lunes, 28 de abril de 2008

EZEIZA: ¿adjudicaciones y comienzo de obras?

En los últimos meses el ambiente aerocomercial argentino comenzó a agitarse, tanto con la crisis económica y financiera de Aerolíneas Argentinas como con el Sistema Nacional de Aeropuertos y la obras de las principales terminales aéreas del país, Aeroparque y Ezeiza.

Hace unos días, y tras haber obtenido la tan deseada financiación, Aeropuertos Argentina 2000 llamó a licitación para adjudicar las obras para el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza (EZE/SAEZ).

La empresa concesionaria de 32 de los aeropuertos argentinos, eligió para emprender el master plan de Ezeiza a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Helport, Ingeniería y Obras Sudamericana, y RIVA construcciones. No resulta raro que este consorcio haya sido elegido ya que Amadeo Riva, dueño de RIVA construcciones y ex director en ARSA durante la época de Iberia, forma parte del directorio de Aeropuertos Argentina 2000 desde hace un par de años.

El plan, variando de los proyectos originales presentados, contempla la unificación de ambas terminales con sectores únicos de arribo y salida. También, muestra un estilo de edificiación ya utilizado por la terminal aérea de la Ciudad de Córdoba. La distribución de las carreteras de entrada y salida al aeropuerto es la misma que del aeropuerto mencionado anteriormente, con una subdivisión para salidas y llegadas de la misma calzada (superior e inferior).

Aquí les mostramos unos planos de la nueva y única terminal más algunos renders de las futuras construcciones (click para agrandar):


Es más que interesante ver todos los renders de las construcciones como así los "blueprints" de las mismas edificaciones a ser levantadas en el actual predio - lo que aún queda por determinar es sí la capacidad operativa del aeropuerto para despegues y aterrizajes se incrementará o mandtendrá. No hay datos oficiales sobre cuán grande será la nueva terminal, pero a juzgar por el boceto será lo suficientemente grande como para albergar el tráfico que existe hoy en día más un pequeño incremento.

En esta misma muestra, organizada por el concesionario, se dejó deslizar algo muy interesante, sobre todo para la conectividad de los pasajeros entre los dos aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires:


El monto del proyecto para Ezeiza es de unos 250 millones de dólares (USD 250 millones), sobre un total de 400 millones hacia un proyecto más grande, que incluirá al Aeroparque metropolitano. El plazo total de obra es de 4 años. Solo resta saber si se cumplirán con los plazos, o si se cumplirá con el proyecto mismo porque Argentina tiene un lema: ver para creer.

domingo, 27 de abril de 2008

Aerolíneas, 5 veces por semana a Roma

Aerolíneas Argentinas cargó en los GDS el aumento de frecuencia al Aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma/Fiumicino (FCO/LIRF). La compañía, aumentará su cantidad de vuelos semanales a 5 a partir del 1ero de Julio, con aviones de la familia Airbus A340.

Roma, una ruta muy importante para Aerolíneas, vuelve a tomar un papel importante en la red de la línea aérea. En medio de su crisis financiera, AR vuelve a tomar en cuenta las rutas que realmente le dieron rédito y le siguen proporcionando buenos ingresos dada la baja competencia y posición privilegiada por los horarios, ideales para los pasajeros de negocios que son quienes realmente hacen a la rentabilidad de un vuelo en un modelo de negocios "legacy" en las aerolíneas de hoy.

La familia A340 será la usada por Aerolíneas por su gran desempeño y cantidad de carga transportada en la ruta. Foto: Aldo Bidini

Acá están los horarios cargados en los sistemas:

A partir del 1/7/2008:
AR 1140 EZE FCO 22.45 16.55 Opera: Lun Mar Mie Vie Sab
AR 1141 FCO EZE 20.10 05.30 Opera: Mar Mie Jue Sab Dom

Con esto, Aerolíneas pretende posicionarse más fuerte en una ruta que siempre le dio buenos resultados, además de intentar ubicarse mejor en el mercado ante los rumores de consolidación de los vuelos de Alitalia hacia Roma, como sacar rédito de la pobre situación financiera de su competidora.

viernes, 25 de abril de 2008

¿Qué se discute cuando se discute con Aerolíneas?

De la redacción de Clarín, por Marcelo Cantón.

