viernes, 30 de mayo de 2008

American Airlines cancela su vuelo desde Chicago

En concordancia con los recortes a los gastos que vienen realizando la aerolínea más grande del mundo, le llegó la hora a las rutas de bajo nivel de ganancia o pérdidas. En ese marco, American Airlines anunció que varias rutas sufrirán bajas en frecuencias o cancelación total.

La aerolínea norteamericana, jaqueada por un fuertísimo aumento en los costos de las operaciones, más que nada el constante aumento del costo del combustible, anunció que a partir del 3 de Septiembre de este año, las siguientes rutas serán dadas de baja de la red:
Boston-Logan (BOS/KBOS) - San Diego (SAN/KSAN)
Chicago-O'Hare (ORD/KORD) - Buenos Aires-Ezeiza (EZE/SAEZ)
Chicago-O'Hare (ORD/KORD) - Honolulu (HNL/PHNL) - operativa hasta el 5/1/09

La cancelación del vuelo entre Chicago y Buenos Aires, que aunque con buena ocupación en turista dado el direccionamiento del tráfico VFR (Visiting Friends & Relatives) que American Airlines ha desviado a través de su hub en Chicago, nunca cumplió con los resultados esperados. Asi mismo, la aerolínea anunció que operará su segundo vuelo a Miami con Boeing 777-200/ER.

¿Por qué no funcionó?

La conexión entre Chicago y Buenos Aires ya había sido operada por United Airlines hasta el año 2006, año en el que fue cancelada por las mismas razones - los bajos yields (renta) de la ruta. Es decir, había una alta ocupación, pero no la suficiente como para hacer el vuelo rentable y mantener la operación.

El Boeing 767-300/ER es el avión que American Airlines utiliza en la mayoría de sus rutas latinoamericanas, con capacidad justa para la mayoría de los mercados y buena capacidad de carga. Foto: Ricardo Delpiano.

La posición geográfica de Chicago la hace poco viable, o mejor dicho, una pérdida de tiempo para el viajero de negocios. Este viajero, es el que paga la tarifa "premium" por un servicio mejorado, mayor espacio para descansar, ya que debe estar listo al día siguiente para seguir con su agenda. Bajo estas condiciones, si nos ponemos a analizar el tráfico de la Argentina hacia los Estados Unidos, la mayoría se dirige al centro financiero mundial (Nueva York) o a otras ciudades más al sur de los Estados Unidos, sea el caso de Miami o algunas al oeste del Mississippi.

Es decir, Chicago es un desvío innecesario - mucho más considerando que tiene una frecuencia de sólo 4 vuelos semanales, y habiendo opciones mucho mejores dentro de la misma aerolínea como los vuelos a Miami, Dallas o Nueva York. Si contamos otras aerolíneas contamos con una opción más que es Atlanta.

Es así, como las tarifas son generalmente más baratas en el vuelo a Chicago, para atraer ese tráfico VFR - que lo único que busca es llegar a destino de una manera económica - y dejar los vuelos directos para esos viajeros de negocios, dispuestos a pagar más por un viaje más directo, rápido e incluso comfortable.

Todo esto, sumado a la rampante suba de los costos dentro del mercado aéreo, han desalentado a American Airlines de seguir implementando esta estrategia.

American Airlines se puso recientemente en la posición de reducir agresiva y prontamente sus gastos, ya que se encuentra perdiendo mucho dinero. Las rutas que menos ganancias o pérdidas dan, muchisimos empleados, servicios, e incluso se rumorea la venta de los Saab 340 de American Eagle - para reemplazarlos por Regional Jets. Todo esto forma parte del plan de recorte de gastos de AMR (corporación dueña de American Airlines).

jueves, 29 de mayo de 2008

LAN Argentina sumará 2 Airbus A320 y 2 destinos

Después de la llegada del aumento tarifario del 18% de este mes, y tras muchas conversaciones sobre la expansión del Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA), los rumores de la reactivación de las inversiones dentro de LAN Argentina comenzaron a fluir.
Versiones dentro de la misma filial argentina de la empresa chilena comenzaron a surgir, afirmando que la empresa llegaría (e incluso trasparía) a la barrera del break-even con este aumento más la expansión de la RCCA dado que LAN Argentina cuenta con una estructura de costos muy similar a la de una low-cost, y contar con una operación reducida en cuanto a número de empleados, rutas, y deuda - en comparación con su principal competidora Aerolíneas Argentinas y Austral.

