibilidades de que Aerolíneas Argentinas y Austral adquieran 26 EMBRAER E190, un avión que compite en el segmento del A318.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Gobierno: EMBRAER para Aerolíneas y Austral

por Gastón Doval

En su visita a Brasil, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto con sus ministros, firmaron varios acuerdos de cooperación y entendimiento con las autoridades de la República Federativa del Brasil.

Entre esos acuerdos y temas de agenda, se destaca el avance en las negociaciones que mantiene el Gobierno Argentino y EMBRAER (Empresa Brasileira de Aeronautica) a través del Gobierno local por 26 aeronaves. Se confirmó que los aviones serán de una capacidad de 96 a 115 plazas, lo que deja a la luz que los modelos elegidos serán los de la familia ERJ190.

A través del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública, el Gobierno lleva a cabo conversaciones con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) de Brasil y EMBRAER, para concretar la compra mediante la financiación crediticia de dicho banco, a lo que se supone son tasas convenientes. La flota de ERJ vendrán a reemplazar a los ya viejos Boeing 737-200Adv, que consumen aproximadamente entre un 45-50% más de combustible para las mismas capacidades, según las fuentes consultadas y estudios realizados por EMBRAER.

Fuente: eforefficiency.com; basado en folletos promocionales de los productos bajo la U.S. DOT Form. 41 data and public information.

Según el estudio realizado por EMBRAER, la eficiencia del 737-200 que opera Aerolíneas en los mismos sectores que el ERJ190 es de casi un 50% más baja, en tanto que otro modelo que Aerolíneas tiene en su flota, el Boeing 737-500, es casi un 25% más deficiente - todo esto en términos de consumo de combustible y tomando el ERJ190 como valor de base.

Aunque la compra parece un gesto político más que otra cosa, la Argentina evalúa más que eso mismo en esta compra, afianzando una relación más que fuerte con su principal socio comercial, y además, de buscar una salida fácil a la crisis que tienen Aerolíneas Argentinas y Austral.

El ERJ190 parece tener la capacidad ideal para muchas (sino la mayoría) de las rutas domésticas del país que son de baja densidad, además de proveer un consumo muchísimo más bajo al de las aeronaves que hoy operan Aerolíneas y Austral. Combinados con aviones más grandes para las rutas de alta densidad (por ejemplo las rutas turísticas), Aerolíneas podría desarrollar su modelo de negocios en base a 3 tipos de flota - de las cuales 1 podría cumplir roles domésticos y regionales (en algún caso, para ejemplificar los 737-700/800 o los Airbus A319/A320), dando así una mayor utilización a la flota, y que en algún futuro podría presentar un inconveniente como lo es la no estandarización de flota.

Habrá que esperar para saber cuáles son los resultados de las negociaciones con Brasil, y cuál es la financiación que Aerolíneas podrá costear, los plazos de entrega y las entregas que hará el Gobierno para poder realizar reactivar un poco más la industria aeronáutica en el país, pero lo que es seguro es que los EMBRAER, Airbus o Boeing, serán bienvenidos para reflotar Aerolíneas Argentinas y Austral.

domingo, 7 de septiembre de 2008

LAN Argentina incorporará otro Airbus A320

por Gastón Doval

La familia de Airbus A320 de LAN Argentina incorporará otro miembro en las próximas semanas con la llegada del LV-BRY (ex CC-COE con LAN Chile). Anteriormente, este medio había dado cuenta del CC-COD como posible 8vo A320 para LAN Argentina pero la necesidad interna en LAN Airlines de un avión ya reconfigurado y con el mantenimiento listo, hizo que el CC-COE fuera reubicado para LAN Argentina.

El avión operando como CC-COE, el año pasado. Foto: Alejandro Ruiz.

El avión actualmente tiene una configuración de asientos J12 Y144 pero se le efectuará un retrofit sacándole los 12 asientos de Business y agregándole algunos asientos más para la clase económica llegando a la cofiguración actual de todos los A320 de LAN Argentina, Y168 (168 asientos en clase económica).