Un montón de política se asocia a las discusiones por Aerolíneas Argentinas. Por fin, el Director por el Estado en Aerolíneas, Julio Alak, se pronuncia posicionando al Gobierno Argentino.


jueves, 24 de abril de 2008

El Gobierno designó Director en AA2000

por Código Aéreo
El gobierno designó al ex diputado nacional Osvaldo Mario Nemirovsci director titular de Aeropuertos Argentina 2000 en representación del Estado.
Osvaldo Nemirovsci nació el 3 de marzo de 1950 en Capital Federal, y desde hace treinta años vive en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
Militante de la Juventud Peronista durante los años 70, presidió el Centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA en 1974, y en 1975 fue miembro de su Consejo Superior, representando al claustro estudiantil.
En el peronismo de Río Negro se desempeñó en diferentes cargos: congresal provincial y nacional por el Partido Justicialista, y legislador provincial en los períodos 1987-1991 y 1991-1995.
Hasta el 10 de diciembre de 2007 fue diputado nacional por la provincia de Río Negro, integrando las comisiones de Turismo, Defensa del Consumidor, Juicio Político y Comunicaciones e Informática.
En su labor parlamentaria se especializó en medios de comunicación y sostuvo fuertemente el desarrollo y crecimiento de LADE en la Patagonia.

miércoles, 23 de abril de 2008

Según IATA, sobran compañías aéreas

Nota extraída de La Nación

El director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, considera excesivo el número de compañías aéreas y de aviones nuevos en el mundo.


Así lo manifestó el directivo en una entrevista concedida al diario suizo Le Temps. "Hay demasiadas compañías aéreas -dijo-. La IATA cuenta con 260 miembros, que representan el 94 por ciento del tráfico internacional. Pero el mercado de la mayor compañía no sobrepasa el 5 por ciento".

"No hay ninguna otra industria que esté tan fragmentada como ésta", añadió, tras describir al sector aéreo como "el eslabón frágil de una cadena donde los demás actores son muy rentables". Según Bisignani, "los constructores y los aeropuertos obtienen márgenes [de beneficio] que no existen en ningún otro sector".

El directivo trazó un balance pesimista. "El año pasado -dijo-, los beneficios del sector fueron de 5600 millones de dólares, para un volumen de negocios de 480.000 millones. Este año, el beneficio será de 4500 millones. Migajas", sintetizó.

En la actualidad, las compañías aéreas se ven perjudicadas principalmente por el aumento en el precio del petróleo. "La industria está lejos de alcanzar el margen de 7 por ciento para cubrir sus inversiones", dijo Bisignani.

En su visión, esa imposibilidad responde a la factura de combustible, que globalmente asciende a "159.000 millones de dólares, es decir, 35.000 millones más que en 2007". El director de la agrupación también se alarmó ante el "exceso de capacidad" del sector. "En 2007, la industria añadió 1000 nuevos aviones a la flota mundial, y este año, 1200.

Paralelamente, el número de pasajeros aumentó un 11 por ciento el año pasado. En 2008 solamente será un 5 por ciento", predijo.

En cuanto al medio ambiente, los impuestos que aplican algunos países no convencen al director de la IATA. "Varios gobiernos europeos han aplicado un impuesto ecológico, pero el dinero que obtienen sólo sirve para llenar las arcas públicas", señaló.

Rutas en la Argentina

El sector tampoco está tranquilo en la Argentina, donde se agrega una fuerte regulación en las tarifas domésticas. Las empresas afirman que la mayoría de los destinos de cabotaje no es rentable. Los empresarios esperan que la Secretaría de Transporte convoque en unos días a una audiencia de rutas aéreas, que contemplará la necesidad que tienen los destinos considerados "de interés nacional" y les quitará las rutas asignadas a aquellas líneas que no estén operando. La convocatoria se encuadra en el artículo 33 de la ley 19.030, de política nacional de transporte aéreo.

Pero la burocracia retrasa algunas definiciones. En estos días, por ejemplo, la empresa AirPampas, propiedad de Antonio Mata, reclama a las autoridades que se atienda su solicitud, presentada hace 8 meses, para comenzar a operar en el mercado doméstico.

viernes, 18 de abril de 2008

El humo también complicó al Aeroparque

La irresponsable quema de pastizales que ocurre cada año en las islas entrerrianas y bonaerenses del Delta del Río Paraná afectó a más gente de lo usual este año. Sucede que la quema se hace más adentrado el año, por ende nunca las condiciones climáticas permitieron la duración tan prolongada de los focos ni los vientos trajeron el humo a Buenos Aires.