Con esto en vista, parece que la matriz en Santiago decidió enviar dos Airbus A320 para hacer llegar la flota de A320 de la filial local a 8 aeronaves, en tanto que la familia Boeing 767-300/ER permanecería igual, con 2 aviones. Este envío de 2 aeronaves, coincide con la recepción de 2 aeronaves Airbus A320 nuevas, del último grupo pedido hace ya un par de meses.


El Airbus A320, aunque grande para la mayoría de las rutas domésticas, será el caballito de batalla de LAN Argentina. Foto: Alejandro Ruiz

Con la llegada de estas dos aeronaves, LAN estaría en condiciones de cumplir los acuerdos recientemente firmados por las diferentes provincias argentinas. Como adelantó Código Aéreo en sus gacetillas, el CEO de LAN Argentina, Damián Scokin - junto con el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime y el Director de la Administración Nacional de Aviación Civil, Rodolfo Gabrielli - firmaron diversos acuerdos con 2 provincias. LAN Argentina acordó el inicio de 2 frecuencias diarias a la ciudad de Neuquén con el Gobernador Jorge Sapag - que ayudará a aumentar las frecuencias de un mínimo de 3 frecuencias por día (de Aerolíneas Argentinas/Austral), a un mínimo de 5 frecuencias diarias. Los vuelos comenzarían el 15 de Julio, y uno sería por la mañana mientras que otro por la tarde.

Además, el CEO de LAN Argentina acordó en el mismo marco con José Luis Gioja, el Gobernador de la Provincia de San Juan, el inicio de una frecuencia de 3 vuelos semanales a la capital sanjuanina. El vuelo no obtendría susbidios para la operación por ser vuelo de horario nocturno (al estilo LASER).
Sumado a esto último, LAN Argentina comenzará a operar 5 vuelos semanales a la ciudad de Comodoro Rivadavia gracias a la asistencia de diversas petroleras que facilitar costos para los dichos vuelos ya que transportarán a personal de las empresas. Gracias a esto último, los vuelos a Comodoro Rivadavia tampoco serán subsidiados.

Cabe aclarar, que el repentino incremento en las operaciones de LAN Argentina se debe en gran parte al alza en las tarifas de cabotaje, la casi certera expansión del RCCA y al plan de incremento en la utilización de la flota. Las aeronaves de LAN Argentina, debido a su asignación exclusiva a vuelos de la filial y los vuelos al sur, tiende a tener una menor utilización que las aeronaves de las filiales hermanas, como LAN Chile, LAN Express, LAN Perú y LAN Ecuador. Este incremento en la utilización, permitirá reducir la ociosidad de las aeronaves, manteniendo un agresivo programa de expansión sin incrementar los costos de una manera abrupta.

SOL Líneas Aéreas reduce un vuelo desde Rafaela

Ante la última suba del 18% en las tarifas de cabotaje, las aerolíneas locales se vieron obligadas a reexaminar su estrategia por una posible caída en la demanda de pasajes.

Es así, como SOL Líneas Aéreas decidió reducir en 1 frecuencia (a 1 diaria) su vuelo hacia la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Los vuelos, que eran operados en la mañana y en la tarde, ahora sólo operarán en el primer horario del día - saliendo a las 07.10am de Rafaela - habiendo cancelado el de la tarde, que partía a las 02.30pm de la ciudad santafesina.


SOL es una de las dos aerolíneas provinciales que cuenta con subsidios. Foto: Andrés Contador

Entre las razones que dio la aerolínea santafesina, estaba como primer medida la falta de tripulaciones para cumplir con toda la programación. Sin embargo, fuentes cercanas vociferaron que las reales razones eran la ausencia de un mercado grande del cual se pudieran alimentar para poder seguir ofreciendo sus vuelos generando así baja o nula rentabilidad para la empresa en la operación de esa ruta.

Aerolíneas negocia su pleno regreso a IATA

por Código Aéreo

Directivos del Grupo Marsans y de Aerolíneas Argentinas participarán del 64º Encuentro Anual de la International Air Transportation Asociation (IATA) que se realizará en Estambul, en donde negociarán el regreso a la condición de asociado pleno de la línea aérea argentina.

El encuentro, que se realizará entre el 1º y el 3 de junio próximo, servirá de marco para que los representantes de las dos empresas negocien con la organización internacional su regreso al clearing internacional de pasajes, del cual ha quedado separado desde que Aerolíneas Argentinas entró en concurso preventivo.