El Airbus A320 servirá para poder incrementar las frecuencias a El Calafate y Ushuaia con horarios más competitivos, como también para poder incrementar la cantidad de destinos a donde LAN Argentina llega, tal como se detalló en una entrega previa.

jueves, 4 de septiembre de 2008

LAN Argentina anuncia nuevas rutas y cambios

por Gastón Doval


LAN Argentina anunció que a partir de mitades del mes de Septiembre, más precisamente desde el 22, comenzará a volar a la ciudad de San Juan, 3 veces por semana, con su modalidad de vuelos nocturnos, apegándose a su programa LASER (Línea Aérea Segura Económica Regional).


Definición de LASER de Ricardo J. Delpiano: "A través de LASER, LAN busca enfrentar de mejor forma las nuevas condiciones del mercado y a los nuevos competidores, buscando mantener y expandir los servicios, mejorando la conectividad regional en Sudamérica. Desde ahora, LAN contará con dos tipos de servicios: uno para vuelos de largo alcance (en A340 y 767s) y otro para vuelos domésticos y regionales (en los A318, A319 y A320), los cuales se orientarán en segmentos distintos, pero compartiendo el mismo nivel de calidad, eficiencia y profesionalismo."

También, anunció la compañía, desde el 1ero de Octubre se incrementarán las frecuencias a Ushuaia y a El Calafate, quedando en una frecuencia diaria durante todo el año a la capital fueguina y hasta el 31 de Marzo a la ciudad santacruceña.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Es ley: Aerolíneas es estatal

La historia de la reestatización o "reargentinización" como le gusta llamarle al Gobierno, fue aprobada por 46 votos a favor y 21 en contra, con la mayoría suficiente como para poder convertirla en ley.

Tal y como lo había planeado el Gobierno, su proyecto se convirtió en ley intacto, sin sufrir modificaciones en ninguna de las dos cámaras.

Aunque presentó una férrea oposición por parte de los partidos no gobernantes, estos nunca lograron encaminarse detrás de un proyecto. La principal línea de la oposición resultó en destacar las bondades que "traería" hacer quebrar ARSA, y esquivar el pago de todos los pasivos de la empresa, que según la manipulación de números que se vea, estaría en alrededor de los u$s 890 millones.

Tal fue el nivel de enfrentamiento de los senadores durante las exposiciones de los diversos "expertos", que los insultos llegaron casi a nivel de personas, llamando al Secretario de Transporte "mentiroso", el representante de Marsans llegó a increpar al radical Gerardo Morales pidiéndole pruebas de la existencia del vaciamiento llevado a cabo por el grupo español.

Con todas sus peleas, detractores, favorecedores, el proyecto oficial avalado por los sindicalistas de APLA, APTA, AAA, APA, y otros sindicatos aeronáuticos fue aprobado en la cámara de Senadores, dejando así la vía libre al gobierno para poder comenzar la reforma de Aerolíneas y volver a llevarla al lugar donde alguna vez supo estar.

El proyecto aprobado no incluye las clausulas originales de reprivatización en 60 días ni el Acta-Acuerto firmada por la Presidente y los dueños del Grupo Marsans, últimas modificaciones hechas por el Ejecutivo antes de la presentación en la cámara baja.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Subsidian a LAN Argentina por más vuelos

En medio de la crisis de las líneas aéreas más grandes del país y su salida a flote como la alternativa confiable a Aerolíneas y Austral por su puntualidad y calidad de servicio, LAN Argentina sigue en negociaciones para seguir incrementando su servicio.

El Miércoles, el ministro de proucción santacruceño, Jaime Álvarez, inicia un viaje a la ciudad de Buenos Aires para comenzar las negociaciones con la aérea.

Actualmente LAN Argentina vuela a El Calafate via Ushuaia y a la capital santacruceña, Río Gallegos. LAN Argentina también opera vuelos a Comodoro Rivadavia actualmente subsidiados por la Pan American Energy Corp.

Con la incorporación del vuelo diario a Río Gallegos, subsidiado, se espera que el Gobierno de la Provincia gaste unos $1.5 millones (pesos argentinos), aunque el Gobernador santacruceño espere que los fondos no salgan solamente del Gobierno Provincial sino que el Estado Nacional contribuya al desarrollo del sur. “Estamos buscando a ver con cuanto va a colaborar la Nación”.

Los vuelos se realizarán con Airbus A320, configurados en una sola clase - con capacidad para 168 pasajeros.