El manto de humo estacionado sobre la costa argentina y uruguaya.
Gráfico: Servicio Meteorológico Nacional


Sumada a las diversas complicaciones a la salud que puede traer la exposición al humo de pasto incendiandose durante días, pero hoy Viernes, la humareda se estacionó sobre Buenos Aires, y acumulándose, produciendo una fuerte baja en la visibilidad.

El fenómeno causó una apertura parcial de las operaciones en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (AEP/SABE), sólo autorizándose los despegues mientras que no había ningún aterrizaje dada la baja de la visibilidad a niveles inferiores a los mínimos con los que pueden operar las tripulaciones en Aeroparque.

La bajísima visibilidad en Aeroparque provocó el cierre temporal de la terminal. Foto: Clarín.com

Todo los aterrizajes fueron desviados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE/SAEZ), recibiendo así, la totalidad de las operaciones matutinas programadas para Aeroparque. La terminal internacional, contó con una visibilidad mínima de 900mts y una máxima (y durante la mayor parte de la mañana) de 2000mts. Hacia la tarde, y con el calentamiento del aire y la llegada de vientos provenientes de otras zonas del país, la visibilidad en las dos terminales aéreas de la Ciudad de Buenos Aires levantó hasta los 8km que se registran actualmente.

Las operaciones se reanudaron en los dos aeropuertos, pero los estados de alerta permanecen, ya que los focos de incendio se encuentran todavía fuera de control, y se espera que las condiciones climáticas no favorezcan la disipación de la cortina de humo hasta el Martes.

domingo, 13 de abril de 2008

PLUNA cambia de domicilio

Mediante un comunicado enviado el Viernes, la aerolínea uruguaya PLUNA (PU/PUA), informó su cambio de domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

PLUNA dejó de usar su clásica oficina en Florida y Rivadavia para pasar a la calle Libertad al 1100.

Aquí, el comunicado enviado por PLUNA:
Estimados Clientes


De nuestra consideración :

PLUNA S.A. Líneas Aéreas Uruguayas tiene el agrado de informar que a partir del día 14 del corriente se trasladará a sus nuevas oficinas en la calle Libertad 1133 Piso 4º -CP C1012AAW - CABA.
En este local estará ubicada la Gerencia de Sucursal Argentina y los Departamentos de Administración, Promoción y Ventas y Servicios al Cliente.
El Departamento de Pasajes atenderá en el Aeroparque Jorge Newbery con teléfono 47730440.
Es oportuno recordar que, por información acerca de vuelos, reservas y solicitudes de servicios especiales deberán comunicarse con nuestro Call Center al 41200530.


Atentamente

PLUNA S.A
Sucursal Argentina

Situación A320

Tras la llegada del primer y segundo A320 de Aerolíneas Argentinas, el LV-BNZ y LV-BOJ, y con la llegada del tercer avión a la vuelta de la esquina, el Gerente del área de Servicios Corporativos, Mario Bernard envió una carta al sindicato de pilotos de Aerolíneas Argentinas, APLA.

En su carta del día 7 de abril de 2008, el Sr. Bernard menciona que a partir del día 14 de Abril, el Airbus A320 c/n 343, se encontrará listo y disponible para aceptación por parte de la empresa y crews en los talleres de la aerolínea Egyptair en El Cairo (CAI/HECA).

"Es intención de la empresa hacer el vuelo de traslado del MSN 343 con matrícula y tripulación argentina. Para ello, y al no contar AR con instructores habilitados, es necesario que nuestra tripulación sea acompañada por un instructor perteneciente a otra empresa.", continúa el gerente en su epístola, remarcando también que el resto de la instrucción se "podrá ser efectuada en BUE por ese mismo instructor y en cualquiera de las dos aeronaves A-320 que ya integran la flota de AR (LV BNZ y LV BOJ)."

Al final de su misiva, Mario Bernard, pide la conformidad del sindicato para ejecutar las medidas anteriormente detalladas, remarcando "
el interés –comercial y económico- que tiene para AR el poder lanzar las operaciones con A-320".