Como publicó CÓDIGO AÉREO hace más de cinco meses, uno de los grandes errores de la presentación del concurso de Aerolíneas Argentinas -previo al ingreso del Grupo Marsans en la empresa- fue colocar la deuda que se tenía con la organización internacional por clearing de pasajes aéreos.

El monto de la operación, cercano a 15 millones de dólares, fue cancelado en forma paulatina por Aerolíneas Argentinas y el Grupo Marsans, pero todavía faltan algunos pasos burocráticos para la vuelta plena al clearing internacional de pasajes de la organización internacional.

Para el Grupo Marsans sería un triunfo lograr un acuerdo final con IATA la semana que viene, al mismo momento que comienza a regir la cesación de emisión de pasajes de papel, pero todo dependerá de las charlas que se mantengan en la capital de Turquía.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Nueva conexión entre Asunción y Buenos Aires

El matutino paraguayo Última Hora y AeroLatinNews de IATA reportaron el mes pasado que una nueva línea aérea unirá las ciudades de Buenos Aires y Asunción.

Aero Regional Paraguaya, operará 14 frecuencias semanales conectando Asunción (ASU/SGAS) y Buenos Aires (EZE/SAEZ) via Ciudad del Este (AGT/SGES). Los dos vuelos diarios se operarán con BAe 146. Las frecuencias comenzarán tentativamente en Junio-Julio de 2008, como charters - y luego se regularizarán más entrada la operación de la aerolínea.

Foto: Antonio Luis Sapienza

La aerolínea planea también operar 7 veces por semana a Santiago de Chile (SCL/SCEL) desde Ciudad del Este via Asunción.

Se sigue demorando el primer A330 de Aerolíneas

Nuevos datos salieron a la luz ayer dando a conocer la nueva estrategia del Grupo Marsans para Aerolíneas Argentinas, después del comienzo de su retirada (parcial) de la línea aérea.

Según la empresa constructora de aviones Airbus Industrie, el grupo turístico español Marsans decidió cambiar el orden de entrega de sus aviones para las compañías de las cuales es dueño. Ya el Domingo 6 de Abril, este blog había anunciado el retraso (una vez más) del primer A330-200 para Aerolíneas Argentinas hacia el c/n 1002, que se entregaría en Enero de 2009.

Sin embargo, con los nuevos datos sacados de Airbus, el primer A330-200 de Aerolíneas Argentinas sería entregado para después de Agosto de 2009, lo cual indica que hay casi un año de "retraso" con respecto a la fecha original de entrega que era Octubre de 2008.


La entrega del primer A330 para Aerolíneas se hará cuando AirComet tenga ya sus 6 primeros A330 operando. Foto: Andrés Contador



Sacando conclusiones, Air Comet, la aerolínea de la cual el Grupo Marsans es dueño en su totalidad, recibirá sus 6 A330 antes de que Aerolíneas reciba su primero.

lunes, 19 de mayo de 2008

Gobierno aumenta tarifas en 18% y ampliaría el RCCA

Ante la pobre situación del mercado aerocomercial argentino, el Gobierno de Cristina Fernández a través de su secretario de Transporte el Ingeniero Ricardo Jaime, decidió dar a las aerolíneas un poco más de respiro en cuanto a la regulación tarifaria que existe en el mercado doméstico.

Esta vez, la Secretaría de Transportes autorizó un incremento del 18% en las tarifas de referencia y máximas de cabotaje además de ampliar el Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA) que hasta hoy sólo cubre a las rutas hacia el Sur del País, como Ushuaia y El Calafate.

El aumento llega luego de que el Gobierno concretó un 20% de participación en Aerolíneas Argentinas (AR/ARG). Este aumento en la participación parece haber interiorizado al Gobierno del efecto de sus pobres políticas a nivel aerocomercial y haber hecho lugar a los pedidos de tanto Aerolíneas Argentinas como de LAN Argentina (4M/DSM) para aumentar las tarifas del mercado de cabotaje.

Asi mismo, hay rumores de que ya hay casi un acuerdo cerrado entre Ricardo Jaime y las petroleras para subsidiar al JP1 (Jet Fuel) y así dar al Régimen de Compensación de Combustible Aeronáutico (RCCA) una mayor cobertura - hacia todas las rutas del país, y no sólo a las que iban hacia el extremo sur del país. El precio del combustible aeronáutico pasaría de los actuales $3,10 por litro a unos más favorables $1,85 por litro. Así, los costos de las empresas en combustible sufrirían una rebaja de aproximadamente un 41%. Los seguros y leasing permanecerán intactos, sin ser beneficiados por alguna rebaja o exención impositiva.

La medida, aunque si bien no es la que permita a las aerolíneas moverse libremente, le da muchísima más soltura a las compañías locales, que luchan con las tarifas reguladas y aumentos constantes de combustible dado el alza indiscriminada del barril de petróleo y su alta carga impostiva.
Esta es la segunda suba de tarifas del Gobierno en menos de 30 días, lo cual hace a un acumulado del 38%.

domingo, 18 de mayo de 2008

British Airways anuncia vuelo diario a Buenos Aires

La compañía de aviación británica British Airways (BA/BAW) anunció un aumento de frecuencias a la ciudad de Buenos Aires a partir del 26 de Octubre próximo.

Según lo declarado por el Director Comercial de la aerolínea, Robert Boyle, el incremento a 1 vuelo diario (de los actuales 4 semanales), en las frecuencias de los vuelos se debe a que "Sudamérica es un mercado emergente para nosotros puesto que la demanda de vuelos de negocios y ocio está aumentando".

La aerolínea seguirá operando sus vuelos a Sudamérica con los Boeing 747-400. Foto: Anónimo.

En este mismo marco, British Airways anunció que separará su vuelo desde Londres-Heathrow (LHR/EGLL) a Río de Janeiro-Galeao (GIG/SBGL) de su escala en San Pablo-Guarulhos (GRU/SBGR). La compañía, pasará de operar 3 veces por semana la ruta LGW-GRU-GIG, para comenzar a operar, también el 26 de Octubre, LHR-GIG non-stop. Boyle también se refirió al caso de Río de Janeiro argumentando que la ciudad "ha sido tradicionalmente un destino de ocio" pero que "los viajes de negocios, especialmente en el sector de la energía, están incrementando".

Este es el cronograma de vuelos:

BA246 LHR 1415 0715+1 EZE (1 stop)
BA247 EZE 2110 1030+1 LHR (1 stop)

Los vuelos a Buenos Aires seguirán siendo operados via San Pablo, mientras que Río de Janeiro será non-stop. Los vuelos a Buenos Aires continuarán siendo operados por Boeing 747-400, en tanto que a Río operará el Boeing 777-200/ER. (Gracias Ale Sarco por la info).

jueves, 15 de mayo de 2008

Gobierno ya es dueño del 20% de Aerolíneas

A sólo horas de haberse dado comienzo al "due diligence" (diligencia debida - una investigación o auditoria de una inversión potencial), entre Juan Carlos López Mena y el Grupo Marsans, el Estado concretó el aumento de su participación en Aerolíneas Argentinas del 5% al 20% al mismo tiempo de desligarse del proceso de venta de otro 60% de la aerolínea propiedad del grupo turístico español.

En la tarde de hoy, Jueves 15 de Mayo de 2008, el Estado - representado por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio De Vido y el Secretario de Transporte, Ingeniero Ricardo Jaime, se hizo dueño del 15% restante para completar el 20% al que se había comprometido hace ya aproximadamente 1 año, tal cual lo informa el diario INFOBAE. De la reunión, también participaron los dos Directores por el Estado en Aerolíneas Argentinas.

La composición del capital de la empresa, sin la incorporación de López Mena, quedaría de la siguiente forma:
  • Marsans: 70%
  • Estado: 20%
  • Empleados: 10% (todavía a determinar cómo se recompondrá el PPP)
Con respecto al traspaso del 35% o más a Juan Carlos López Mena, se precisó desde el Grupo Marsans, que todavía no hay fechas definidas y que se comenzó con el due diligence por parte de la auditora contratada por el Grupo, PriceWaterhouseCooper - mientras que Merrill Lynch, la contratada por el dueño de Buquebus, se incorporará más tarde al proceso.

lunes, 12 de mayo de 2008

Aerolíneas Argentinas: comunicado

Ante la gran difusión de noticias aparecidas en relación con la posible incorporación del Sr. Juan Carlos López Mena, al capital y gestión del Grupo Aerolíneas Argentinas, Don Gonzalo Pascual, del Grupo Marsans, y el Sr. López Mena acuerdan manifestar:

  1. No existe en este momento obligación ni acuerdo cerrado de ningún tipo para asumir de forma definitiva, una posible participación del Sr. López Mena en Aerolíneas Argentinas.
  2. El Grupo Marsans y el Sr. López Mena desearían encontrar fórmulas de colaboración que pudiesen potenciar al Grupo Aerolíneas Argentinas para dar la mejor respuesta a las necesidades de la aviación comercial Argentina.
  3. Tal como se informó oportunamente las partes han acordado el comienzo de las negociaciones tendientes a analizar la viabilidad de la incorporación del Sr. López Mena a la estructura societaria de la empresa.
  4. Dicha eventual incorporación, se encuentra en todo caso sujeta adicionalmente a que las partes concluyan favorablemente las negociaciones vinculadas a los términos que regulen sus relaciones futuras.
  5. Es deseo de ambos empresarios tener el protagonismo y confianza mutua en beneficio del Grupo Aerolíneas para ayudar a estabilizar el transporte aéreo en Argentina.

Buenos Aires, 9 de mayo de 2008

viernes, 9 de mayo de 2008

Cenizas del Chaitén cancelan vuelos a EE.UU.

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines (AA/AAL) y United Airlines (UA/UAL) cancelaron hoy Jueves 8/5 sus vuelos con destino a los diferentes aeropuertos que estas unen. La cancelación afecta tanto a las partidas de hoy como a los arribos de mañana.

Los vuelos cancelados son a las ciudades de Dallas, Miami, Nueva York (American Airlines), y a Washington D.C. (United Airlines). Las cancelaciones, afectan a las partidas y a los arribos, lo que significaría la falta de vuelos hasta el Domingo - día en el que se espere que la pluma de cenizas que se encuentra a 3,500mts de altura se disipe o cambie de ubicación.

Para mayor información sobre cancelaciones y reprogramaciones, por favor, contactarse con las aerolíneas:

American Airlines: +54 11 4318 1110/1
United Airlines: 0810-777-UNITED (8648)

miércoles, 7 de mayo de 2008

Vuelos cancelados al Sur

La entrada en actividad del Volcán Chaitén en la provincia de Palena, dentro de la X Región (Región de los Lagos) trajo complicaciones a tanto Chile, como a la Argentina.

La pluma generada por la ceniza volcánica se extendió a lo largo del centro de la patagonia, dificultando la visibilidad, respiración y actividades normales, sobre todo en la Provincia del Chubut. A todo esto, las compañías aéreas decidieron cancelar sus vuelos al sur del país dada la presencia de la ceniza volcánica, que dificulta la operatoria de las aeronaves, como también su performance.


La pluma de ceniza volcánica en los primeros días luego del comienzo de la actividad del Chaitén. Foto satelital de La Nación.

Las aerolíneas Aerolíneas Argentinas y Austral, cancelaron sus servicios a Esquel, Trelew, Neuquén, Bariloche y Bahía Blanca (800km al sur de Buenos Aires), mientras que LAN Argentina lo hizo con sus vuelos a Bariloche y Comodoro Rivadavia, todo por la presencia de ceniza volcánica en el aire.


El indicador de vuelos de Aeropuertos Argentina 2000 muestra la situación de los vuelos al sur. Extraído del buscador online de AA2000.

Ante la pérdida de la certeza de poder aterrizar en el aeropuerto de destino y comprometer la seguridad de la aeronave y la de los pasajeros, las empresas decidieron cancelar los vuelos hasta tanto mejor la situación creada por este evento natural.
Para mayor información sobre cancelaciones, reprogramaciones y compensaciones contactarse con las líneas aéreas:

Aerolíneas Argentinas/Austral: 0810-222-VOLAR (86527), http://www.aerolineas.com/
LAN: 0810-9999-LAN (526), http://www.lan.com/
LADE: 0810-810-LADE (5233), http://www.lade.com.ar/

Para saber el estado de operatividad de los aeropuertos, comunicarse con los concesionarios:

Aeropuertos Argentina 2000: +54 11 5480 6111, http://www.aa2000.com.ar/
London Supply (USH/FTE/REL): +54 11 5032 7400, http://www.londonsupply.net/

martes, 6 de mayo de 2008

LAN volará 2 veces por día a Salta

Haciendo valer su modelo de negocio de proveer una buena conectividad a los puntos turísticos de la República Argentina (y de crecer con lo que tiene dada la suspensión de inversiones por parte de la casa matriz en el país), LAN Argentina decidió aumentar la conectividad de la ciudad de Salta (SLA/SASA) con el Aeroparque Jorge Newbery (AEP/SABE), agregando un segundo vuelo diario a partir del 12 de Mayo próximo.