Sin embargo, la respuesta por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) no se hizo esperar. En su circular del 9 de abril de 2008, el Presidente del Sindicato, Jorge Pérez Tamayo, destaca en su carta el completo interés de su sindicato en cooperar y dialogar para tratar todo tipo de cuestiones de índole laboral - dejando bien en claro que las cuestiones de tipo operativas no son flexibles ni negociables.

Remarca, también, que es importante aclarar "
que para la flota A320 no se cuenta con los insumos básicos, no hay juegos de cubiertas, ni conjuntos de frenos ni siquiera para empezar. Las tan anunciadas compras de tractores y escaleras no se han concretado. No se dispone de los Runway Analysis para los destinos y alternativas donde se pretenda operar, como tampoco existen las listas de equipamiento mínimos de despacho (MEL), ni las listas de desvío de configuración para despacho (DDL), ni la documentación operativa que permita operar el avión con seguridad y dentro del marco legal."

No sólo esto denuncia la cabeza de APLA, si no que trae a la atención falencias dentro de las operaciones de Aerolíneas, que son constantemente "obviadas" por el "aceitado" diálogo con funcionarios del CRA (Comando de Regiones Aéreas).

Se ve que ambas partes tienen razón. La gerencia por remarcar el importante interés económico que tiene la operación de la flota A320 (y más por tenerla en tierra sin hacer dinero, mientras se paga el alquiler). Pero también las denuncias de APLA deben ser oídas. Las de índole laboral son las que debemos remarcar, NUNCA se trajeron a colación en el comunicado. Sólo las cuestiones operativas. Es irresponsable que se haya traído una flota sin tener los repuestos necesarios como para reemplazar una parte no operativa y no tener que dejar el avión en tierra, ni mucho menos a sus pasajeros y tripulación varados.

Todo indica que esto NO está pronto a solucionarse, y que todo terminará con un avión siendo canibalizado para darle repuestos a otro, todo se soluciona con previsión, todo se soluciona con planeamiento a futuro, algo que Aerolíneas desde hace buen tiempo no tiene.

sábado, 12 de abril de 2008

FIDAE 2008: Entrevista a Enrique Meliá

A continuación, la entrevista gentilmente cedida por Ricardo Delpiano / IATA Aerolatinnews


Interview Corner con Enrique Meliá, CEO de Aerolíneas Argentinas y Air Comet Chile.
Por Ricardo J. Delpiano - IATA Aerolatinnews.

El Grupo Marsans se ha ido consolidado como un importante actor en la aviación comercial latinoamericana, tanto por su participación en los mercados de Argentina y Chile a través de las respectivas compañías, como en el crecimiento que ha experimentado Air Comet desde España, buscando convertirse en una aerolínea alternativa a la oferta ya existente. Tanto Air Comet como Air Comet Chile, constituyen en la actualidad ejemplos de lo que ha sido el resultado del Grupo Marsans en la región, y que durante el 2008 la empresa buscará seguir en la misma línea, según los perfiles de crecimiento. En ese sentido, para Enrique Meliá, el 2008 se presenta como un año importante para seguir creciendo en la misma línea, pero también será un año preocupante especialmente por el creciente aumento del costo del precio del combustible, que es algo que afecta a todos por igual, sin excepción de países.

En Argentina, actualmente se está trabajando con todos los sectores de Aerolíneas Argentinas a favor de lograr una concertación social, que incluye también la participación del Estado Argentino, con el fin de tratar de mejorar la situación de la empresa.

Mientras tanto los planes para Chile son muy auspiciosos, con la apertura de nuevas rutas, incluyendo a Lima como destino internacional, y la confirmación de la renovación de la flota de Boeing 737-200, por aviones totalmente nuevos, de acuerdo al pedido realizado recientemente por el holding español por aviones de la familia A320s, A330s, A350s y A380s.

En el marco de Wings of Change, conversamos con Enrique Meliá, CEO de Aerolíneas Argentinas y Air Comet Chile, sobre su visión sobre las aerolíneas y el mercado aerocomercial.

  1. ¿Cómo evalúa Usted los resultados obtenidos por el Grupo Marsans en sus aerolíneas y rutas en Latinoamérica durante el 2007?

E.M.: Los resultados de las aerolíneas del Grupo Marsans reflejaron lo que teníamos presupuestado según las expectativas. Ha sido sin dudas un año de crecimiento. Tenemos en la actualidad numerosas inversiones en distintos países no sólo al nivel de compañías aéreas sino que también en tour operadores, tanto en el Latinoamérica como en el Caribe donde también tenemos inversiones y todo indica que el 2008 seguiremos en la misma línea de crecimiento, como se ha venido mostrando.

  1. Durante el 2007, ¿hubo un cambio en la estrategia del Grupo Marsans para las aerolíneas que controla en la región, especialmente con la creación del HUB central en Madrid?

E.M.: Ninguna, eso siempre ha sido así, desde que éramos socios mayoritarios en Spanair, Madrid siempre ha sido el HUB. Lo que pasa es que Barcelona, por su crecimiento y su posición estratégica que tiene dentro de toda España, ha sido nuestra apuesta a futuro, lo que no significa cambiar nuestros planes. La idea es seguir con Madrid e incrementar las operaciones en Barcelona.

  1. En el caso de Chile, ¿tiene la misma evaluación para Air Comet Chile, considerando que fue la aerolínea que tiene la mayor tasa de crecimiento?

E.M.: Si, es correcto. Incluso comparativamente hablando, en febrero hemos crecido un 68% con respecto al mismo mes del año pasado. Yo creo que las expectativas en Chile son muy buenas, el mercado chileno nos ha aceptado, tenemos una política comercial muy diferenciada respecto a los otros, de carácter muy competitivo, como una Business Class en ruta nacional que no tiene nadie, mayor espacios entre los asientos, lo que son cosas que nos diferencian del resto. Por lo tanto puedo decir que en Chile seguimos creciendo e incrementando nuevas rutas como teníamos previsto.

  1. Especialmente considerando los anuncios realizado en Septiembre pasado, dónde junto con presentar la nueva imagen corporativa se anunciaron nuevos destinos, como Arica o algunos internacionales como Lima, Buenos Aires…

E.M.: Es Correcto como Usted menciona. Concepción, lo abrimos en tiempo, lo mismo que Temuco y Balmaceda a final del año pasado, y resto ha sido ir abriendo paulatinamente otras rutas y aumentar las frecuencias. En el caso de Lima no conseguimos volar por el problema que surgió con la licitación de la ruta, como bien sabe, pero eso no significa que no hemos constituido la empresa ahí, de hecho hemos estado trabajando para aterrizar con Air Comet Chile en Perú, y vamos a comenzar a volar en breve. Ir a volar a Lima incluye la posición de Arica como destino. Air Comet Chile ha tenido un crecimiento constante y

Vamos a abrir las rutas que le he comentado y otras bajo el mismo perfil de crecimiento, y luego cumpliendo con las expectativas. Nosotros hemos dicho que vamos a abrir los mercados nuevos destinos, y este año tenemos el tema de Lima, Arica, y estamos viendo otras alternativas para desarrollar como Copiapó y Los Ángeles, donde ya tenemos algunas reuniones con empresarios locales para definir lo que podemos hacer ahí. Realmente el mercado chileno es excepcional en cuanto a crecimiento y hay que subirse a la ola…

  1. El año pasado el Grupo Marsans hizo un gran pedido de aviones nuevos para modernizar las flotas de las aerolíneas del holding. ¿Qué podemos esperar para Air Comet Chile?

E.M.: Sí, lo que vamos a hacer es cambiar toda la flota que tenemos, porque los aviones actuales tienen un problema y es que consumen mucho combustible, es una flota es muy ineficiente en cuanto a consumo y al precio del petróleo hoy en día no podemos seguir así. Vamos a hacer un cambio radical. Nuestra idea es traer aviones nuevos, con un cambio de flota importante en todo nivel, ya que el mercado chileno nos lo está pidiendo. Tenemos la capacidad para ello y tendremos los aviones también.

  1. Ahora lo llevo al otro lado de la cordillera para hablar de Aerolíneas Argentinas, ¿en qué situación se encuentra hoy la empresa?