Crecer con lo que tienen. LAN Argentina sufrió la inestabilidad del mercado argentino. Se pararon las inversiones y creación de rutas, 6 Airbus A320 y 2 Boeing 767-300/ER. Foto: Gastón Doval.

Damián Scokin, CEO de LAN Argentina, aseguró a la agencia DyN que "este nuevo compromiso asumido por LAN demuestra una vez más el esfuerzo que realiza la compañía por contribuir con el desarrollodel turismo y las economías provinciales, así como también la convicción de continuar invirtiendo en el país."

Los vuelos a Salta tendrán los siguientes horarios:

LA4110 AEP 1035 1249 SLA A320
LA4111 SLA 1330 1528 AEP A320

LA4112 AEP 1250 1504 SLA A320
LA4113 SLA 1545 1743 AEP A320

LAN operará los vuelos anteriormente mencionados con Airbus A320.

lunes, 5 de mayo de 2008

Marsans vende el 60% de sus acciones

Poniendo fin a una pila de rumores que venían acentuándose sobre la versión de la venta de sus acciones en Aerolíneas Argentinas, el grupo Marsans alcanzó un acuerdo esta tarde con el Gobierno Nacional para la venta de una parte de su participación accionaria a un mix de empresarios argentinos, gobiernos provinciales y al mismo Gobierno Nacional.

El Grupo Marsans, después de meses de desmentida de su retirada de Aerolíneas, tras las numerosas acusaciones puestas por los sindicatos de la línea aérea, además de la mala situación económica creada por las continuas desinversiones, el ininterrumpido flujo de dinero hacia las otras aerolíneas del Grupo Marsans (Air Comet y Air Comet Chile/Aerolíneas del Sur), como así también la pésima regulación del mercado aéreo de cabotaje, inició lo que parece ser su retirada de la línea aérea.

La información dentro de Aerolíneas daba cuenta que la línea aérea contaba con sólo u$s 500 mil en caja (efectivo) disponible para operaciones, sin línea de crédito con el 90% de las compañías con las que operaba y solamente sobrevivía gracias a la inyección de dinero por parte del Gobierno en forma de prestamos por medio del Banco Nación.

A toda esa pésima situación económica en Aerolíneas Argentinas, se sumaba la gran cantidad de aviones parados por falta de repuestos. Con el 50% de la flota de A340-200 (2, LV-ZRA y LV-ZPX) habiendo salido de servicio por roturas inesperadas y sin poder ser arregladas. Los 2 A320 recientemente adquiridos en forma de leasing operativo no han comenzado a prestar servicio, dado que la empresa nunca compró los repuestos necesarios como para siquiera comenzar operaciones con la aeronave. Faltaban elementos claves como ruedas de repuestos, frenos e incluso los manuales con las MEL (Minimum Equipment List), según denunciaba el gremio de pilotos.

Hoy, el Gobierno llegó a un acuerdo con el grupo Marsans por su retirada (aunque parcial) de Aerolíneas Argentinas. Marsans, vende el 60% de las acciones para pasar su participación del 95% al 35%. La nueva composición accionaria de ARSA quedaría de la siguiente manera.
  • Grupo Marsans: 35%
  • Emp. Argentinos: 35%
  • Gobierno Nacional: 20%
  • Gobiernos Provinciales: 5%
  • Empleados: 5%
No fue fácil conseguir a los empresarios argentinos que desearan invertir en Aerolíneas Argentinas. Desde el Gobierno se hicieron circular varias versiones, desde que el Grupo Flechabus y el Grupo Plaza estaban interesados, hasta la última, en la que se hace constar el interés del dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena y el Presidente del Banco Macro, Jorge Brito. Sin embargo, este último, lo desmintió esta misma mañana.

La versión que circuló fuerte, y lo viene haciendo los últimos días es la entrada de López Mena al paquete accionario de Aerolíneas. El dueño de Buquebus, que tendría también porcentaje en Aerovip - se desharía del mismo para poder entrar en la compañía aérea del Cóndor. El monto por el cuál se realizaría la transacción es aún incierto.