E.M.: Estamos en un proceso de rediseño completo del negocio. Estamos actualmente trabajando con el Estado Argentino, ya que como sabe, es socio nuestro, donde hemos cambiado a los directores para tener un desarrollo muy sólido a futuro. Estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, con el Ministerio de Planificación, para desarrollar y lograr una estructura sólida social, una concertación social de todos los sindicatos y la empresa, y con una parte también en conjunto con el Gobierno, en la cual estamos trabajando en lograr una serie de medidas, no sólo a Aerolíneas sino que a toda la industria argentina, que va a hacer posible esa deseosa expansión. Las cosas van despacio, a lo mejor un poco más lento de lo que nos gustaría, pero está evolucionando en la línea adecuada. Eso significa que hemos tenido señales muy directas por parte del Gobierno, el que quiere un objetivo común que es que la compañía salga adelante, sino que además crezca bastante.

  1. En relación a la operación de Austral, la cual se ha separado en su imagen corporativa de Aerolíneas, ¿eso implica una separación completa de las compañías a diferencia de la administración anterior?

E.M.: Yo creo que lo mejor es pensar cómo se está desarrollando la industria dentro del país, dónde tenemos sólo tres, cuatro o cinco partícipes, lo que queremos es que Austral sea un punto importante en cuanto a desarrollo, pero no tenemos ninguna intención de que haya una confusión en cuanto a integración. Queremos que cada compañía quede en forma independiente, tal como ahora lo está haciendo en cuanto a logotipo e imagen, pero con los mismos objetivos y planes de desarrollo.

  1. ¿Será posible ver a Austral volando rutas internacionales?

E.M.: Bueno es algo que se viene pidiendo desde hace tiempo, que es el poder volar dentro del ámbito regional, pero que no puedo explicar, pues eso no depende de nosotros.

  1. Finalmente, ¿cuál es la conclusión que podemos sacar de estos días de Wings of Change?

E.M.: Yo creo que es preocupación. Yo creo que una de las cosas que hemos visto es una preocupación de todos los actores de la industria de todos los países, pues la industria aérea está pasando por momentos muy críticos y difíciles. No es un tema de Argentina, no es un tema de Chile, es un tema de Europa, de América, de cualquier sitio. El combustible está en unas cifras absurdas y como tal, pese a que como compañías intentemos con todas las medidas recortar costos, innovar, entre otras cosas, que se te vaya el 60% de los ingresos en combustible, hace que la maniobrabilidad de la compañía sea limitadísima. Por lo tanto estamos en un momento muy crítico de la industria.

jueves, 10 de abril de 2008

LAN Argentina celebra un año dentro de oneworld


El día 9 de abril de 2007, LAN Argentina anunciaba, a través de su matriz LAN Airlines, que había sido aceptada como miembro asociado de la alianza internacional oneworld. Hoy, 1 año después de ese día, LAN Argentina cuenta con pasajeros de todo el mundo que pueden sumar sus millas a los diferentes programas de viajeros frecuentes de las diferentes aerolíneas miembro, como American Airlines, Finnair, Iberia, British Airways, Cathay Pacific, entre otras.

Para celebrar este, su primer aniversario, LAN Airlines decidió pintar uno de los aviones asignados a LAN Argentina, el Airbus A320 de matrícula argentina LV-BFO, con la nueva livery especial de oneworld.

El LV-BFO, ya operando con su nuevo esquema de pintura. Foto: meck737. Tomada del foro de simplementevolar.com


Cuando se le preguntó sobre los alcances de oneworld dentro de LAN Argentina al CEO de la filial argentina de LAN Airlines, Damián Scockin aclaró: "El ingreso de LAN Argentina a oneworld se consolidó como un hito en la historia aerocomercial del país, al ser la primera línea aérea de Argentina en pertenecer a una alianza internacional."

domingo, 6 de abril de 2008

Se demora el primer A330 para Aerolíneas

Esta última semana se pudo constatar, a través de la lista que elabora el sitio airlinerlist.com, que el A330 que originalmente sería para Aerolíneas Argentinas, el c/n 980 y que debería ser entregado en Octubre de 2008 fue postpuesto para el c/n 1002, con entrega en Enero de 2009.

La demora, que ocurre por segunda vez desde el pedido de 12 A330-200 hecho por el Grupo Marsans, no se dio esta vez por un cambio de prioridades en los deliveries interno como la primera vez, si no porque el c/n 980 fue asignado a la USAF (United States Air Force) para que sea el segundo KC330.

La entrega, como está mencionada más arriba, se pasó para Enero de 2009.